Publicidad
Publicidad

Docentes alertan que las escuelas en Bolívar no están aptas para clases presenciales


 Los maestros afirman que las escuelas están deterioradas y sin servicios básicos | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Aída González, presidenta del Colegio de Profesores del estado Bolívar, alertó que el deterioro de las instituciones educativas en la región se incrementó durante la pandemia y eso impide un eventual regreso a clases presenciales. Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes, 6 de agosto, durante una protesta pacífica de trabajadores y partidos opositores.

González afirmó que 85% de las instituciones educativas de todo el estado están en malas condiciones y puntualizó que volver a las aulas en medio de la detección de casos de la variante delta es, cuando menos, peligroso. “Volver a los planteles es imposible. Eso sería un crimen. Sería como matar a los pocos docentes que nos quedan y también a los niños”, reiteró.

Aseveró que ejemplos palpables del deterioro de las escuelas son los planteles Antonio de Berrios, San Félix, Bella Vista y Las Américas, instituciones que están desmanteladas y sin servicios básicos. “No tenemos ni el insumo más elemental como es el agua”, denunció.

Expresó que los docentes están desmotivados y cobrando salarios que calificó como miserables. “Un docente cobra dos dólares quincenalmente, y con eso ninguna persona puede vivir. No queremos bolsas de comida del Gobierno, queremos salarios dignos para ir al mercado y comprar lo que necesitamos”, declaró.

Gloria Milano, una maestra de un liceo de Puerto Ordaz, relató a El Pitazo que durante la pandemia ha tenido que vender productos básicos en su casa para poder obtener ingresos que le permitan sobrellevar la crisis. La profesional de la educación no está dispuesta a volver a las aulas de clases.

“Si yo vuelvo a dar clases presenciales y me enfermo con COVID-19, no sé cómo voy a curar porque no tengo dinero para medicamentos. Tampoco me han llamado para la vacuna”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar, al menos 60% de los docentes ha recibido las dos dosis de la vacuna Sinopharm, aunque gremios y sindicatos del sector difieren de ese dato y consideran que solo el 40% de los docentes ha participado en las jornadas de vacunación.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad