#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

El BCV aumentó comisión por retiro de divisas en efectivo y otras tarifas bancarias

El ente emisor fijó entre 3 % y 4 % la comisión por retiro de fondos de divisas en efectivo, que desde agosto del año pasado era de 0,50 %. Las tarifas por emisión y reposición de tarjetas de débito para movilizar cuentas en moneda extranjera también fueron ajustadas. El servicio pago móvil C2P, utilizado por comercios para dar vueltos, tendrá 2 % de comisión por transacción aprobada.

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) hizo el primer ajuste del año de límites máximos de comisiones, tarifas y/o recargos que las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de puntos de venta (POS) podrán cobrar por las operaciones y actividades que realizan y son reguladas por el ente.

Mediante un aviso oficial, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.635 del 22 de julio de 2021, el BCV aumentó la comisión por retiro de fondos de divisas en efectivo, que ahora será de un mínimo de 3 % y un máximo de 4 % del monto, pagado en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

Mientras que para la venta de monedas extranjeras en efectivo por parte del público, es decir, al menudeo con la banca o casa de cambio, la comisión es de 5 % del monto de la operación. Las tarifas por emisión de tarjeta de débito internacional (Bs. 1.532.074) y reposición por robo, pérdida o extravío (Bs. 1.870.001) también fueron ajustadas e incrementaron 2197 % respecto a las de agosto del año pasado. 

El resto de las operaciones en moneda extranjera se mantiene con las mismas tarifas: 1 % del monto de la operación en compra y venta de divisas vía transferencia electrónica o utilizando cuentas en moneda extranjera del sistema financiero nacional; 4 % por compra y venta de divisas vía encomienda electrónica; 21 euros o su equivalente en otra divisa por transferencias enviadas a otros países de América y 30 euros, o su equivalente, a Europa y el resto del mundo.

Las operaciones de compra y venta de divisas por parte del público en casas de cambio mantienen las mismas comisiones que la banca, tanto por encomienda como por transferencias electrónicas. 

Desde inicios de 2019, Venezuela atraviesa un ciclo de dolarización informal debido a la pérdida de valor del bolívar que, incluso, impulsó al gobierno de Nicolás Maduro a autorizar y promover la apertura de cuentas bancarias en divisas y la aceptación de otras monedas como forma de pago. 

En principio, las cuentas en moneda extranjera fungieron, principalmente, como cuentas de resguardo, luego empezó a autorizarse el depósito de divisas en las taquillas de los bancos y, en la actualidad, la mayoría de las instituciones cuentan con la opción de compra y venta en sus plataformas electrónicas e, incluso, permiten el uso de fondos con tarjetas de débito.

Según cálculos de la firma Ecoanalítica, el proceso de desmonetización del bolívar continúa acelerándose y, hasta marzo, la liquidez en bolívares al tipo de cambio oficial equivalía a menos de 500 millones de dólares en circulación. En contraste, para la fecha circulaban cerca de 2300 millones de dólares en efectivo, el pico más alto desde principios de 2020.

La firma proyecta que en el primer semestre de 2021 hubo un promedio de ventas de divisas en efectivo cercano a los 46,7 millones de dólares al mes, 126 % más que los 20,1 millones de dólares que se transaron, en promedio, en el primer semestre de 2020. La recepción de remesas, otro factor que acelera la dolarización, se prevé que cierre cerca de los 2000 millones de dólares este año.

Entre otras medidas establecidas por el BCV, destaca que se mantiene la comisión de 5 % del monto retirado en cajeros automáticos de otros bancos, 3 % en los del mismo banco del titular y 5 % por retiro o avance de efectivo con tarjetas de crédito. 

Las operaciones de pago móvil persona a persona (P2P) y persona a comercio (P2C) mantienen las mismas comisiones por operación de 0,3 % y 1,5 %, respectivamente, con la salvedad de que esta vez el BCV incluyó la nueva modalidad de pago móvil comercio a persona (C2P), cuya comisión quedó estipulada en 2 %.

El servicio pago móvil C2P llegó como respuesta gubernamental al problema de los cambios o vueltos en divisas, que se notó con más fuerza desde mediados de 2020 ante la falta de divisas de baja denominación. Según la firma Econométrica, al no haber un proceso de dolarización formal pactado con la Reserva Federal de EE. UU., las piezas que traen personas desde el extranjero suelen ser las más fáciles de movilizar ($20, $50 y $100).

El BCV también fijó en Bs. 44,7 millones la tarifa mensual por reembolso de costos de operación de cada terminal de punto de venta instalado por los comercios o cualquier otra persona natural o jurídica en su domicilio, un incremento de 2235 %.

CrónicaUno

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad