Publicidad
Publicidad

HAP: una enfermedad letal que repunta en el estado Bolívar


HAP: una enfermedad letal que repunta en el estado Bolívar

Los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) del estado Bolívar y del resto de Venezuela se han visto gravemente afectados, a causa de la pandemia por la COVID-19. Situación que ha agravado la falta de medicamentos, el alto costo de los mismos, y el repunte de casos que es cada vez más alarmante.

¿Qué es la HAP? ¿Cuál es el costo de los medicamentos? ¿Cómo afecta esta enfermedad? ¿Cuáles son las carencias que tienen estos pacientes? Todas estas respuestas se las ofrecemos en testimonios de pacientes con HAP.

¿Cuál es el costo de los medicamentos para tratar la enfermedad?


Yanet Carreño, residente de Puerto Ordaz, fue diagnosticada con cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar. En su testimonio relató que no ha podido ir a consulta médica porque debe contar con 50 dólares para atenderse en una clínica privada. Esto debido a que los centros hospitalarios públicos desde hace más de tres años no atienden a pacientes con HAP.

Para cubrir un mes de tratamiento, debe gastar entre 12 y 15 dólares. Esto para su consumo diario. Sin embargo, los que padecen esta enfermedad deben tomar medicamentos como el Bosentan de 125 mg, que se puede encontrar entre 20 y 30 dólares.

Por otro lado, en vista de que el Seguro Social Venezolano (IVSS) no proporciona desde hace más de dos años el medicamento Bosentan de 125 mg, Luis Alberto Natera García, de 53 años de edad, tuvo que obtener 200 pastillas por 560 dólares, mediante un pedido particular al laboratorio CIPLA de la India.

Natera contó que solo toma medicamentos que están al alcance de su bolsillo. Además, procura mediante ejercicios respiratorios mantenerse en calma y ajustar una dieta saludable: poca sal, rica en vegetales, y consumo de carnes blancas.

Las consultas


Una consulta varía entre 150 y 200 dólares, esto depende del centro de salud. Los pacientes deben realizarse un análisis de transaminasas, que es un estudio que cancelan aparte de la consulta médica. Este es necesario para determinar el progreso de la
enfermedad o la capacidad de oxigenación del paciente ante el esfuerzo. También necesitan una ecografía cardíaca que varía entre los 30 y 40 dólares.

Existen aproximadamente 14 terapias para la HP, en Venezuela, y solo cuentan con Bosentan de 125mg, ya que desde el 2018 el medicamento Ventavis ILoprost, no es distribuido en la Farmacia de Alto Costo del IVSS.

¿Qué dice un especialista con respecto a la HAP?


Jesnel Guevara, neumólogo, en entrevista para Todos Ahora indicó que la HAP es una enfermedad silenciosa, y que no se diagnostica.

«Si en cada paciente asmático o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o con falta de aire se plantea el diagnóstico de HP, podría decirse que de uno a dos pacientes acuden a consulta con síntomas graves», dijo.

La especialista mencionó que los pacientes van a consulta por cansancio, falta de aire, debilidad o fatiga muscular, palpitaciones, dolor en el pecho, dolor de espalda, cianosis en la punta de los dedos y labios, edema en miembros inferiores y tos ocasional.

Sin embargo, los médicos al escuchar los síntomas le recomiendan al paciente realizarse exámenes médicos como radiografía del tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, espirometría, laboratorios sanguíneos como el PH, gases arteriales y cateterismo cardíaco. Este último da el diagnóstico definitivo.

Pacientes con HAP vulnerables en medio de la pandemia


En Bolívar hay 12 pacientes con HP. A causa de la COVID-19 se han visto gravemente afectados, ocasionando en ellos Fibrosis Pulmonar.

Katiusca Salinas, presidenta de la Fundación A Todo Pulmón, quien también tiene HP, denunció que el Estado no los toma en cuenta en medio de la pandemia por la COVID-19. Además, aseguró que por falta de medicamentos deben tomar Sildenafil, tratamiento para el corazón, anticoagulantes y vitaminas para poder sobrevivir a la enfermedad.

«En la pandemia es indispensable un oxímetro. Llevamos años utilizándolo y viviendo con la falta de oxígeno, lo que para una persona es tan simple, pues para nosotros es un reto del día a día. Nadie se da cuenta lo significativo que es respirar», dijo.

¿Cuáles son las carencias de los pacientes con HAP?


Debido a que esta enfermedad es silenciosa y olvidada por el Estado, los pacientes con HAP sufren carencias alarmantes. Según testimonios dados a esta redacción por ellos mismos, explicaron que pasan por lo siguiente:

– Ausencia de departamentos especializados en los hospitales que tratan la HAP.

– Ausencia de apoyo psicológico o psiquiátrico para familiares y pacientes.

– Carencias de políticas públicas de índole sanitaria.

– Medicamentos especiales (de alto costo) en el IVSS no hay desde hace más de dos
años.

– El personal sanitario debe buscar otras alternativas para atender a los pacientes.

¿Qué dice la OMS sobre la HAP?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la HAP, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

Por otro lado, la OMS alerta que si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Pacientes con HAP olvidamos por el Estado

Finalmente, la administración de Nicolás Maduro no distribuye desde el año 2018 medicamentos como el Bosentan de 125 mg de manera gratuita, cuya medicina es importante y necesaria para los pacientes que padecen de HAP en el estado Bolívar.

TodosAhora

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad