Publicidad
Publicidad

Derrumbes de carreteras incomunican a poblaciones de Campamento Guri y La Paragua

Debido a las fuertes precipitaciones, se derrumbó un tramo de la carretera que comunica a sectores de Campamento Guri con el resto del estado Bolívar. En La Paragua también cedió parte de la vía donde cayó una camioneta con una familia a bordo.

Pobladores de los sectores de las calles 1, 3, 4, 5, 7 y Lomas del Viento, ubicados en Campamento Guri, quedaron incomunicados desde la mañana de este domingo 15 de agosto, cuando se derrumbó un tramo de la carretera que los comunica con el resto del estado Bolívar, incluyendo Pueblo Guri.

El derrumbe fue a consecuencia de las fuertes precipitaciones durante la noche del sábado. La parte de la vía que cedió, a la altura donde se ubican los colegios y el hospital de la zona, conecta a Campamento Guri con la represa. 

Además, es la única ruta de salida hacia el sector Cachamay, la estación de servicio y la salida hacia Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. 

Una de las interrogantes y preocupaciones fue el traslado de trabajadores a planta, que quedó del otro lado de la parte derrumbada.

Fue por ello que en horas de la tarde de este domingo, Corpoelec realizó una evaluación y comenzaron con la instalación de un puente de guerra para poder comunicar a los sectores afectados con el resto de Guri.

Estábamos totalmente incomunicados los sectores A y B de las calles 1, 3, 4, 5, 7 y Lomas del Viento. Seríamos alrededor de 50 familias las afectadas. Esa es la única vía de salida hacia Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar”, explicó un habitante de Campamento Guri.


Agregó que hacia los asentamientos campesinos también cedió la carretera que comunica a los sectores Los Caballos y María Luisa. Estos conectan con la vía a Ciudad Piar.

Derrumbes de carreteras incomunica a poblaciones de Campamento Guri y La Paragua
Se instaló un puente de guerra provisionalmente para comunicar al Campamento Guri con el resto de la zona. Foto Cortesía

Hace casi un año 

El habitante de Campamento Guri, que prefirió no identificarse por las constantes acciones de acoso y amedrentamiento que viven para evitar denuncias, recordó que hace casi un año ocurrió una situación parecida.

En noviembre del año pasado se derrumbó un tramo de la carretera a la altura del sector Tepuy. A la fecha, no han culminado las reparaciones.

Los habitantes no se imaginaban que la carretera estaba socavada y en peligro de derrumbe.

Por allí corre un río. Desde el Campamento uno ve cómo desde la montaña baja un riachuelo que pasa por la vía hacia el hospital y los colegios. La carretera no estaba deteriorada. Uno no se imaginaba que eso estaba erosionado”, agregó la fuente.


Daños vía La Paragua

Paralelamente, también se registró el derrumbe de un tramo de la carretera que comunica a la población de La Paragua con el resto del estado Bolívar.

El colapso de la vía también se debió a las fuertes lluvias durante el fin de semana. En el tramo derrumbado cayó un vehículo en el que iba una familia a bordo: tres niños, una mujer con siete meses de embarazo y un hombre, que lograron salir ilesos del accidente.

Además de las lluvias, la falta de mantenimiento a estas carreteras, y en especial a los drenajes, forma parte de las causas de estos colapsos.

En julio de este año se derrumbó un tramo de la troncal 10, que comunica a los municipios al sur del estado Bolívar, a la altura de La Carata en la vía entre Upata y Guasipati.

El exalcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, atribuyó el problema a alcantarillados obsoletos que debieron sustituirse o repararse desde hace años. Estimó que hay por lo menos 35 alcantarillas de la troncal 10 que deben repararse.

CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad