Publicidad
Publicidad

“Parranda de San Pedro una tradición que se niega a morir”

El San Pedreño mayor de la Parranda de San Pedro de Guarenas, Pablo Núñez, en exclusiva para este medio dijo que, ningún ente del gobierno los ayuda para la realización de este festejo desde hace años

Ariana Bello / Andry Colmenares

 “En la época de la Colonia, hubo una esclava llamada María Ignacia, quien tenía una hija de nombre Rosa Ignacia, la cual se enfermó gravemente y su madre le prometió al santo San Pedro un baile en su día, si le concedía el milagro de dejar a su hija sana”. Así se expresó  el San Pedreño mayor de la Parranda de San Pedro de Guarenas, Pablo Núñez, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.

Asimismo, continua el jefe mayor de la parranda diciendo, “María Ignacia le prometió a San Pedro bailarle todos los años, en el momento que le concedió el milagro de salvarle a su hija. Pasado el tiempo, la esclava se enferma y antes de iniciar la parranda le promete al santo que continuará con su ofrecimiento por medio de su esposo. El cónyuge decide honrar a su mujer visitándose igual que ella el día del holgorio. Por eso es que anualmente un hombre se viste de mujer en la Parranda de San Pedro”.

¿Cómo llega la familia Nuñez a esta data?

 “Ahora bien, la Parranda de San Pedro la tenía en ese tiempo Norberto Blanco. Una vez mandó a llamar a mi padre Antonio a la hacienda Trapichito porque estaba enfermo y le hace prometer a Antonio que continuara con la parranda. Seguidamente, Norberto agarró un cuatro, le cantó un verso y saliendo de la habitación, murió”.

“Yo tengo 41 años a cargo de esta tradición y ya no me siento bien para seguir por cuestión de edad. Tengo 4 hijos y todos forman parte de esta costumbre.  En la última parranda le trasmití la promesa a mi hijo mayor Pablo Iván, después que se reunieron los parranderos canté 4 versos. Lo elegí a él porque le gusta cantar y tiene carácter para asumir el compromiso. Mi hijo salió y subió a la catedral con todos los parranderos, se realizó la misa y continuó cantando”, expresó Pablo Nuñez.

Vestuario

El Sanpedreño mayor de la Parranda de San Pedro comentó que su vestuario es una indumentaria para diferenciarse del público. “Nos vestimos de negro porque esos eran los trajes de gala de la época, en años anteriores los sanpedreños le robaban la mejor ropa a los patronos, entonces luego de varios años los patronos optaron por regalarla para que no les siguieran robando su ropa”.

Pablo Nuñez acotó “en aquellos tiempos todo aquel que tenía un traje de gala y unas alpargatas también debía pintarse la cara con hollín, se hacían eso para poder ocultar su rostro y no ser reconocidos por los patronos a quienes ellos le robaban la ropa, puesto que, los que robaban eran esclavos que trabajaban en haciendas”.

Los colores de la vestimenta fue otro de los temas que se tocó en la entrevista, debido que, en Guarenas y en Guatire utilizan colores diferentes en la Parranda. “En Guatire usan esos colores porque ellos se rigen más por la parte política, pues en esa época estaban los partidos Liberales y Conservadores, los cuales se diferenciaban con esos colores rojo y amarillo. Sin embargo, aquí en Guarenas  se utilizan el rojo y el azul porque la ropa que tiene San Pedro debajo de la capa es roja y azul, entonces los guareneros nos regimos más por la parte eclesiástica”, resaltó Pablo Nuñez.

Simbología del San Pedro de Guarenas

“La imagen real del San Pedro que se encuentra en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, es un bulto de piel blanca traída de España, y es el mismo Santo que teníamos en la Hacienda de San Pedro, el cual reposaba en una capilla que se deterioró aproximadamente en el año 1812 y por esa razón la imagen fue trasladada a Guarenas donde se le entregó al Sr. Juan Aponte. Él la tuvo en su casa por mucho tiempo y todos los 28 de junio la trasladaban a la iglesia para ser adornada y salir en procesión los 29 de julio por el pueblo”.

El 5 de diciembre de 2012 fue declarada la Parranda de San Pedro Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad y “asistieron 5 parrandas de Guatire y 1 de Guarenas, siempre los guareneros hemos estado unidos en un mismo grupo”, esas fueron las palabras de despedida del adulto mayor Pablo Nuñez.

DESPIECE

Donaciones

El sanpedreño mayor informó que en la Parranda de San Pedro que se festejó este año recibió una pequeña ayuda por parte de la Gobernación de Miranda, sin embargo dijo: “El alcalde se ofreció a ayudarnos pero no cumplió y aún estamos en la espera”.

El periodista Emilio Materán concluyó la entrevista haciendole un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales para que no dejen de ayudar a estas tradiciones “que forman parte de la historia mirandina”.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad