Publicidad
Publicidad

Aparición de la enfermedad de Kawasaki deja en evidencia la crisis sanitaria en el estado Bolívar



Especial ND -

Samira González, de 10 años y Emmanuel Naveda, de apenas 2 meses, son dos de los seis niños hospitalizados en el centro centinela Uyapar de Puerto Ordaz con síntomas asociados a la enfermedad de Kawasaki. Sus representantes, Anny Maita y Rosaura Campos, respectivamente, piden “auxilio” al Estado venezolano para que ayuden con la inmunoglobulina humana al 5 % y así procurar la estabilidad de los pacientes.

En entrevista exclusiva con Noticiero Digital, la madre de Samira González explicó que su niña ingresó al Uyapar el pasado viernes, porque no respondió al tratamiento en casa para atender fiebre alta, malestar general en el cuerpo, piel enrojecida y papilas gustativas inflamadas.

“Mi hija fue remitida a un cardiólogo, le hicieron varias pruebas PCR, y al ver que salían positivas, la internamos en el Uyapar. Tenía órganos inflamados, nos dijeron que podía sufrir algún derrame pericárdico, que es como tener líquido en el corazón, y que requiere con urgencia inmunoglobulina humana, pero es muy costosa”, dijo Maita.

Samira González requiere de 20 ampollas de inmunoglobulina humana al 5 % y cada una tiene un valor de unos 800 dólares en el mercado negro. “No solo lo costoso del medicamento, sino lo difícil para conseguirlo. Por eso estamos pidiendo ayuda a la Gobernación, a fundaciones, porque cómo hacemos. En el hospital nos dicen que no hay y que aquí en Puerto Ordaz no se consigue”, agregó la madre.

Testimonio muy parecido el que nos ofrece Rosaura Campos, madre de Emmanuel Naveda, quien con apenas 2 meses de nacido, sufrió de Covid-19 hace aproximadamente 15 días y ahora requiere con urgencia al menos 2 ampollas de inmunoglobulina humana para tratar las secuelas de la enfermedad.

“Me están pidiendo al menos dos ampollas, pero cómo hago, aquí no tenemos respuestas. Los médicos tratan de ayudar, hacen lo posible, pero los medicamentos no se consiguen. Mi niño ingresó con tos, fiebre, moco y me dijeron que era el síndrome de Kawasaki. Estamos buscando ayuda”, expresó Campos.

Casos confirmados

Precisamente fue el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien encendió las alarmas en la entidad al confirmar –vía Twitter- los seis casos de niños que han presentado síntomas asociados al síndrome de Kawasaki, como parte de las mutaciones del virus Covid-19 y sus nuevas variantes.

Mencionó la complejidad de la enfermedad, el peligro que puede ocasionar al infante, pero no habló del tratamiento médico que se requiere y la imposibilidad de conseguirlo a través del sistema de salud pública.

“Este nuevo síndrome se denominó síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Debido a que algunos niños se han enfermado muy rápidamente y se pueden desarrollar complicaciones cardíacas, se debe evaluar rápidamente y atender en cuidados intensivos”, dijo Noguera en la red social.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki está catalogado como una enfermedad rara que, en niños, se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos por error, causando inflamación al punto de estrecharse o cerrarse.

Se manifiesta con sarpullido en todo el cuerpo, ojos enrojecidos, papilas gustativas inflamadas, labios y piel reseca. Médicos de Ciudad Guayana consultados por ND coinciden en que es “muy raro” que la enfermedad se manifieste en la entidad y que, en todo caso, no está relacionada al Covid-19.

Agregan que, probablemente, se esté confundiendo con un Síndrome multisistémico por coronavirus, cuyas características son similares al Kawasaki: conjuntivitis, piel enrojecida, fiebre.

Ahora más, luego que los pacientes con estos síntomas están saliendo del Covid-19, en la mayoría de los casos asintomáticos.

Aun así, no descartan la gravedad del caso de los seis niños confirmados por el gobernador Justo Noguera y la necesidad inmediata de tratamiento clínico para la mejora del paciente.

El pediatra Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, considera que para afirmar un diagnóstico de esa magnitud se debe tener los criterios clínicos necesarios.

Recuerda que el síndrome de Kawasaki produce lesiones, la fiebre es persistente y que puede provocar hasta infarto.

A nivel clínico afirma que los pacientes requieren tratamiento específico como la inmunoglobulina humana y que para frenar la enfermedad debe suministrarse en las primeras horas.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad