Publicidad
Publicidad

Chavismo usa sus primarias para ceder más de la mitad del país a militares

Desde generales a almirantes y capitanes competirán en las primarias del chavismo divididos por el ala de Maduro y Cabello



Los militares usan las primarias del chavismo para apalancarse y ser candidatos por el chavismo en 14 gobernaciones

De los cuarteles a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela del próximo 8 de agosto es el salto que ha dado un grupo de militares con pretensiones de poder público. Oficiales que incluyeron hasta sus esposas para participar en una jornada donde las divisiones internas del chavismo se imponen, pero “la mayoría se ha alineado a la tendencia de Diosdado Cabello y en menor número a Nicolás Maduro”, reseñó Infobae.

Sus aspiraciones claramente desacatan el artículo 330 de la Constitución. Allí se establece que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político. En Venezuela son solo palabras.

Generales en la competencia


En total serían 14 las gobernaciones a las que pretenden llegar los militares que se disponen a ir a la contienda electoral. Entre los candidatos por el poder estatal figuran tres coroneles y dos esposas de uniformados en este rango. En Nueva Esparta, encabeza la pugna el exministro de la Defensa, general (Ej) Carlos José Mata Figueroa. Para esta ocasión se medirá con el geógrafo Dante Rafael Rivas Quijada, exjefe del Servicio de Identificación, así como exministro para la pesca y acuicultura.

En Aragua “hay una rivalidad interesante”, subrayó Infobae entre el general Rodolfo Clemente Marco Torres —quien cuenta con el respaldo de Maduro— y Karina Isabel Carpio Bejarano de Motta, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez, un hombre de los incondicionales a Diosdado Cabello. Su disputa por la candidatura sepulta las aspiraciones de los socialistas Rosa Del Valle León Brabo, Roy Alberto Daza y Ricardo Antonio Molina Peñaloza.

La esposa de Motta Domínguez no es la única con aspiraciones en las primarias del chavismo. En el estado Vargas María del Valle Carneiro de García, viuda del general Jorge Luis García Carneiro, tiene a su favor el brazo de Cabello. Sin embargo, su competencia no está fácil. Le tocará medirse con el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien estaría respaldando a José Alejandro Terán, actual alcalde. También aparece en la competencia la expresidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

El general Justo José Noguera Pietri gobierna el estado Bolívar y ahí pretende permanecer. Para ello, cuenta con el apoyo del actual ministro Néstor Reverol y el diputado Benavides Torres, así como de Tareck el Aissami. En este caso la venia de Diosdado la recibe Tito José Oviedo, exparlamentario y actual alcalde de Caroní.

Coroneles sin disimulo


El teniente coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Eloy Yoyotte Rojas, actual alcalde de Tinaquillo, responde a la línea de Cabello, en su aspiración de ser el gobernador de Cojedes. Sin embargo, la reelección de Margaud Godoy de la mano de Maduro se impone en una escena en la que el también el actual viceministro de educación Jorge Adrián Chathrya Pérez Jiménez, quien fue presidente del Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes, espera oportunidades.

El exvicepresidente de la República, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, pretende repetir como gobernador del estado Apure, con apoyo de Diosdado Cabello. En esta región de los llanos venezolanos se enfrentará con Pedro Danilo Leal, alcalde del municipio Pedro Camejo, apoyado por el Mayor General Jesús Suárez Chourio, quien pretendió ser el abanderado regional pero no lo logró ante Carrizalez. En tal sentido, el militar se resignó a su curul como diputado a la Asamblea Nacional.

Almirantes y contraalmirantes


“Una figura claramente relacionada al grupo de Nicolás Maduro, lo representa la almirante en Jefe, Carmen Teresa Meléndez Rivas, quien compite en el marco del poder en el Distrito Capital contra Jacqueline Farías, cercana a Cabello. Meléndez fue la gobernadora del estado Lara y la primera ministra de la Defensa», destacó el medio.

En el estado Sucre, el almirante Gilberto Pinto Blanco y exministro para el Desarrollo Minero, Pesca y Acuicultura e incondicional de Cabello combatirá en las urnas con Nircia Virginia Villegas Marcano, ficha de Maduro.

El almirante en jefe, Diego Alfredo Molero Bellavia, exministro de la Defensa de Hugo Chávez juega un papel importante en el caso del estado Falcón donde aspira llegar. En esa pugna es más relevante el enfrentamiento entre Víctor Clark y Andrés Eloy Méndez.

El almirante Adolfo José Pereira Antique es el actual gobernador de Lara, cargo de que aspira mantener con el respaldo de Maduro frente al poder de Luis Reyes Reyes, corriente de Diosdado Cabello, y cuyo candidato es el general (Ej) Pedro Alastre López del 4F.

El contraalmirante Reinaldo Antonio Castañeda Rivas aspira a ser el gobernador del estado Portuguesa, frente al actual alcalde de Araure, Primitivo Cedeño, con respaldo de Francisco Torrealba y Nicolás Maduro. En este caso tan parejo serán las primarias en el chavismo las que decidan hacia dónde se inclinan las fuerzas enfrentadas.

Capitán en solitario


En el caso de Carabobo insiste en repetir el actual gobernador Rafael Lacava, frente al capitán José Gregorio Vielma Mora, quien fue gobernador del Táchira, pero aspira por Carabobo con respaldo de Diosdado y Francisco Ameliach.

Golpistas en la competencia


Julio César León Heredia, fue uno de los militares que intentó derrocar al expresidente Carlos Andrés Pérez, en un frustrado intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Ahora, aspira salir reelecto por el estado Yaracuy con apoyo de Diosdado Cabello, venciendo a Ricardo Capella en las primarias.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad