Publicidad
Publicidad

Evidente gran ruptura | Dos bandos del PSUV se disputan candidaturas en el estado Bolívar

Mientras Justo Noguera aspira su reelección por el PSUV en Bolívar en alianza con el exalcalde José Ramón López, el actual alcalde de Caroní, Tito Oviedo, quiere la gobernación y dejar como su sucesor al expresidente de Alcasa, Ángel Marcano.

Ciudad Guayana. Este domingo 27 de junio se realizarán las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), para escoger a los precandidatos que se medirán en primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el próximo 8 de agosto.

Por el estado Bolívar reaparecen las dos facciones que significaron una ruptura en 2015 con la detención de José Ramón López, cuando aún era alcalde de Caroní.

Precisamente López es uno de los que aspira a ser el abanderado del PSUV para retomar la Alcaldía de Caroní. La particularidad de su caso es que después de su detención en septiembre de 2015, en 2016 pasó a juicio, el cual nunca tuvo apertura.

Las audiencias se difirieron una y otra vez, mientras que de la reclusión en el Sebin de El Tigre, estado Anzoátegui, pasó a arresto domiciliario en Maturín, estado Monagas, y posteriormente a su residencia en Puerto Ordaz, Bolívar.

Para la campaña de las elecciones de gobernadores en 2017, se le vio nuevamente en las calles apoyando a quien en medio de denuncias de fraude, el Consejo Nacional Electoral proclamó gobernador. Sus abogados solo dijeron entonces que seguían a las espera de que el tribunal fijara la fecha de audiencia de juicio.

Aliado a Noguera

Para entonces, también se rumoreó que el apoyo de López hacia el actual gobernador Justo Noguera Pietri tenía como fin obtener la presidencia de CVG Venalum. El nombramiento no se consumó.

“Yo creo que si lanzan a José Ramón, arrasa en Caroní”, admitió una fuente de la oposición.

Considera que pese a lo negativo de su gestión, en comparación con Oviedo, José Ramón López puede mostrar gestión. Además, su destierro de la Alcaldía provocó la fractura en el PSUV, en medio de la pugna que existía con el entonces gobernador Francisco Rangel Gómez. Militantes del partido sostuvieron que la detención de López fue simplemente un pase de factura. A él se le imputaron los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios, previstos en la Ley Contra la Corrupción.

La principal fuerza de Noguera Pietri está en el arrastre que dentro de la militancia oficialista consiga José Ramón López.

Las condiciones en Bolívar no mejoraron con la salida de Rangel Gómez. Desde la llegada de Noguera Pietri, se terminó de instaurar un estado paralelo al sur de Bolívar, liderado por el pranato minero.

Bajo el lema “no vine a ofrecer, vine a trabajar”, su gestión no se caracterizó por muchas promesas, pero tampoco hubo mayores logros. El Centro Pediátrico Menca de Leoni, por ejemplo, lleva tres años cerrado después de que anunció su reparación con recursos aprobados por Nicolás Maduro.

La gestión que dejó como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y de Sidor, cargos que llegó a ocupar simultáneamente, tampoco tuvo relevancia.

En la oposición suenan nombres

Hasta ahora, por el sector opositor, quienes han manifestado públicamente sus aspiraciones son Américo De Grazia para la Gobernación de Bolívar, sin el respaldo de la Causa R y Luis Silva, miembro de la Acción Democrática liderada por Henry Ramos Allup, quien dijo que cuando las condiciones estén dadas, su nombre está sobre la mesa.

Para la Alcaldía de Caroní, las fuerzas opositoras ya presentaron su aspirante el exconcejal Simón Yegres, el dirigente sindical Henry Arias, el exlegislador César Ramírez. Más recientemente lo anunció la coordinadora de Primero Justicia en Caroní, Aliana Estrada. Esta última también dijo que su participación dependerá de lo que surja del Acuerdo de Salvación Nacional.

De la Alcaldía «fantasma» a la Gobernación

Mientras tanto, uno de los alcaldes más cuestionados de Ciudad Guayana, desde el mandato de Antonio Briceño, ahora quiere ser gobernador.

Los detractores de Tito Oviedo lo llaman “el alcalde fantasma”, debido a su nulo trabajo en Ciudad Guayana, donde se agudizó el problema de aseo urbano, transporte público, asfaltado y alumbrado de calles y avenidas.

“No entiendo cómo un señor que todavía hay guayaneses que ni lo conocen, ahora quiere ser gobernador. Será que los zamuros que hay en Guayana quiere extenderlos a todo el estado Bolívar”, opinó Maigualida Mauricio, habitante del municipio Caroní.

Tito Oviedo, aunque alcalde de Caroní, es de Ciudad Bolívar. Incluso, antes de su llegada a la alcaldía, era diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2, que incluye al municipio Angostura del Orinoco (Heres).

Su llegada no tuvo la mejor aceptación, ya que fue impuesto a dedo por el alto mando del PSUV. El 11 de octubre de 2016 hubo una reunión en el hangar de la gobernación, en Puerto Ordaz. En esta se acordó que Oviedo sería el alcalde encargado.

Para ello se celebró una sesión de cámara municipal el 12 de octubre de 2016. Allí se informó sobre su nombramiento como coordinador general de la alcaldía. Al día siguiente celebraron otra sesión en la que anunciaron la renuncia de Eriberto Aguilera como alcalde encargado, y la juramentación de Tito Oviedo como su reemplazo.

De improductiva Alcasa a alcalde

De la mano de Oviedo aparece Ángel Marcano con intenciones de ser alcalde de Caroní. Su aspiración también ha sido cuestionada por las condiciones en que dejó a Alcasa, empresa que presidió.

De acuerdo con la organización Poderopedia, una publicación del diario Correo del Caroní indica que el exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lo considera su “amigo personal”.

Estas alianzas evidencian que el PSUV en Bolívar mantiene su disputa interna por el poder. Esta pugna se da entre el ala de José Ramón López y la de Francisco Rangel Gómez.

Aunque figuran otros nombres para postular a primarias del PSUV, estos son los más fuertes.

Sin embargo, si bien el partido de gobierno promueve estas primarias como una forma de darle protagonismo a las bases, el reglamento de este proceso también señala que el presidente del partido puede elegir al candidato a gobernador o alcaldías de algún estado, de considerarlo conveniente por la situación política de esa región. Esto podría significar un cambio y haber otro candidato impuesto a dedo, como desde hace meses se rumorea entre los mismos trabajadores de la gobernación.

CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad