Publicidad
Publicidad

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales

Habitantes de los municipios del sur del estado Bolívar solicitan al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que habilite cuanto antes oficinas en estas jurisdicciones para optar por jornadas de renovación de cédulas, cédulas por primera vez, pasaportes y prórrogas. El requerimiento lo hacen, además, en la antesala de las elecciones regionales y las nuevas inscripciones escolares.

Los usuarios de poblados como Guasipati, Tumeremo y El Callao reportan que desde hace cinco años no cuentan con oficina del Saime cercana a sus comunidades para poder sacar y renovar cédula de identidad y pasaporte. La oficina de Guasipati (que era la más cercana) dejó de prestar el servicio hace cinco años.

Niños en el sur pasaron por mucho la edad en la que deben tramitar su cédula por primera vez, documento que se les exige para inscribirse en la escuela y para acceder a otros servicios y beneficios clave.

Por ahora, para poder acceder al derecho a la identidad los pobladores deben recorrer distancias de más de 100 kilómetros y pagar más de 20 dólares a carros por puesto dependiendo del poblado y municipio en el que se encuentren para llegar a la oficina del Saime en Upata, municipio Piar; o a las oficinas de Ciudad Guayana, en Caroní.

"Yo estuve tres días tratando de gestionar mi cita del pasaporte en Upata porque la oficina estuvo tres días sin sistema. Por ahora, solo nos dijeron que esperemos una nueva reprogramación, necesitamos que nos solucionen porque… imagínate”.
Lorena Pérez

Para hacer los trámites en Upata, hay que recorrer un aproximado de 100 kilómetros desde Guasipati, 134 kilómetros desde El Callao, 152 kilómetros desde Tumeremo, al menos 200 kilómetros desde El Dorado, y mucho más de 200 kilómetros desde Santa Elena de Uairén.

“Aparte de eso, no se han realizado jornadas de cedulación para niños por primera vez, teniendo los padres que trasladarse con sus hijos a esas distancias y con los gastos de movilización muy costosos en estas épocas”, manifestó Miremily Mendía, habitante de Tumeremo.

Mendía señaló que la oficina del Saime en Guasipati se mantiene abierta solo para brindar orientación y otros servicios administrativos. “Solicitamos saber los motivos por los cuales la oficina del Saime en Guasipati dejó de prestar servicio de cedulación y pasaportes (…) esto ocasiona un gran malestar para las poblaciones del sur”, dijo.

“Yo haría un llamado al director del Saime en primera instancia y a propósito de las venideras elecciones y de las inscripciones en las escuelas, que prontamente en Tumeremo (en la zona) puedan realizar operativos de cedulación (renovación) y por primera vez”, agregó.

Mario Yenko, también habitante del sur, reportó que la gente debe pagar hasta 60 dólares de pasaje para poder llegar desde los poblados del sur hasta San Félix, en Ciudad Guayana, donde hay más oficinas del Saime disponibles.

“En el pueblo de Guasipati el Saime no trabaja, mi pregunta es: ¿Cómo hacemos las personas sin cédula que vivimos en Guasipati, El Callao, Tumeremo, Las Claritas…que no podemos pagar hasta 60 dólares de pasaje a San Félix para cedularnos?”, cuestionó.

Colapso en pandemia

Las oficinas del Saime en Upata y Ciudad Guayana concentran el grueso de la atención de la población para los trámites de cedulación y pasaporte. Durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, las oficinas estuvieron inactivas por más de seis meses y cuando abrieron sus puertas para jornadas de cedulación de cara a las elecciones legislativas, colapsaron.

Desde hace 5 años, habitantes del sur de Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse

Luego comenzaron a trabajar con intermitencia y a media jornada laboral, lo que se suma a las deficiencias que caracterizan al servicio que ofrece la instancia.

“Yo estuve tres días tratando de gestionar mi cita del pasaporte en Upata porque la oficina estuvo tres días sin sistema. Por ahora, solo nos dijeron que esperemos una nueva reprogramación, necesitamos que nos solucionen porque… imagínate”, reportó Lorena Pérez, habitante del sur.

Cuando se anuncia un operativo de cedulación se hacen largas colas, y muchas personas deciden pernoctar en el lugar. Hay padres que esperan más de dos años para tramitar los documentos de identidad de sus hijos.

Para la jornada especial de cedulación preelectoral en Ciudad Guayana, en diciembre de 2020, muchas personas pernoctaron en el sitio pese a llegar hasta 10 horas antes de que iniciara la jornada.

No contar con cédula de identidad restringe el acceso a servicios básicos. Los habitantes del sur solicitan a la dirección del Saime retomar los trámites de estos documentos esenciales al menos en Guasipati.

Muchos niños en el sur sobrepasaron la edad en la que deben tramitar su cédula por primera vez por impedimentos como la distancia y el costo del pasaje hasta la oficina del Saime en Upata o Guayana

CDC/@mlclisanchez

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad