#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Aseguran que Venezuela está refinando apenas el 40% de la demanda nacional de gasolina


Rafael Quiroz, economista y especialista petrolero, explicó que la decisión por parte del Departamento del Tesoro de EEUU de extender la licencia que permite a Chevron Corporation continuar operaciones hasta el 1ero de diciembre de 2021 se pudo generar porque EEUU está defendiendo sus propios intereses.

Indicó que esta decisión también podría haberse generado para aplicar una cierta elasticidad a las sanciones recibidas por la actual administración de los EEUU hacia Venezuela y directamente a PDVSA.

El especialista petrolero mencionó que las medidas de extender la licencia de Chevron se renovaban cada 3 meses, ahora la renovación es por 7 meses.

‘’Ello envía cierta señal al gobierno venezolano de que Estados Unidos está en buena sintonía de no aplicar más rigidez y severidad a las sanciones como tal.’’

Señaló que no cree que esta “flexibilidad” se traslade a otros ámbitos en materia petrolera y agregó que también esta acciones podrán depender de lo que resulte del diálogo que se pretende efectuar en los sectores políticos en Venezuela.

Quiroz acotó que esta sería la séptima renovación de las licencias de estas empresas estadounidenses y que en el caso de que estas empresas tuvieran que salir por la medida de las sanciones dictadas por los Estados Unidos estas perderían todo su capital invertido.

Producción petrolera venezolana


En este sentido comentó que la producción petrolera presentó una caída de 15% en el mes de mayo de acuerdo a la cifra OPEP.

En cuanto a exportación ha disminuido para este año, añadió que ha venido acumulándose los terminales de almacenamiento y que esta es la razón por la cual la OPEP opina que ha disminuido por operatividad de las exportaciones, pero ha bajado porque no hay dónde depositar el crudo venezolano que se está extrayendo de la Faja.

La refinería de El Palito se encuentra parada por que se le están realizando mantenimientos, comentó que la Refinería de San Roque no está refinando nada, la de Bajo Grande está paralizada desde marzo y las únicas que están produciendo en estos momentos es Punta Cardón y Amuay.

’Nuestra refinación real en estos momentos no llega a 80 mil, (…) yo revisaba cifras para el cierre del viernes pasado y daba 79 mil y pico de barriles.’’

En entrevista para el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas comentó que en condiciones normales de abastecimiento en el mercado interno se llevaría mínimo 220 mil barriles diarios, y si se están refinando 80 mil barriles diarios se estarían refinando solamente un 40%, y es por esto que hay largas colas en las estaciones de servicio.

Nota de Fedecámaras Radio

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme Publicidad