Publicidad
Publicidad

Este año Sidor suma tres accidentes en acería de palanquillas por falta de insumos y mantenimiento

En lo que va de año se contabilizan al menos tres accidentes laborales en el área de Acería de Palanquillas, en Sidor, con derrame de acero líquido. En ninguno de estos hechos se reportaron víctimas.

Puerto Ordaz.- La mañana de este domingo 30 de mayo se registró el segundo accidente laboral en el área de Acería de Palanquillas, en Sidor. De acuerdo con lo que reportaron trabajadores de la siderúrgica, hubo un derrame de acero líquido por la perforación del horno cuchara número 15. Es allí donde se da el proceso de metalurgia secundaria para la fabricación de acero de alta calidad.

Se perfora por tapón poroso nuevamente un cucharón en la Acería de Palanquilla. Esta vez fue el cucharón número 15, a las 8:20 a. m. del domingo 30 de mayo. Cayó el acero líquido sobre el carro porta cucharon del Horno de Afino LF2 de la acería”, explicó un trabajador.


Este es el segundo en menos de un mes y el tercero que se registra en lo que va de año. El 9 de mayo también se produjo un derrame de acero por la filtración en el horno cuchara número 2.

“Los cuatro hornos de fusión de la Acería de Planchones están paralizados desde 2018. De dos hornos de fusión, opera uno solo, con muy baja operatividad, inferior al 10 %”, agregó el sidorista.

Falta de mantenimiento

Semanas antes de este accidente, también ocurrió algo similar. El delegado de prevención y trabajador con 35 años de servicio en Acería de Palanquillas, Carlos Ramírez, denunció que estos hechos obedecen principalmente a que Sidor usa ladrillos refractarios recuperados y no nuevos.

Sidor no tiene para cambiar los ladrillos de los cucharones, ya que ningún proveedor le quiere fiar porque la empresa no paga. No hay material para reemplazar los ladrillos internos de esos cucharones, que ya cumplieron su vida útil, y por eso se perforan”, explicó.


Esto era algo que rara vez ocurría en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro. A pesar de tres accidentes laborales en lo que va de año, la empresa sigue sin pronunciarse.

“Eso no tiene que suceder en ninguna acería si se cumple con los métodos operativos. Pero las condiciones en que se trabaja en esas acerías es catastrófico”, lamentó Ramírez.

Solicitud en Inpsasel

Si bien ninguno de estos accidentes laborales provocaron heridos o fallecidos, lo cierto es que el incumplimiento de la empresa con las normas de higiene y seguridad pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Los trabajadores han perdido la cuenta de cuándo fue la última vez que recibieron dotación de uniformes, equipos e implementos de seguridad.

De acuerdo con el movimiento Unidad en la Coincidencia, desde 2010 Sidor incumple con la dotación de implementos de seguridad a los trabajadores.


El 26 de enero de este año, el movimiento hizo entrega de un documento ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). En el mismo se exigió una inspección en las distintas áreas productivas de la empresa.

Delegados de prevención denunciaron recurrentes incidentes y accidentes laborales en la siderúrgica, muchos de ellos sin ser reportados a Inpsasel por parte de la empresa.

“Ha habido muchos incidentes y accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, y el patrón no está cumpliendo con los implementos de seguridad. Están obligando a los trabajadores a trabajar con zapatos deportivos, no les entregan las mascarillas, incluso el uso de herramientas y equipos no son los correspondientes”, denunció en esa oportunidad César Soto, delegado departamental.

CU/Jhoalys Siverio

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad