Publicidad
Publicidad

Uno en Piar | El CNE solo activará 15 puntos para el registro electoral en todo el estado Bolívar

El proceso de inscripción y actualización de datos, según el cronograma electoral, inicia el martes 1 de junio y concluye el 15 del mes siguiente.


El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, informó la tarde de este viernes sobre la distribución que tendrán los puntos de inscripción y actualización para el Registro Electoral en todo el país, haciendo la salvedad que los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Zulia y Miranda, no cuentan con suficientes máquinas para atender su población. 

«He aprobado esta distribución inicial con las siguientes observaciones: La distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros (…) Los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar», dijo el rector, vía Twitter.

El proceso de inscripción y actualización de datos, según el cronograma electoral, inicia el martes 1 de junio y concluye el 15 del mes siguiente. 

El CNE activará para esta jornada un total de 783 puntos en todo el país con mil máquinas distribuidas a consideración del árbitro electoral.

En el estado Bolívar se habilitarán 15 centros de actualización y 37 máquinas. En el caso del municipio Piar, (Upata), contará solo con un centro de inscripción, ubicado en la ENB “Santiago Mariño”, sede Junta Municipal, sector Casco Central, frente a la alcaldía.

En Caroní los puntos estarán ubicados en el centro comercial Ikabarú, avenida Dalla Costa y el Registro Civil de la parroquia Unare a cien metros del Mercado Municipal. 

Mientras que, en Ciudad Bolívar, solo habilitarán 1 punto en la parroquia Catedral, en la Oficina Regional Electoral, ubicada en la avenida Táchira. 

Otros son:

En Cedeño EBN “Manuel  Manrique”, sede junta municipal calle Juncal, Caicara del Orinoco. Ore Bolívar Av. Táchira, Quinta Isnorga, N°50, municipio Angostura del Orinoco.

UEN “Dalla Costa” sede junta municipal calle Maturín, Guasipati; Roscio.

LN “Frank Risquez Irribarren”, sede junta municipal calle La Sabanita con Manuel Piar, Maripa, municipio Sucre.

También en la lista aparecen EBN Vicente Marcano, sede Junta Municipal calle Carabobo, Tumeremo; municipio Sifontes.

EBN “Juan de Holquinst”, sede junta municipal calle principal, Santa Elena de Uairén; municipio Gran Sabana.

EBN Nicolás Farreras, calle Hipódromo en El Callao y por último  EBN “Federico Chirinos”, calle La Laguna, El Palmar, municipio Padre Pedro Chien.

Requisitos


Destacó que por la pandemia atenderán el tema de bioseguridad en cuanto a la desinfección a diario y distanciamiento social.

Entre los requisitos  de los nuevos electores debe ser mayor de 18 años o que cumplan los  18 años hasta el 21 de noviembre de este año. Además “también pueden haber cambios de residencias y reubicaciones”.

Considera importante que se preparen y distribuyan 130 máquinas adicionales en los estados antes mencionados, distribuidas de la siguiente manera: Zulia 40, Miranda 30, Carabobo 20, Lara 20 y Bolívar 20. 

Asimismo, recomendó promover la asistencia de la juventud y de quienes requieran cambiar su centro de votación.

«Necesitamos una campaña en medios tradicionales y alternativos, y distribuir la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema electoral», precisó.

Sobre este punto, la Asociación Civil Súmate considera que la habilitación de 783 puntos con mil máquinas es insuficiente para inscribir y actualizar a más de 5 millones de venezolanos. 

La organización señala a través de una nota de prensa, que el CNE tampoco consideró en esta decisión, las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por el COVID-19.


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad