Publicidad
Publicidad

Maduro designa a Diosdado Cabello como el encargado de "reformar el sistema judicial" en 60 días

Cabello resaltó que han establecido un lapso de un mes para visitar todos los centros penitenciarios del país, revisar todas las causas pendientes y tomar las decisiones necesarias


En Consejo de Estado, desde Miraflores, este lunes, Nicolás Maduro anunció la creación de una Comisión Especial para la conducción de la reforma del Sistema de Justicia venezolano, para lo cual encargó a Diosdado Cabello, quien liderará la instancia, seguido de Cilia Flores como vicepresidenta y de la magistrada del TSJ Lourdes Suárez Ánderson, actual presidenta de la Sala Constitucional, como secretaria ejecutiva.

Reseña la web de VTV que la Comisión Especial tendrá un plazo de 60 días para solucionar “de manera profunda, de raíz, con justicia y sin impunidad” cualquier condición de hacinamiento en los centros de detención preventiva del país y regularizar el paso a centros penitenciarios de todo el personal y detenidos que estén en juicio en los tribunales.

“60 días estamos dando, cayendo y corriendo. Por eso hablo de una revolución profunda y acelerada”, expuso Maduro.

“Mejora sustancial”

Cabello, por su parte, expresó que “el Poder Judicial ha mejorado sustancialmente, pero no lo necesario para que el pueblo venezolano más necesitado pueda tener acceso a una justicia rápida, oportuna y justa”.

Cabello aseguró que “colocará a todos en las tareas de cumplir con los lapsos establecidos, que tienen que servir para cambiarle el rostro a la situación de hacinamiento y retardo de las causas en los centros de detención preventiva”

Asimismo, resaltó que han establecido un lapso de un mes para visitar todos los centros penitenciarios del país, revisar todas las causas pendientes y tomar las decisiones necesarias, para que 30 días después se puedan tener todos los centros de reclusión preventivos desocupados.

Vale recordar las constantes denuncias realizadas por diversas ONG y expertos en torno a retardos procesales y diferimientos de causas y procedimientos, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento en las cárceles y sitios de reclusión del país.

La situación, harto difundida y recogida incluso en informes de organismos internacionales como la ONU, ha significado una importante merma en el respeto a los derechos humanos más fundamentales de los privados de libertad en el país.

Con información de VTV.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad