Publicidad
Publicidad

Colombia reabre la frontera con Venezuela este miércoles

Colombia decidió reabrir por sorpresa a partir de la madrugada de este miércoles 2 de junio sus pasos fronterizos con Venezuela, que se mantenían cerrados desde hace 14 meses como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia en su territorio. Lo hará de manera “gradual” como parte de los esfuerzos de reactivación económica con los que enfrenta un momento crítico en el que todo tipo de protestas, bloqueos y disturbios ya cumplen más de un mes y las autoridades también enfrentan la tercera ola del coronavirus.

El Gobierno de Iván Duque ya había reabierto desde el pasado 19 de mayo los pasos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero mantenía en vilo su decisión sobre la porosa línea limítrofe que comparte con Venezuela, escenario del mayor flujo migratorio del continente.

El Ejecutivo colombiano había anunciado que estudiaba la posibilidad de abrir esa frontera desde este primero de junio, pero el lunes publicó un decreto sobre la emergencia sanitaria que extendía el cierre hasta septiembre.

Sin embargo, este martes, menos de 24 horas después, el ministerio del Interior sorprendió con una resolución “por la cual se abren los pasos terrestres y fluviales de frontera con la República Bolivariana de Venezuela”.
La apertura se hará de manera gradual, de acuerdo con Migración Colombia.

La autoridad migratoria anunció, entre otras medidas, un 25% más de oficiales para todos los puestos de control migratorio, la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios de entrada y de salida en los siete cruces formales y un sistema de “pico y cédula”, como se conoce en Colombia la rotación según el último número del documento de identificación.

Cúcuta, la mayor ciudad colombiana sobre la frontera, ha sido el embudo de uno de los mayores flujos de personas en el mundo. Allí preocupan tanto la potencial demanda de servicios sociales y de salud ante la reapertura, como el aforo de los comercios.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad