#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

En El Callao presumen que plantas auríferas y sobrepoblación inciden en colapso eléctrico

Habitantes de El Callao denuncian que tienen más de un mes con cortes eléctricos a diario. Algunos de ellos se llegan a extender hasta por 10 horas.
El crecimiento poblacional por la migración hacia El Callao, al sur del estado Bolívar, aunado a la cantidad de plantas procesadoras de oro, son dos de las causas por las que los habitantes de este municipio presumen que padezcan de diarios y prolongados cortes de electricidad.

No sé qué está pasando con ese servicio, pero a partir de las instalaciones de las diferentes plantas de proceso aurífero, la población de El Callao está sufriendo con el tema de la luz”, dijo una de las afectadas.

Comentó que estas plantas auríferas tienen su mayor auge desde hace un año. Además, requieren de energía eléctrica en su totalidad, por lo que no descarta que allí radique el problema. A ello se suma el crecimiento poblacional y los equipos eléctricos obsoletos que no cubren la demanda.

“Te estoy hablando de 8 y 10 horas sin luz en El Callao. El municipio se paraliza, los comercios se aprovechan, la comida se daña, los enfermos se desmejoran, las comunicaciones no funcionan. Es un caos total”, denunció. 

Reiteró: “Debo destacar que el crecimiento migratorio que estamos sufriendo y el auge de las instalaciones de empresas procesadoras de material aurífero, lleva directamente a que estemos sufriendo muchas calamidades”.

Estado silente

Ni Corpoelec ni ninguna institución gubernamental dan respuesta al problema eléctrico en El Callao. Sus habitantes, por otra parte, prefieren no preguntar ni reclamar demasiado, al menos no públicamente. El temor a las represalias y las experiencias con personas que en el pasado denunciaron o protestaron, los coacciona a mantenerse en el anonimato o ni siquiera hablar por temor a su vida.

Ya tenemos como un mes que se nos va la luz casi todos los días. Ayer se fue a las 3:00 p. m. y llegó a las 9:00 p. m. A veces se va cinco o seis horas. Otras veces se va cinco o seis veces al día por 10 minutos o media hora.  Nadie dice nada y no se puede estar preguntando mucho ni reclamar”, dijo un habitante de esta zona minera.

También presume que la sobrepoblación esté colapsando el servicio eléctrico, sumado a las empresas instaladas en los últimos años.

“Yo conozco solo cuatro, pero hay como 10 o 15 recuperadoras de oro que consumen una cantidad grande de energía. La gente es la que paga, porque ha perdido lavadoras, neveras, aires acondicionados”, agregó.

Otros habitantes creen que el problema no radica en las plantas auríferas.

“La situación con la energía eléctrica es crítica. Lo más cumbre es que nadie da información sobre los constantes cortes que han habido. Algunos dicen que se debe a la gran instalación de molinos, las plantas recuperadoras, pero creo que es otra cosa porque la mayoría de esos molinos tienen planta eléctrica y sus transformadores”, opinó otro de los pobladores de El Callao.

Sin agua ni gas

Las fallas eléctricas no son el único problema que padece esta población. Desde hace unos cinco años dejaron de recibir un servicio regular de agua por tubería y gas doméstico. Además, las calles deterioradas por el constante paso de camiones de carga pesada son una queja más de los habitantes.

Nadie puede pintar su casa porque eso es una polvareda. Lamentablemente, para que te puedan escuchar tienes que cerrar una calle o pagar en oro a la entidad correspondiente, sea Corpoelec, Cantv y así”, denunció el callaoense.

Nacupay sin transformadores

En el sector Nacupay de El Callao esperan por la restitución de al menos seis transformadores dañados en casi año y medio. Esto afecta aproximadamente a 300 familias.

Consideran que el problema obedece a la sobrepoblación y el uso excesivo de cocinas eléctricas, debido al ausente suministro de gas doméstico.

CU/Jhoalys Siverio @jhoalys

Los habitantes de Nacupay solicitaron apoyo a las empresas Inversiones La Lucha 2016, el Complejo Domingo Sifontes, Corpo Oro, Guayana Oro, Territorio, entre otras, como parte de los aportes que les corresponde hacer a la comunidad, para solventar el problema. 

Las cartas al alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, así como al gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, no han tenido respuesta.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad