#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Con más de 430.000 nuevos votantes finalizó jornada de inscripción y actualización del CNE

El rector del CNE Alexis Corredor señaló que durante los 45 días de la jornada, además 134.247 personas actualizaron sus datos en el registro y 824.656 cambiaron su centro de votación.


Caracas. En la noche de este jueves culminó la jornada especial de actualización y datos en el Registro Electoral que estuvo organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tuvo una duración de 45 días, en los que un total de 431.122 ciudadanos se inscribieron para votar en las elecciones del próximo 21-N.

En una rueda de prensa, el rector del CNE Alexis Corredor detalló que fueron más de 1.300.000 los movimientos que se llevaron a cabo durante estos 45 días, lo que arrojó un promedio diario de 30.889 operaciones.

Tenemos un total de 1.390.025 movimientos, los cuales se distribuyen en 431.122 nuevos inscritos, 134.247 personas que actualizaron sus datos y 824.656 que cambiaron de centros de votación, detalló Corredor.


El rector del CNE señaló que la jornada estuvo abierta hasta la noche de este jueves, con “votantes intentando inscribirse hasta las últimas horas de la noche”, motivo por el cual no fue sino hasta este viernes que se dio el balance final de la jornada.

En comparación con los años 2018 y 2020, Corredor dijo que se tuvo un incremento “significativo” de agentes y máquinas disponibles, con 1000 equipos manejados por 2000 agentes del ente comicial.

“Para nosotros esto significa un avance en lo que ha logrado el CNE en materia de avance en la participación”, dijo.

Corredor agregó que en los próximos días se generará el Registro Electoral preliminar, el cual podrá ser consultado por la ciudadanía desde el 25 de julio para confirmar sus datos. Añadió que será el próximo 26 de agosto cuando se presente al país el Registro Electoral final que se empleará en las elecciones del 21 de noviembre.

Un operativo que “fue insuficiente”

Para el director de la asociación civil Súmate, Francisco Castro, si bien el operativo representó un aumento en el número de máquinas y puntos, terminó siendo insuficiente para la cantidad de personas que debían realizar trámites ante el CNE.

Castro comentó que, de acuerdo con los cálculos de Súmate, unos 3 millones de personas debían actualizar sus datos y otros 2 millones debieron haberse inscrito. Con los resultados mostrados por el CNE, la cifra final es de 27 % según la organización.

Más de la mitad de las parroquias no contaban con puntos para inscribirse, también encontramos que en parroquias con estratos más cercanos al oficialismo había el doble de puntos que otras con resultados históricos cercanos a la oposición, comentó el director de Súmate.

Castro dijo que simplemente la jornada “fue insuficiente y no cumplió con las expectativas”, ya que según los datos que manejan quedaron más de 1,5 millones de venezolanos en edad de votar sin inscribirse en el Registro Electoral.

“Era imposible que se lograran los 5 millones de operaciones, pero las características del operativo así lo terminaron de ratificar. En efecto los números reflejan que apenas se logró alrededor de 27 % de la meta y ello implica que al día de hoy se quedan más de 1,5 millones de personas sin inscribirse y más de 2 millones sin actualizar sus datos”, afirmó.

Añadió que, si bien puede considerarse que la jornada del CNE fue un paso positivo, es necesario tener en cuenta que el votar es un derecho de todos los ciudadanos, por lo que haber logrado un porcentaje tan bajo representa un problema.

En lo estrictamente objetivo, fue un operativo deficiente, pero claramente 27 % es mejor que 0 %, el problema con hacer valoraciones de esta naturaleza es que el Registro Electoral es lo que permite que los ciudadanos puedan votar. Estos derechos no pueden ser violados, el CNE debe garantizar los derechos al 100 % de los ciudadanos, no a 27 %, señaló.

CrónicaUno

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad