Publicidad
Publicidad

Upata y zona Sur | Comerciantes denuncian que la CVM continúa cobrando guías en ORO y asfixian a empresarios

En los puestos de alcabalas, también se cobran “vacunas”

En Upata y municipios del Sur del estado Bolívar

Upata. – Continúan afectados los comerciantes de Upata y Sur del estado Bolívar, con el pago que deben hacer en Oro, en la alcabala del municipio Caroní, los distribuidores al momento de pasar las mercancías, ley que fue impuesta por representantes de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), siendo una extorsión para todos los empresarios.

Cada día el problema toma fuerzas, ya que muchas denuncias han realizado todo el gremio de comerciantes de Upata y los municipios del sur del Estado, quienes se han visto atropellados con respeto al pago de guía de traslado de mercancía a la CVM de Puerto Ordaz, por lo tanto, solicitaron a los representantes frenar esta acción, porque muchos comercios han tenido que cerrar sus locales, hasta que se corrija dicha situación.

Ni motos, ni repuestos automotrices

Un comerciante que omitió su identidad resaltó, “los pagos en ORO son extremadamente altos, se habla desde 30 a 90 gramas por la cancelación de una guía que te permita continuar con las mercancías que fueron pedidas a las grandes empresas, ¿Cómo hacemos los que no poseemos el material aurífero?, pues, nos retienen las mercancías hasta que solucionemos y mientras eso no pasa, tenemos pérdidas”.

Otro pequeño empresario añadió, que ahora los vehículos motos, ni sus repuestos, y menos materiales de ferreterías, no podrán ser distribuidos hacia el municipio Piar y sur del Estado, “la CVM, quiere tomar la distribución de las motos y sus repuestos, para ellos mismo venderlos, afectando a los comerciantes que tenemos años expendiéndolo”.

El declarante añadió, que la CVM, no dejó pasar más accesorios de ferreterías, motivado a que ellos ya cuentan con dos centros de distribución (Upata y Tumeremo), los cuales venden los materiales a precios elevados, “sólo ellos pueden vender materiales ferreteros y motos, no dejan pasar ese tipo de mercancías a esta zona, al menos que sean de la CVM, “en repuestos automotrices cobran un aproximado de 30 o más gramas, dependiendo de la cantidad que distribuyan, mientras que por traslado de motos es más (100 a 200 gramas de ORO), esto por la cantidad de vehículos encargados”.

Eudes Perroni “este problema hay que resolverlo de inmediato”

Sector ganadero afectado

Eudes Perroni, presidente de la Asociación de Ganadero en el municipio Sifontes, informó que el sector ganadero está siendo afectado con el pago de guía en ORO y la retención de maquinarias porque según es material estratégico, “lo que está pasando con la Corporación Venezolana de Minería, no es un problema que debemos verlo a la ligera, no, esto puede ocasionar contratiempos en el sector ganadero y comerciantes de Tumeremo”.

Explicó, que un productor traía un bloque de un tractor, “y fue parado en una alcabala que decía -Puesto Protección al Dinero-, porque según es material estratégico, la empresa CVM es una empresa privada, por tanto, no deberían cobrar guías y menos en base de ORO, este pago que está haciendo la CVM, está asfixiando al pueblo, ¿será que esta empresa tiene un monopolio?”.

También señaló, que los dueños de Ferreterías pasan tres días para poder sacar una guía y cancelarla en ORO, “entonces no podemos seguir consintiendo esta situación, porque el día menos indicado la CVM, será el único que distribuirá y comercializará, materiales de Ferreterías, combustible, repuestos de motos y sus vehículos, entre otros, el cual estará al frente de todos los comercios y esto será un fracaso en los pueblos del sur”, apuntó Perroni.


MG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad