Publicidad
Publicidad

Ríos Caroní y Orinoco inundan casas tras aumento de nivel por fuertes lluvias


Algunos afectados han perdidos electrodomésticos

Tras las fuertes lluvias de la noche del este 14 de agosto y la madrugara del 15, sectores en Ciudad Guayana amanecieron inundados por la crecida del río Caroní cuyo nivel, de acuerdo al último reporte de Protección Civil Caroní era de 12, 27 metros por encima del nivel del mar.

Campo Rojo, Los Manos, El Edén y las Delicias son algunas de las comunidades afectadas por la crecida del río.

Luzdelva González, habitante del sector los Siete Bares en Los Monos, expresó que más de 40 familias están siendo afectadas con la crecida del río en la zona y muchos han perdido algunos ropa, lavadoras, secadoras, entre otros muebles que no pudieron sacar a tiempo.

“Desde el viernes el río estaba amenazando pero fue hasta esta madrugada luego del palo de agua que creció tanto que el río se nos metió en la casa” detalló.

González manifestó que en su casa habitan 3 familias, 13 personas en total que no tienen donde refugiarse dado que las autoridades les informaron que hasta el momento no tiene albergues disponibles para el traslado.

“Acá vino Protección Civil y nos dijeron que solo pueden apoyarnos con un camión para poder trasladar nuestras pertenencias pero que no tienen donde reubicarnos”, explicó.

En su caso, señaló que la situación es grave dado que al lado de su casa hay una red de cloacas que se desbordó por lo que teme contraer alguna enfermedad como paludismo, dengue, entre otras por la contaminación.

“Ya hay personas con erupciones en la piel porque se han tenido que meter al agua a recuperar algo de sus pertenencias, el llamado es a las autoridades para que de verdad presten el apoyo”, comentó.

Campo Rojo

Por otro lado, vecino de Campo Rojo, indicaron que el agua del río Caroní ya entró en algunas de las viviendas que se encuentras en las zonas vulnerables.

En algunos casos, el agua ya inundó cuartos, salas y baños, mientras que en otras viviendas se mantiene en el patio. En esta comunidad, así como en Los Monos, los vecinos han perdido algunos muebles y los que han logrado recuperar, los han ido sacando por su propia cuenta.

Ciudad Bolívar

En cuanto al municipio Angostura del Orinoco donde el nivel del río llegó a 16, 98 metros, los ciudadanos empezaron a reportar las primeras inundaciones.

Desde el sector La Toma, parroquia Catedral, vecinos manifestaron que las aguas del río ya invadió a 12 viviendas lo que provocó olores nauseabundos.

Igualmente, alertaron sobre el peligro que se corre en la comunidad por un poste de energía eléctrica que quedó dentro de las aguas del río.

En ese sentido, Carlos Meléndez, director de Protección Civil en el estado Bolívar, indicó que están atendiendo las emergencias para levantar un reporte oficial con las zonas afectadas. 

Rosanny Mattey

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad