Publicidad
Publicidad

AN aprobó en 1era discusión Ley sobre uso de lenguaje con conciencia de Género

Este martes fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión la Ley sobre la Promoción y uso del lenguaje con conciencia de Género, tras esgrimirse la razón de ser de este nuevo instrumento jurídico, destacando que el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y coordina la percepción del mundo, por eso es necesario visibilizar el género femenino en el otorgamiento de títulos académicos y en diferentes cargos públicos en plena concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su intervención, la diputada Niloha Delgado, integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral agregó que el proyecto de Ley sobre la Promoción y uso del lenguaje con conciencia de Género consta de 10 artículos que promueve el uso del lenguaje no sexista, para que la igualdad de las mujeres sea real y efectiva; “Esa exigencia de inclusión en la educación, pero también en el ejercicio formal, tal como lo estableció la Constitución Nacional, a través del Poder constituyente del pueblo”.

Seguidamente, la parlamentaria indicó que la idea es “visibilizar en la comunicación escrita la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, ya que emplear el género femenino en los cargos públicos y profesionales lo convierte en un instrumento inclusivo y no sexista, sin cabida a ciertos estereotipos de géneros”.

Finalmente, la diputada solicitó la creación de una comisión mixta conformada por la Comisión Permanente para la Familia, libertad de cultos y la Comisión de Desarrollo Social, para que de manera conjunta seguir avanzando en la promoción de este proyecto de ley, en aras de erradicar el lenguaje machista y darle el merecido reconocimiento a la mujer.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional, diputada Asia Villegas destacó que “existe un machismo en el lenguaje y pedimos que se pueda reglamentar la implementación de este proyecto de ley en plena sintonía con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y ese fue el gran logro del año 1999”.

Cabe destacar que la Comisión Permanente de la Familia está conformada por la vicepresidenta de esta instancia, Gladys Requena, Anhelo Canto, María León,  Luis Reyes, Blanca Romero, Hilda León, Imarú González, Alexander Vargas, Lirisol Vásquez, Leonardo Montezuma, Yanitza Uzcátegui, Oswaldo Vera, Arelis Orta Flores, Zulaimy Gascón, Laidely Grimar y María Rosa Jiménez.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad