#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Hospital de El Tigre colapsa por falta de personal


El Tigre.- La autoridad médica del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Jacqueline Parra, advirtió que los servicios del centro asistencial están colapsados ante la falta de personal, lo que impide prestar una atención óptima tanto a los pacientes que llegan a la emergencia como a los que están recluidos en el área COVID-19.

Parra declaró este jueves 15 de julio, a los medios de comunicación, que en el hospital no sólo falta el personal médico sino también enfermeros, camilleros y bioanalistas, en sí, “todo el equipo de salud”, dijo. Enfatizó que tres trabajadores acaban de salir de reposo por presentar síntomas asociados al virus y no hay manera de reemplazarlos.

“El poco personal que queda ya está saturado, prácticamente, trabajan las 24 horas del día y desde que empezó la pandemia, no han tenido descanso”, argumentó. Por otra parte, la directora del hospital advirtió que el personal no cuenta con los equipos de protección personal para los pacientes con COVID-19.

“El miércoles 14, se pidió la colaboración a los familiares de los pacientes para que compraran las bragas porque los enfermeros y médicos se negaban a entrar sin protección al área COVID-19”, explicó Parra. En el hospital, entre la mañana de este miércoles 14 y la madrugada de este jueves 15, cuatro personas perdieron la vida.

Actualmente, solo tres enfermeras prestan servicio en esa sala, donde hay cinco pacientes conectados a ventilación mecánica y otros en situación grave. “Para atender a todos estos pacientes en condición crítica y grave se requieren mínimo 12 enfermeras”, agregó.

Las declaraciones de la directora del hospital obedecen a una protesta de familiares de pacientes internados en el área COVID-19, quienes reclamaban atención al personal. Salomón Romero, quien tiene a su hermano desde hace 19 días recluido con COVID-19, contó que diariamente gastan entre 70 y 80 dólares en suministros y medicamentos. “El hospital no tiene nada, compramos hasta los equipos de protección”, acotó.

Naye Villazana tiene a su papá desde hace un mes en la misma sala. Aseguró que han gastado sus ahorros comprando los medicamentos. “Cómo es posible que en un hospital centinela tengamos que comprar hasta las inyectadoras”, cuestionó.

Ni bolsas de basura


Una camarera que prefirió omitir su identidad para evitar represión laboral refirió que desde hace tres meses no reciben artículos de limpieza ni bolsas de basura. “No tenemos guantes, tapabocas ni desinfectante. Recogemos la basura a rin pelao exponiéndonos a contraer el virus”, indicó.

Para el secretario del Colegio de Médicos de la zona sur de la entidad, Fernando Guevara, el hospital de El Tigre está prácticamente en un cierre técnico ante la falta del personal, medicamentos y hasta de ambulancia.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad