Publicidad
Publicidad

No ha sido aprobada por la OMS | Maduro comenzó a aplicar en Venezuela la «vacuna» cubana Abdala

Este sábado 26 de junio inició una jornada de vacunación para residentes del urbanismo Ciudad Tiuna que recibieronn las primeras dosis de Abdala, aún en periodo experimental. Esta información es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra covid-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual



Para este sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de junio se tiene programada una jornada de vacunación con dosis de Abdala, un candidato vacunal desarrollado en Cuba. La jornada será en los edificios del urbanismo de la Misión Vivienda Ciudad Tiuna a partir de las 10:00 am. La información se difundió a través de una cadena enviada a los habitantes de este conjunto residencial ubicado en un área militar.

El documento detalla que el punto de vacunación será en la torre D03, donde está ubicado el módulo de salud. Las autoridades informaron que “se pondrá la vacuna Abdala cubana a personas con edades comprendidas entre 18 y 80 años”.

El primer lote del candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela el jueves 24 de junio, según información difundida por el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República.

Según los voceros comunitarios, el candidato vacunal tiene una efectividad de 92,28%. Agregan que fue aprobada por la Organización Mundial de la salud (OMS) en tres dosis. Sin embargo, de acuerdo con una información publicada por la agencia EFE este viernes, Cuba apenas está en el proceso de lograr la aprobación de la OMS. Tan pronto el ente regulador nacional los apruebe, Cuba iniciará el proceso para certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 Abdala y Soberana 02, después de que registraran una eficacia del 92 % y el 62 % en los ensayos clínicos, respectivamente.

«El intercambio con la OMS/OPS ha sido constante durante todo el proceso» y el diálogo, «permanente», aseguró este jueves el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma, Rolando Pérez, en una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de las dos potenciales vacunas y los próximos pasos tras conocerse sus datos preliminares de eficacia.

No se pueden vacunar embarazadas


El comunicado indica que no podrán vacunarse mujeres embarazadas o que estén lactando, tampoco personas que se encuentren en cama o presenten enfermedades crónicas que las mantengan en descompensación. Tampoco la aplicarán en personas que hagan alergias al trimerosal (conocido con los nombres comerciales merthiolate, mertodol o metorgán).

Para leer la nota completa, pulsa aquí

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad