Publicidad
Publicidad

Instaladas mesas de votación para las primarias del Psuv

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado la instalación de las mesas electorales en cada una de las regiones del país, para la realización de las Elecciones Primarias Abiertas (EPA), del Partido Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con la finalidad de que el pueblo elija al candidato a la gobernación y a las alcaldías que los representará ante la tolda roja.

En el estado Anzoátegui el CNE instaló este viernes el 100% de las mesas electorales en los 21 municipios del estado.

La directora de la Oficina Regional Electoral, Dichelys Guevara, informó que a las 11:30 de la mañana quedó todo listo en los 230 centros de votación habilitados para el proceso de este domingo 8 de agosto.

Guevara informó que el CNE habilitó 230 centros de votación, en los cuales habrá 231 mesas electorales y están habilitados un millón 123 mil 213 electores en todo el estado. 

El Grupo Escolar José Bernardo Gómez, ubicado en el sector Barrio Sucre de Barcelona, es el único centro nucleado que dispone de dos mesas para el ejercicio del voto de unos 17.123 electores.

La vocera refirió que los centros de votación para las primarias del Psuv estarán abiertos desde las seis de la mañana y que de acuerdo al recorrido diseñado en la herradura, el elector no tardará más de 30 segundos en el ejercicio del voto.

Guevara indicó que se han garantizado todas las condiciones logísticas, técnicas y operativas con el despliegue de la infraestructura tecnológica de 231 máquinas de votación principal y 73 máquinas de contingencia, todas con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Dijo que los espacios habilitados para funcionar como centros electorales fueron desinfectados previamente y que para este proceso se cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Recordó que para participar solo se necesita la cédula de identidad y el tapabocas.

Altos Mirandinos contará con 53 centros electorales este domingo 8A


La subregión de Altos Mirandinos, estado Miranda, contará con 53 centros electorales nucleados para la celebración de las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del Psuv para este domingo 8 de agosto con el apoyo del CNE.

Es así como Guaicaipuro contará con 39 centros nucleados. En tanto que Carrizal y Los Salias contarán con siete respectivamente.
Al mediodía de este viernes 6 de agosto estaban instaladas las mesas electorales en la mayoría de los centros de la subregión con total normalidad y sin eventualidades.

Ilustre Americano, República El Paraguay,  Roque Pinto, Anita Espinal y Siso Martínez son algunos de los centros que cumplieron con el proceso de instalación en el casco central de Los Teques.

Uno de los centros fue la Unidad Educativa Estadal José Manuel Siso Martínez, ubicado en la vía carretera vieja Caracas-Los Teques, el cual ejecutó el proceso con normalidad.

Al respecto la jefa de Ubch Siso Martínez, Brismer Antillano, explicó a Últimas Noticias (UN) que el acto de instalación de este centro se ejecutó sin novedad con el apoyo del equipo del CNE.

“Instalamos sin novedad ni contratiempos estamos preparados para desarrollar el proceso en armonía”, dijo.

Por su parte, la directora regional del CNE en Miranda, Rebeca Ramos, expresó vía telefónica: “todo va muy bien. Como es una elección interna del Psuv nosotros solo prestamos apoyo técnico. La Comisión Nacional Electoral del Psuv, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral el apoyo técnico para llevar a cabo su proceso interno que va con normalidad”, dijo.

Activarán más de 400 centros electorales en el Zulia

La directora del Consejo Nacional Electoral, Mariana Medina, informó que para el 8 de agosto en las elecciones primarias del Psuv desplegarán su plataforma tecnológica, donde habilitarán 478 centros de votación y 483 mesas electorales en los 21 municipios, donde podrán ejercer su voto 2.537.692 electores. 

Indicó Medina que los electores deben consultar en la página web del CNE el núcleo que les corresponda para esta elección. “El elector tendrá la oportunidad de emitir 2 votos podrá seleccionar una opción para Gobernador del Estado y para alcalde de su respectivo municipio”.

Destacó que más del 80% de los centros electorales habilitados fueron instalados, con total normalidad. Recordó que estas elecciones del Psuv, cumple las estrictas medidas de Bioseguridad, “por lo cual exhortamos a los electores a acudir con su cédula de identidad y tapaboca”.

Agregó que los centros de votación están siendo desinfectados gracias al apoyo y participación de los cuerpos de bomberos y protección civil, así mismo “una vez culminado el evento electoral serán desinfectados nuevamente”.

Resaltó Medina que los electores que se inscribieron en el mes de julio, no ejercerán su derecho al voto sino hasta el 21 de noviembre, cuando se elijan a los gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales. 

Los electores que se inscribiendo en el mes de junio o julio por primera vez participaran en las elecciones del 21 noviembre. 

En el estado Zulia los municipios con más centros electorales son: Maracaibo 129, San Francisco 41, Cabimas 40, Mara 28, Baralt 22, Colón 21, Guajira 20. 

Cojedes listo para las primarias de este domingo

Miembros de la Comisión Electoral interna del Partido Socialista Unido de Venezuela en Cojedes, hicieron un balance de lo que ha sido el proceso para las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) que se realizarán el domingo 8 de agosto en todo el país, para elegir a los abanderados y abanderadas de la tolda roja, de cara a las elecciones del 21 de noviembre. 

Nosliw Rodríguez, Coordinadora de la Comisión Electoral en Cojedes, recordó que en estas elecciones participarán todas las personas inscritas en el Registro Electoral Permanente y que en Cojedes estarán 89 centros nucleados. “En cada centro de votación habrá una mesa electoral que tendrá 5 miembros de mesa, ellos serán los encargados de llevar todo el proceso,” subrayó Rodríguez. 

Por su parte, Jesús Alvarado, miembro de la comisión, destacó que son 200 los precandidatos y las precandidatas, de los cuales 10 mujeres y 10 hombres aspiran ser abanderados para la gobernación y 180 a las nueve alcaldías. Exhortó a la población, acudir este domingo 8 de agosto a tempranas horas de la mañana al centro nucleado para participar en este proceso democrático. “Si todavía no conoces donde te corresponde ejercer tu voto, puedes enviar desde tu teléfono móvil un mensaje de texto al 2406 con tu número de cédula y te llegará un mensaje indicando el centro nucleado donde participas,” explicó. 

Alvarado, también informó que se hizo el simulacro de votación en los todos los centros nucleados de Cojedes, lo que permitió orientar al Pueblo y evaluar algunos detalles, refiriendo que ya está todo listo para la fiesta democrática de este 8 de agosto.

Bolívar cuenta con 243 centros de votación para las primarias del Psuv

Daniel Prieto García, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Bolívar, informó que el despliegue del sistema de máquinas de votación y cotillón electoral para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad.

Prieto anunció, “tenemos habilitados 243 centros de votación, con 245 mesas, una mesa por centro de votación nucleado, bajo estricto protocolo de bioseguridad, trabajaremos con la acostumbrada herradura, es un proceso electoral con toda la estructura del Consejo Nacional Electoral”.

Asimismo la autoridad regional del CNE, explicó que tal cual se lleva a cabo las elecciones regulares, así será el domingo 8 de agosto con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; ya tomaron los centros de votación, al igual que la Cantv, ministerio de Educación, Zona Educativa, Fede, Corpoelec, Movilnet y todos los que cotidianamente acompañan los procesos electorales, la movilización y logística es completa.

En las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, toda la ciudadanía  puede participar aun sin ser militante del Psuv, para escoger el candidato a la gobernación de Bolívar y a la alcaldía del municipio que le corresponde.

“El registro electoral en pleno está abierto a la participación, la dirigencia del Psuv solicitó un proceso abierto sin distinción política, pueden votar sin estar inscrito en las filas del partido, la intervención es para todos los que estén inscritos en el Registro Electoral”, dijo Prieto.

Consulta tu centro

Los centros de votación están nucleados, en cada parroquia habrá mínimo un centro electoral, según las estructuras y organización del PSUV, para que el elector conozca dónde le corresponde, debe ingresar al portal web del CNE www.cne.gob.ve en el Registro Electoral para Elecciones Primarias Psuv Regionales y Municipales 2021.

Igualmente el elector puede enviar un mensaje de texto al 2406 acompañado del número de cédula, de inmediato recibirá un mensaje, ubicación exacta donde debe ejercer su derecho en estas elecciones primarias. 

Todo listo en Yaracuy para elecciones internas del Psuv

Todo está listo en Yaracuy para el desarrollo este domingo de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según comentó este viernes el coordinador estadal del Consejo Nacional electoral (CNE), Frank Molleja.

El funcionario detalló que se habilitaron 151 centros de votación nucleados, en los que los electores que deseen participar en estos comicios lo hagan libremente. En Yaracuy hay 484 centros de votación registrados en el CNE pero solo se utilizarán los referidos 151 que estarán estratégicamente ubicados para que los votantes puedan acceder a ellos dentro de sus propias comunidades.

Refirió que el material y equipos electorales fueron distribuidos sin novedad este jueves y viernes con personal del Plan República, el cual se encuentra en los centros resguardando todo hasta la realización de las elecciones, que se efectuarán entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde de este domingo 8 de agosto.

El representante del organismo comicial en la entidad mencionó que hay 151 máquinas de votación y 40 de contingencia para cubrir el evento electoral.

En estos comicios internos del Psuv pueden participar todos los electores registrados en el CNE. En ellos se elegirá a los abanderados de esa organización política que participarán en los comicios municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

Más de 1800 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están desplegados como parte de las operaciones del Plan República.

El segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Yaracuy, G/D Vidal José Francisco Coraspe, informó que, en perfecta unión cívico militar-policial, se desplegaron hombres y mujeres que garantizarán la democracia y paz al pueblo de Yaracuy y la protección de los cotillones electorales.

Estricto control de las medidas anticovid

Molleja apuntó que en cada centro de votación habrá personal especial que se encargará de garantizar que se cumplan las medidas y protocolos de seguridad sanitaria para evitar eventuales contagios de covid-19.

Advirtió que no se permitirá a nadie entrar a los centros electorales sin cumplir con las medidas mínimas de bioseguridad, como el uso de tapabocas. También habrá un personal destacado en la entrada de los centros para aplicar alcohol o gel antibacterial a quienes ingresen a los locales.

Trujillo está listo con 272 centros de votación para primarias del 8-A

Para las Elecciones Primarias Abiertas de este domingo 8 de agosto en el estado Trujillo el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 272 centros de votación de los 637 que existen en la entidad, así como 272 mesas electorales.

La información fue aportada por el coordinador de la Oficina regional del CNE, Engelbert Perdomo, quien detalló que este viernes fueron tomados totalmente los centros por las juntas electorales, miembros de mesa y el Plan República, y además aseguró que el 100% de las mesas fueron instaladas.

“En el estado Trujillo estamos listos con el apoyo técnico a las elecciones primarias regionales y municipales 2021 del Psuv para este domingo ocho de agosto. La totalidad de los centros de votación están tomados y ya se instalaron las 272 mesas de votación”, apuntó.

Perdomo indicó que el padrón electoral para este proceso es de 551 mil 041 votantes trujillanos inscritos en el CNE.

Exhortó a la población a acudir este domingo al centro de votación con la cédula de identidad laminada, sin importar si está vencida, y cumplir con las medidas de prevención de la covid-19, tales como el uso correcto del tapaboca y el distanciamiento físico.

Plan República desplegado

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 G/D Lenin Herrera informó que fueron desplegados más de 6 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el territorio trujillano.

“Como es costumbre cuando el Poder Electoral protegiendo los derechos del pueblo en elegir a sus autoridades y líderes activa un proceso de este tipo pide apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Comando Estratégico Operacional (…) nos ordena el resguardo de la seguridad de los electores y electoras, de los procesos electorales y también resguardar el orden, control, traslado y protección del material electoral”, indicó.

Herrera señaló que además de los efectivos, la Zodi puso a disposición de la Junta Regional Electoral del CNE 140 vehículos para el traslado y resguardo del material electoral. Asimismo se refirió a la organización del territorio a través de las Áreas de Defensa Integral (Adi).

“Hemos aplicado el nuevo esquema del sistema defensivo territorial organizando el territorio en tres áreas de defensa integral, a saber la estructura de la Adi La Ceiba, Boconó y Pampán, cada una de ellas va a tener a su cargo siete municipios y la de Boconó seis municipios, para completar la estructura organizativa electoral del estado. Siéntase el pueblo trujillano que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está cumpliendo con su deber constitucional y estará atenta a que el proceso se desarrolle en sana paz y sosiego”, expresó.

En otro orden de ideas, los efectivos de la coordinación regional de Protección Civil y Administración de desastres se desplegaron con la  jornada de desinfección en los 272 centros de votación, en cumplimiento a las medidas de bioseguridad contra la pandemia y proteger a la ciudadanía.

En Nueva Esparta habilitan 91 centros electorales

En el estado Nueva Esparta ya está todo listo para la realización de las Elecciones Primarias Abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para escoger al candidato o candidata a la gobernación y los 11 aspirantes a las alcaldías.

Así lo informó el coordinador de Organización del Psuv en la entidad insular, Junior Gómez quien detalló que se habilitaron 91 centros electorales de los 241 que existen y están convocados a participar más de 370 mil personas inscritas en el Registro Electoral.

Recordó que para saber dónde votar cada elector puede enviar un mensaje de texto al 2406 con su número de cédula y le llegará la respuesta con el centro de votación.

“Estas son unas elecciones primarias abiertas, es decir que puede participar todo el que esté inscrito en el CNE, las mesas van a estar abiertas desde las 6 de la mañana, solo debe llevar su Cédula de Identidad laminada, incluso vencida y cumplir las medidas de bioseguridad.”, explicó Gómez.

Resaltó que no hay líneas, ni candidatos favoritos dentro del PSUV, el pueblo decidirá a conciencia el candidato o candidata de su preferencia en cada uno de los cargos.

Por su parte América Pérez, vicepresidenta de la Juventud del PSUV en la región oriental y responsable de la formación de los miembros de mesa, aseguró que los 455 que corresponden a la entidad recibieron la orientación dada por el CNE, tanto en la modalidad de formación en línea, como presencial.

Asimismo Pérez indicó que los equipos de Protección Civil realizaron una jornada especial de desinfección de los 91 centros habilitados en el estado y el CNE ya realizó el proceso de instalación de las mesas en conjunto con los equipos políticos del Psuv en el 100% de los centros.

Falcón cuenta con 293 centros electorales para primarias

La oficina en Falcón del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó este viernes que para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) contará con 293 centros electorales e igual número de mesas de votación.

La información fue suministrada por el director regional, Jonathan Naranjo, quien manifestó que para estos comicios internos del partido socialista el padrón electoral es de 702.497 falconianos que podrán sufragar si así lo desean.

Por su parte, el vicealmirante Irwing Pucci, comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi) Nº12 dijo que los comandantes de las unidades militares y policiales acantonadas en la entidad para activar la Operación República en la que garantizó el resguardo y seguridad del debido proceso de elecciones que activó el CNE por lo que los centros de votación estarán debidamente acompañados por funcionarios militares.

Es así que el próximo domingo los falconianos escogerán a los candidatos que por el Psuv los representarán en las elecciones regionales y municipales programadas por el órgano comicial para el 21 de noviembre.

Lista 64 meses electorales en La Guaira

Miembros de mesas y personal técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), llegaron a los 64 centros de votación en La Guaira, para instalar una mese electoral por cada centro, para las elecciones primaria del Psuv, este 8 de agosto.

Para esta ocasión, fueron nucleados los 202 centro de votación del litoral guaireño a 64, que cuentan con el registro electoral abierto y estarán activos desde las 7 am del próximo domingo.

En un recorrido por las parroquias de La Guaira, se pudo observar las medidas de bioseguridad y desinfección en las entradas de los centros, donde se realizaran las pruebas técnicas y diagnósticos de las máquinas de votación, medios de transmisión de los votos (conexión inalámbrica, internet y satelital), así como los protocolos de contingencia.

Se pudo conocer, que el proceso de instalación se ejecutó con normalidad y que con la participación de los miembros de mesas y testigo de la tolda rojas.

En La Guaira se desplegarán veedores, ONG en materia del voto, como parte del andamiaje del proceso electoral.

222 centros de votación abrirán en Portuguesa para primarias del Psuv

En Portuguesa 222 centros de votación abrirán este domingo para las elecciones primarias abiertas con las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) definirá sus candidatos a la Gobernación y las 14 alcaldías de este estado.

Carlos Morillo, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la región, aseguró que “ya todo está dispuesto para asumir el reto electoral del domingo”, jornada en la que podrán participar los cerca de 650.000 votantes de Portuguesa inscritos en el Registro Electoral al 29 de mayo de 2021.

Indicó que en cada uno de estos espacios funcionará una mesa de votación, las cuales se instalaron este viernes y se constituirán el domingo con 1.110 miembros.

“Deberían estar los centros abiertos a los electores a las 6:00 de mañana”, declaró.

Morillo hizo énfasis en la necesidad de que los electores cumplan con todas las medidas de bioseguridad tanto en las áreas externas como internas de los centros y destacó que las instalaciones están siendo desinfectadas desde el miércoles 4. “Al finalizar el evento comicial volverán a desinfectarse”.

Psuv Táchira garantizará Ruta Bolivariana para que todo el pueblo revolucionario salga a votar

Desde la Vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela se han creado las rutas de movilización, rutas electorales que tiene como finalidad garantizar que todo el pueblo tachirense salga a votar este próximo domingo 8 de agosto, así lo afirmó Freddy Bernal.

Igualmente acotó que en las próximas horas se estarán publicando toda la información detallada de las rutas tanto en los medios de comunicación social, como en las redes del Psuv y de toda su estructura, “de esta manera el pueblo en general conocerá con especificaciones cuál será el recorrido de las mismas”.

Con esto estamos garantizando la movilización de los afectos de todos los candidatos y candidatas, “esto lo hace un partido auténticamente revolucionario y democrático”, expresó.

Rol del CNE

En este aspecto el Vicepresidente del Psuv para el Táchira aclaró que el Consejo Nacional Electoral será el soporte técnico a este proceso de elecciones, pero se debe recordar que es un evento interno del partido.

“Desde la vicepresidencia del Psuv no tenemos ninguna influencia sobre la metodología, los datos o el mecanismo de elección, eso lo rige la dirección nacional electoral. Es imposible que a nivel local, municipal, regional alguien altere, tergiverse, se introduzca o perturbe el proceso electoral ya que es automatizado por el CNE y regido y vigilado por la Comisión Electoral”, aseguró.

En Valles del Tuy activaron 99 centros de votación

Un promedio de 99 mesas con sus máquinas electorales están habilitadas en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, en vísperas de los comicios internos del Psuv que se efectuará este domingo.

En el eje tuyeros existe una población electoral de más de 488.788 personas. En cada centro electoral habrá un presidente, un secretario, un miembro principal y dos miembros suplentes.

Grace Paredes, coordinadora de Técnica Electoral del Psuv en Cristóbal Rojas, señaló que en el municipio Charallavese están disponibles 19 centros e igual número de mesas, donde sufragarán 94.100 ciudadanos y ciudadanas.

Precisó que se instalaron todas las máquinas, “a pesar de que hubo un pequeño inconveniente con un equipo en el CEI Este Niño Don Simón, situado en Los Samanes. Sin embargo, ya fue solventada la situación”.

En Paz Castillo (Santa Lucía) también se instalaron al 100% las máquinas en las 16 mesas disponibles en 16 centros para 73.267 votantes.

Con un 89,5% de efectividad se efectuó la instalación en Rafael Urdaneta (Cúa), donde se activaron 17 máquinas de 19 mesas en igual número de núcleos.

Miguel Laya, coordinador de Técnica Electoral del Psuv en Simón Bolívar, refirió que con un 90,9% fueron instaladas 10 mesas de 11 en centros de votación en Yare. “Hubo falta de quórum en un núcleo de elección situado en Puente Carrera. Pero la ausencia del personal calificado por el ente rector del proceso fue solventada por la militancia”. Paralelamente, con un 71,4% fueron instaladas 10 mesas de 14 establecidas en 14 núcleos electorales en el municipio Independencia (Santa Teresa), donde se existe una población de más de 99.129 votantes.

De la subregión tuyera, Tomás Lander (Ocumare) fue el único municipio que no reportó instalación de las mesas. En la localidad el CNE activó 20 centros y 20 mesas.

Barlovento. En la subregión Barlovento, las autoridades del Consejo Nacional Electoral activó 62 centros para recibir a más de 280 mil votantes. De acuerdo al reporte del CNE, en el municipio Acevedo (Caucagua) hay 34 centros nucleados e igual número de mesas, las cuales no fueron activadas este viernes por asuntos eléctricos. Igual situación aconteció en los 12 centros distribuidos en Brión (Higuerote).Mientras que en Andrés Bello (San José de Barlovento) y Buroz (están activas 7 mesas en igual cantidad de centros. En Páez (Río Chico) hay 11 centros y 11 mesas. En Pedro Gual (Cúpira) están habilitadas 6 mesas en seis centros.

Entretanto, en el municipio Zamora (Guatire) se activaron el 70% de las 20 mesas disponibles en 20 núcleos. Y en Plaza (Guarenas) fueron habilitadas 20 mesas en igual cantidad de centros. Todas 100% instaladas. Los funcionarios del CNE harán las activaciones de las máquinas este sábado.

Operativo

El G/D Johan Hernández Lárez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Miranda, indicó que son más de 800 efectivos del Plan República quienes resguardan los 378 centros electorales nucleados en la geografía Mirandina.

Detalló que el objetivo es seguir fortaleciendo, junto al pueblo, la democracia directa, ejercida en las elecciones primarias abiertas, solicitadas por el Psuv.

En el plan participan funcionarios de la Milicia Bolivariana, Ejército Bolivariano, Operadores de la GNB y personal del CNE. “El esquema de seguridad y resguardo está afinado para de las venideras elecciones del 21 de noviembre”.

Con información de los corresponsales: Vivian Ariza, Iralva Moreno, Mayerlin González, Alimar Bueno, Ivannia Moreno, Carlos Vielma, Rebeca Viloria, Tania González, Lisbeth Barboza, Luis Ortega, Kariney Pimentel, Eliana Useche y Airamy Carreño.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad