Publicidad
Publicidad

Lo tildó de “Miserables”: Maduro critica a EE. UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas

El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan”.

“Odian y desprecian a Venezuela”, añadió el mandatario, que insistió que su país está sometido a una “persecución horrorosa” para que no lleguen vacunas.
“Odian y desprecian a Venezuela”, añadió el mandatario, que insistió que su país está sometido a una “persecución horrorosa” para que no lleguen vacunas. / -

El presidente Nicolás Maduro tildó este jueves de “miserable” la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incluir a Venezuela en el plan de donación millones de vacunas contra el covid-19 en el mundo. “¡Miserable! Miserable, no solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, si no que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas”, acusó Maduro en una alocución en la televisión estatal.

“Odian y desprecian a Venezuela”, añadió el mandatario, que insistió que su país está sometido a una “persecución horrorosa” para que no lleguen vacunas. El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó más temprano este jueves que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan”.

Venezuela arrancó a fines de mayo una segunda campaña de inmunización con el objetivo de inmunizar para diciembre al 70% de su población de 30 millones de habitantes. Por lo pronto aplica la rusa Sputnik V y la Vero-cell, en tanto negocia la adquisición de vacunas para unas cinco millones de personas a través del sistema Covax.

Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75 % del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África. “El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta de la covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “Cumpliremos el compromiso del presidente de 80 millones de dosis para fines de junio”.

El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres vacunas anticovid que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: las de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech. Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para Africa.

Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas por parte de Estados Unidos están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana. Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre la asignación de dosis fuera de la fórmula de Covax según sea necesario, explicó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

La tensión entre Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder. El 23 de enero de 2019, rompieron relaciones tras el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad