Publicidad
Publicidad

Exalcalde José Ramón López regresa a la administración pública como ficha clave de Justo Noguera



El exalcalde del municipio Caroní, José Ramón López, regresa a la administración pública desde la Gobernación de Bolívar ahora al asumir como nuevo comisionado del gobernador en Caroní y director de Políticas Públicas.

“Quiero agradecer al gobernador MG Justo Noguera Pietri y al PSUV por autorizarme a asumir de nuevo un cargo de la administración pública, como  comisionado del gobernador en el municipio Caroní y director de Políticas Públicas. Con humildad asumo el reto que en conjunto con los 54 jefes CLP, 244 jefes UBCH, más de 600 consejos comunales y todos los movimientos sociales y el GPP, daremos lo mejor para apoyar a cambiarle el rostro a Ciudad Guayana”, confirmó López al difundir su agradecimiento en redes sociales y grupos de WhatsApp.

El nombramiento se da semanas después de realizarse las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) para las postulaciones de candidatos a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Uno de los postulados para la Alcaldía de Caroní fue precisamente José Ramón López, cuyo nombre no figuró en la lista oficial de los que participarán en las primarias del 8 de agosto.

De esa lista también excluyeron al expresidente de Alcasa y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Ángel Marcano, quien participaba en  alianza con el alcalde Tito Oviedo, que compite por la Gobernación de Bolívar.

Luego de la exclusión 


La exclusión de López generó descontento en las bases del partido. Además evidenció que la “democratización” en las elecciones de candidatos del PSUV fue solo propaganda, y se mantienen las designaciones a dedo desde la cúpula del partido.

Por otra parte, la coalición de López con Justo Noguera Pietri es un elemento clave para la reelección de este último en la Gobernación. Desde las elecciones de 2017 se vio al exalcalde apoyando a Noguera. Para entonces se dijo que López asumiría la presidencia de Venalum, hecho que no se consumó y que sacó a relucir una interrogante que se mantiene a la fecha: ¿Qué pasó con su caso judicial, luego de que en 2016 -estando privado de libertad-, el tribunal pasara la causa a fase de juicio, juicio que no tuvo fecha de inicio?

El cargo de comisionada de la Gobernación en Caroní lo ocupaba desde el 27 de abril Nairobys Guevara, secretaria general del Movimiento Somos Venezuela y del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado Bolívar.

Guevara es una de las 10 mujeres postuladas para ser candidata del PSUV a la Alcaldía de Caroní, y cuenta con el respaldo de las filas aliadas a José Ramón López desde que se confirmó que este no irá a las primarias.

Para las bases del partido, José Ramón López representa una ficha clave para la movilización de votos. Todavía más cuando el proceso previo a las primarias del PSUV reavivó las pugnas internas que se manifestaron en 2015 entre el ala del exgobernador Francisco Rangel Gómez y López, después de su detención en septiembre de ese año. Ahora las rencillas se ponen de manifiesto con los afectos a Oviedo y Marcano.

¿De qué se encarga un comisionado? 


Aunque la designación no habla de un protectorado, y ya en Caroní existía en la figura de Nairobys Guevara, llama la atención que en Bolívar haya comisionados especiales en varios municipios del estado Bolívar.

En 2019, la diputada Nancy Ascencio fue nombrada comisionada especial de la Gobernación en Gran Sabana, luego de la matanza de Kumarakapay en febrero de ese año y la persecución del régimen y sus fuerzas militares provocó la huida de líderes indígenas y el exilio del alcalde legítimamente electo en 2017, Emilio González.

Antes que ella, el comisionado fue el comandante Javier Pérez Ortiz, quien actualmente ocupa el cargo nuevamente.

En El Callao designaron en ese cargo a la diputada del Consejo Legislativo, Érika Sambrano, días después del revuelo que causó el asesinato de dos mujeres. Una de ellas, Dorialcely Tocuyo, denunció días antes al alcalde Alberto Hurtado de estar involucrado en supuestos actos de corrupción, y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle.

Básicamente, las funciones del comisionado especial son parte de las atribuciones que corresponden a un alcalde, como atender la situación de los servicios públicos básicos o ayudar en cualquier situación que se presente en la ciudad, en conjunto con el resto del gabinete de la Gobernación.

CDC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad