Publicidad
Publicidad

Piar: Para liberar 2 fincas en El Manteco invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas


Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

El 22 de mayo miembros del consejo comunal Las Amazonas invadieron dos fincas en El Manteco, municipio Piar del estado Bolívar. Los propietarios han exigido que sean devueltas sus unidades de producción, sin embargo, hasta la fecha siguen sin recibir ayuda de autoridades del Estado.

La falta de respuesta de las autoridades evidencia que no hay garantías de protección para los productores agropecuarios de Bolívar | Foto cortesía

“No me han ayudado nada”, recriminó Carlos Arenas, propietario de las fincas junto a su esposa, la médico veterinario, Kathiewna Araque. Pese a que realizaron las denuncias en el tribunal agrario de Puerto Ordaz, miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Upata no han procesado su denuncia y su caso sigue estancado.

Representantes de este cuerpo le informaron a la familia de Arenas que son los mismos propietarios quienes pueden hacer las denuncias de la invasión. “Me parece totalmente errado porque cualquier ciudadano que vaya a poner una denuncia, pienso que deben procesarla y hacer las averiguaciones, pero en este caso no lo han hecho”, cuestionó.

La pareja de productores cumple 19 meses en el exterior luego de que viajaran a visitar a su familia y se impidiera su retorno por la pandemia. Antes de la invasión, Arenas había padecido problemas de salud, los cuales han empeorado con el estrés que le genera la intrusión en sus fincas.

“No tengo cómo defenderme en Venezuela, estoy contra la pared”, recriminó. De acuerdo con Arenas, en la zona donde está ubicada su finca hay grupos irregulares armados lo que también impide que cuerpos de seguridad atiendan la denuncia. “Estamos en una impunidad en Venezuela”.

Invasores exigen animales 

Las dos fincas Guarona y Las Tinajas cuentan con casi 400 animales, más de 600 hectáreas productivas y tres máquinas fundamentales para la producción de carne, queso y leche en el estado Bolívar.

Los invasores están obligando a los propietarios a entregar 50 novillas, un payloader y 200 hectáreas de la finca Las Tinajas. “No voy a hacer negociación porque lo primero que tienen que hacer para negociar con ellos es que se salgan de mis unidades de producción”, sostuvo.


Arenas ve poco probable que pueda recuperar sus unidades de producción y los animales que durante 30 años mantuvo para abastecer de alimentos al municipio Piar, pero sigue exigiendo a las autoridades que desalojen a los invasores de sus propiedades.

Los productores de Bolívar desde hace dos años se han visto golpeados por la acentuada escasez de combustible, además de la falta de insumos, la delincuencia y la falta de garantías de seguridad. “Esta vez me tocó a mí, pero ¿qué futuro les espera a los otros productores en el sector?”, preguntó.

La invasión a las dos fincas fue repudiada tanto por gremios nacionales como regionales. La Asociación de Ganaderos del municipio Piar y la Asociación de Ganaderos de El Palmar fueron de los gremios que exigieron garantías de seguridad para los productores, ante la amenaza que representaban estas invasiones para la producción de alimentos.

Octavio Páez, vicepresidente de Asogandipiar, alertó que la falta de garantías de seguridad solo genera que se siguiera abandonando el campo. “Este tipo de amedrentamiento lo que hace es que el productor tema ir a sus fincas (…) ahorita recibí la llamada de uno que me dijo que iba a vender la finca”, lamentó días posteriores al hecho.

CorreoDelCaroní

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad