Publicidad
Publicidad

Alcabalas y escasez de combustible afectan el 65% de la producción de alimentos



La producción de alimentos en Venezuela se ve afectada severamente por las alcabalas y la escasez de combustible.

Así lo dijo Saúl López Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, en una entrevista para Unión Radio este martes 13 de julio, en la que resaltó que factores como las alcabalas y la escasez de combustible en el país influyen en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos.

Explicó que en Venezuela 65% de la producción del sector agrícola se ve afectada no solo por los riesgos climáticos o biológicos, sino que inciden factores como las fallas en los servicios, escasez de combustible y la falta de financiamiento, lo que ha aumentado de manera considerable las pérdidas de alimentos.

«El año pasado en promedio se estaban perdiendo 65.000 toneladas de alimentos y este año con el incremento que ha habido de las dificultades lamentablemente tenemos una cifra que supera las 80.000 toneladas en pérdidas mensuales de alimentos», señaló.

Sobre las alcabalas en las carreteras, aseguró que afectan el traslado de los alimentos.

«Es otro cuello de botella que se suma a que se incrementen las pérdidas de alimentos y, con toda la escasez de diésel nos parece absurdo que haya tantas alcabalas», indicó.

Molina ratificó que una de las dificultades que también ha enfrentado en sector primario es la ausencia de financiamiento bancario. «El crecimiento económico de los países dependen en gran medida de los créditos», dijo.

En cuanto a los fertilizantes y agroquímicos señaló que se está viendo una mayor oferta, inclusive más económico que el precio internacional. «Hay empresas importando y muchas asociaciones trajeron buques completos de Rusia y de otros países, lo que ha permitido que los productores podamos acceder», expresó.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad