Publicidad
Publicidad

Pugnas internas y escasa bioseguridad marcan campaña para primarias del PSUV en el estado Bolívar

Pese al incremento de casos de COVID-19, el partido de gobierno ha realizado actos que incluyen concentraciones, en las que no se cumple el protocolo del distanciamiento y se evidencia el mal uso del tapabocas. | Foto cortesía PSUV

La atención a Ciudad Guayana, con la limpieza de algunas de sus calles principales, pareciera ser un efecto de la campaña para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o al menos está entre lo que destacan algunos postulados como parte de su gestión en el cargo que ocupa actualmente.

Uno de ellos es el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, precandidato a la Gobernación de Bolívar. En entrevistas en programas de televisión nacional ha llegado a hacer afirmaciones como: “A nosotros nos tocó reconstruir en gran medida y desde abajo la Alcaldía de Caroní, muchos de los servicios estaban por el suelo”.

Afirmación que se contradice con la realidad de los servicios básicos, casi inexistentes en Ciudad Guayana.

Por su lado, el gobernador Justo Noguera, quien busca ser candidato a la reelección, hace días entregó sillas de ruedas, como parte de la campaña de las primarias del PSUV que además se ha centrado en visitas a zonas populares para realizar asambleas con las unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), pero también actos masivos, cuando en el país apenas se ha inmunizado contra la COVID-19 a casi el 19% de la población, según la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Desde el 15 de julio, cuando comenzó oficialmente la campaña, los precandidatos se han dedicado a convocar actos masivos cuyas fotografías dejan evidencia que entre los presentes no solo no se cumple el distanciamiento físico, sino el uso incorrecto del tapabocas, e incluso algunas personas no lo usan.

Es parte de la flexibilización del confinamiento que se repite en época electoral, aun cuando el mismo gobierno habla de la detección de la variante delta en el país y hasta de un posible incremento de casos. Incluso, ocho días después de iniciarse la campaña de las primarias del PSUV, los reportes diarios de casos de contagios dejan ver el incremento de los mismos.

El 23 de julio, de hecho, Bolívar fue la segunda entidad con más casos de COVID-19. Desde esa fecha hasta el 1 de agosto Venezuela contabilizó oficialmente un total de 9.751 contagios, de los cuales 302 se ubican en Bolívar.

Rencillas en las bases 

Aunque públicamente ningún precandidato ha hecho campaña en contra de otro postulado, son las bases las que reflejan las rencillas que hay por las postulaciones de algunos nombres.

Antes del listado oficial, del que excluyeron al exalcalde José Ramón López y el expresidente de Alcasa, Ángel Marcano, las disputas se hicieron ver precisamente entre los afectos de ambos.

Quienes están contra Marcano, cuyo plan B para la Alcaldía de Caroní es Milagros Marcano, no dejan pasar por alto su gestión en la hoy improductiva Alcasa.

La exclusión de José Ramón López, en cambio, inclinó a las bases hacia Nairobis Guevara, en dupla con Noguera Pietri. Sin embargo, es para la Alcaldía de Caroní donde los apoyos no están plenamente definidos, pues un ala de Noguera Pietri se inclina por la precandidatura de Antonio Agrimón, Jessiel Gascón, Nancy Ascencio, ambos del equipo de gobierno de Noguera, tienen su propia campaña, al igual que Victoria Mata. Pero para las bases del PSUV, la decisión está en Caracas.

“Estas primarias son para mover voto para las elecciones de noviembre, pero me parece que la decisión se va a dar por Caracas. José Ramón López fue el más postulado por las UBCH y lo dejaron por fuera igual que a Ángel Marcano. También está el caso de Felipe Jorge, que es de aquí pero su radio de acción ahorita estaba en Caracas, entonces deben estar apadrinándolo desde la nacional, no sé quién”, comentó un militante.

Localmente el mayor apoyo de José Felipe Jorge está en Orlando Guzmán, diputado del Consejo Legislativo en Bolívar y dirigente de los colectivos Mersuv, del cual también formó parte Jorge, y el movimiento Simón Bolívar. En 2016 pasa a la Dirección de Administración Regional en Bolívar, teniendo la responsabilidad de administrar los tribunales del estado. Dos años después lo designaron viceministro de Obras Públicas.

Mientras Noguera Pietri busca los votos de arrastre con José Ramón López, quien mantiene a sus adeptos, Tito Oviedo hace lo propio con Ángel Marcano y la dirigencia sindical que lo sigue. Para ello, cuentas institucionales son usadas para propaganda.

Excluidos 

A excepción de Oviedo, que busca la Gobernación, hay cuatro alcaldes en la entidad que no figuran en las postulaciones para las primarias que se efectuarán el 8 de agosto: José Alejandro Martínez (Roscio), Jhean Lira (Bolivariano Angostura), Alberto Hurtado (El Callao) y Sol Rubinetti (Padre Chien). Los comisionados especiales Erika Sambrano (El Callao) y Javier Pérez Ortiz (Gran Sabana) tampoco fueron postulados.

Para las primarias del próximo domingo se activarán 5 mil 108 centros de votación en todo el país. El primer vicepresidente PSUV, Diosdado Cabello, informó que quienes participen pueden conocer su centro de votación enviando un mensaje de texto al 2406, acompañado del número de cédula de identidad.

CDC/Jhoalys Siverio

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad