#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Funcionarios someten a reclusas de la cárcel a tener relaciones sexuales por comida


Un grupo de reclusas del Centro Penitenciario David Viloria de Barquisimeto, estado Lara, mejor conocido como Uribana, denunció al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que funcionarios de esta cárcel las sacan de sus celdas para mantener relaciones sexuales y a cambio les ofrecen tener acceso a alimentos y agua potable.

“Aunque es consentido, los funcionarios se aprovechan de nuestra situación y vienen hasta las celdas para sacar a algunas compañeras y mantener relaciones sexuales con ellas”, reveló una presa del anexo femenino.

Las reclusas aclararon que no todas las mujeres que se encuentran en el anexo acceden a tener relaciones sexuales con un grupo de funcionarios que trabajan en este penal, el cual alberga a 176 mujeres. La OVP no pudo confirmar si la directiva del recinto penitenciario tiene conocimiento sobre esta situación.

Desde hace cinco años están prohibidas las visitas de hombres al anexo femenino de Uribana, por lo que las reclusas no pueden ver a sus parejas, hermanos, padres o hijos. Mientras que para la visita conyugal les exigen acta de matrimonio y una serie de exámenes médicos que deben costear ellas mismas, por lo que muchas reclusas terminan desistiendo por no tener los recursos suficientes para cumplir con estos requisitos.

Reclusas de Uribana denuncian maltrato

Las privadas de libertad que se comunicaron con OVP también denunciaron otro tipo de irregularidades en el recinto. Al momento del conteo diario, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en su mayoría hombres, ingresan con armas de fuego en mano. Aunado a esto, el nuevo director de Uribana, Oscar Briceño, conocido en el recinto como el «Conejo”, y quien está a cargo de la población masculina, también ingresa al anexo sin previo aviso.

Las mujeres aseguran que esta acción va en detrimento de su privacidad, pues en muchas oportunidades son vistas por el director y algunos custodios cuando se bañan o están en ropa interior. “No sabemos con qué objetivo ingresa, parece que tiene más poder que la directora del anexo porque no impiden que lo haga y cuando va es para insultarnos y amenazarnos con golpearnos. Esto sin ningún motivo porque nosotras hemos tenido un comportamiento bastante pacífico”, aclaró una de las internas.

Denunció que estas acciones son constantes y que las ha afectado psicológicamente. «Solo pedimos que dejen a las custodias hacer su trabajo, porque para eso las prepararon a ellas, no queremos hombres gritando y maltratándonos dentro del anexo, sabemos que tenemos derechos y por eso denunciamos”, puntualizó.

Con información de nota de prensa

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad