Publicidad
Publicidad

El "Tren de Aragua", de sindicato a bandidos internacionales


La megabanda del "Tren de Aragua" desde hace tres años ha comenzado a mover sus tentáculos para instalarse en gran parte de Venezuela, tiene interés en la minería del estado Bolívar, el narcotráfico en Sucre, el pase de migrantes contrabando por las trochas que comunican el estado Táchira con Colombia y por si fuera poco pretenden "apoderarse" de la región centroccidental del país.

La peligrosa organización criminal se originó en el año 2002 con la construcción ferroviaria en Aragua, con el campo laboral abierto, se creó un sindicato de obreros llamado "El Tren de Aragua", que no tardó en corromperse, y comenzó con el cobro de comisiones en la asignación de fuentes de trabajo. Así comenzaron los primeros homicidios mientras que la organización crecía pasando del cobro de comisiones a la extorsión de contratistas.

Héctor Rutherrford Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", es el líder de la banda, su carrera delincuencial comenzó desde el año 2005, poco a poco ha extendido sus tentáculos en al menos seis estados del país y desde el año 2018, integrantes del grupo hamponil se han instalado en países como ColombiaPerúEcuador Brasil.

Los "aliados" del "Niño Guerrero" han echado raíces en países latinoamericano, pues pretenden tener más "poder" con armas y consolidar el imperio del terror en estas regiones.

Las autoridades de Perú conocieron de la existencia del "Tren de Aragua" cuando en septiembre de 2018 capturaron a Edinson Agustín Ibarra, alias el "Catire" luego él junto a otros hombres robara un centro comercial en la zona norte de Lima y que pretendía robar un banco.

Para ese año las autoridades de ese país comenzaron con las investigaciones de bandas criminales que se estaban dedicando al sicariato, tráfico de drogas, proxenetismo y trata de personas, que en su mayoría son conformadas por venezolanos.

Como un corredor

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, destacó en una entrevista con LA PRENSA que el "Tren de Aragua" no solo controla la cárcel de Tocorón, sino que controla gran parte del crimen organizado en el estado Aragua y ha extendido sus tentáculos en el territorio venezolano.

Izquiel detalló que han conocido que la banda tiene intereses en la minería ilegal en el estado Bolívar, además que, presuntamente, controlan corredores de narcotráfico en Sucre, mientras que las trochas en Táchira no solo les generan ganancias por las personas y el contrabando que pasan por allí sino que también lo utilizan como un corredor del narcotráfico.

En 2019, la banda se instaló en el vecino país Colombia, se enfrentaron contra los "Bota de Caucho" y otras organizaciones, terminaron quedándose con el negocio de la frontera.

José Luis Zarramera (30), apodo de Iyabó, era el tercer al mando del "Niño Guerrero" y llegó a Colombia para coordinar la organización criminal. Pero solo duró al mando tres meses, porque el 6 de julio fue asesinado por uno de sus hombres, cumpliendo la orden del "Niño Guerrero", quien se enteró de que Zarramera no le estaba entregando las cuentas como eran, quedándose con gran parte del dinero que estaba recogiendo, según fuentes policiales.

Para Izquiel, esta banda es de mayor expansión, aunque existan otras megabandas en Venezuela, como la del "Coqui", de la Cota 905, esta solo opera en Caracas, sin embargo, han pretendido extenderse a otros estados como Lara y Yaracuy, pero ha sido precaria.

El "Tren de Aragua" tiene bandas aliadas, tal es el caso de la banda del "Santanita", uno de los delincuentes más buscados en Lara y de "Wilmer Bachiller", líder de un grupo hamponil en Yaracuy. Según fuentes policiales, estos hampones actúan por su cuenta, pero cuando urgen de armamentos se "apoyan" de la banda más peligrosa.

A inicios del año 2020, el "Tren de Aragua" ensayó en Lara, cuando secuestraron y asesinaron a un comerciante, pues según fuentes militares consultadas por LA PRENSA, los delincuentes pretendían instalarse en la región larense e iniciar con las extorsiones y el secuestro, como lo hacen en Aragua y otros estados del país.

Desde hace dos años, en la frontera de Táchira con Colombia hay temor. Según las autoridades colombianas, esta banda ya habría cometido más de 20 homicidios. En La Parada, zona con mayor afluencia de migrantes, hay un sector que conocen como Quilombo, está bajo el dominio de los criminales, y donde, supuestamente, se tienen una casa de tortura y descuartizamiento.

Operan en Tocorón

El grupo hamponil tiene más de mil integrantes, entre los delincuentes que se encuentran en Tocorón, así como los que están fuera. La organización opera desde la cárcel de Tocorón, allí planean la logística de secuestros, además de extorsiones y hasta robo de vehículos.

Especialistas destacaron que en las trochas en Táchira los aliados del "Niño Guerrero" se están enfrentando contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

"Esto representa a la fuerza que han agarrado y que están en la capacidad de enfrentarse al grupo guerrillero del ELN, que tiene alrededor de 2 mil integrantes entre Colombia y Venezuela", comentó Izquiel.

Javier Tarazona, director de Fundaredes, informó que en Táchira continuaron los enfrentamientos en las trochas del municipio Bolívar, donde desde hace meses la guerrilla del ELN y el Tren de Aragua se disputan el territorio fronterizo, situación que mantiene en constante zozobra a la población.

Tarazona informó que en mayo fueron tres los asesinatos en Táchira atribuidos a la actuación de la guerrilla del ELN.

Es un microestado

La cárcel de Tocorón, ubicada en Aragua, es el centro de operaciones de la banda del "Tren de Aragua", cuyo líder es el pran y quien "gobierna" el microestado en el que se ha convertido este centro de reclusión, según denunciaron especialistas en seguridad.

Los especialistas señalaron que el Ministerio Penitenciario no tiene el control de esta cárcel y para ellos el único que "manda" es el "Niño Guerrero".

Según fuentes policiales y fotografías en redes sociales muestran como dentro de Tocorón hay plantaciones de marihuana, la discoteca "Tokio", restaurantes, piscina, un estadio que remodelaron y el pran vive en una casa de dos plantas.

Según una investigación de Transparencia Venezuela, la megabanda del Tren de Aragua percibe al menos 1,5 millones de dólares anuales solo con el cobro de la "causa" a los demás reclusos.

Hampa nacional

"En Venezuela existen 13 megabandas, cada una de estas las componen entre 100 y 200 individuos. Ahora, ¿de dónde nacen estas megabandas?, nacen de una política que tuvo desde el gobierno de Hugo Chávez de hacer parte de la estructura del gobierno a los criminales, que salieron a anunciar con bombos y platillos", aseguró Iván Simonovis, investigador criminal.

Simonovis detalló a LA PRENSA, que esta estructura no es más que una alianza que se creó. Explicó que aun cuando ellos decían que lo que querían era entregarle el control a los barrios, el Gobierno tenía miedo que la mitad de Caracas, decidieran alzarse, bajar de los barrios.

"La estrategia es hacer una alianza con estos criminales y decirle, si nosotros no nos vamos a meter con ustedes, pueden seguir distribuyendo su droga, vendiendo sus carros robados, hacer lo que ustedes quieran, pero eso sí cuando nosotros los llamemos y les digamos que hay que meterle corriente a este, al otro ustedes lo hacen, y así funciona", destacó Simonovis.

Lo detienen en Lara

Al "Niño Guerrero" lo detuvieron en Barquisimeto, luego que se fugara de la cárcel de Tocorón en 2012. En mayo del siguiente año, el Cicpc lo atrapó en el este de la ciudad, pues el hombres robaba quintas en la zona.

El hampón visitaba Lara robaba y luego se iba a Valencia, pero en medio de sus andanzas cayó con una identificación falsa.

Especial La Prensa De Lara

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad