Publicidad
Publicidad

Secuestros y rescate en oro ¿Por qué se vuelve recurrente en el estado Bolívar?

El secuestro es el delito más común e impune en el estado Bolívar, específicamente en municipios como El Callao, Angostura y Gran Sabana. Los objetivos habituales de estas bandas son empresarios, y comerciantes. Fuentes policiales del estado Bolívar contaron para Todos Ahora, que estos hechos los ejecutan personas menores de 30 años, entre ellos hombres y mujeres.

Además estas bandas piden como forma de pago oro a cambio de entregar con vida a la víctima. Mencionaron que este delito es recurrente sobre todo en medio de la pandemia por la COVID-19.

¿Por qué se vuelve recurrente el pago en oro como forma de rescate en algunas zonas de Bolívar?

Miguel Plaz, abogado penalista y experto en materia criminal, en entrevista para Todos Ahora, indicó que esta modalidad sucede porque el auge minero es atractivo y provechoso en estos casos. «La crisis económica inducida, el aumento del oro y lo práctico que representa, pues también porque es fácil de ocultar, esto por el peso del material», dijo el especialista.

Por su parte, las bandas delictivas pueden llegar a pedir entre 1.000 dólares y 30 kilos de oro. Sin embargo, en zonas como El Callao se ha vuelto recurrente el pago en oro. ¿Por qué? Es la forma más fácil de obtener dinero, ya que son zonas donde los grupos armados tienen el poder para decidir por si solos.

Modus operandi de estas bandas en zonas mineras:

  • Los delincuentes utilizan entre dos y cuatro vehículos color negro para cometer los secuestros.

  • En los automóviles dejan prendas de vestir de las víctimas para crear pánico.

  • Fuentes policiales también contaron que estos grupos armados canalizan la situación, esto según el rango económico y de dónde vienen las víctimas, pues allí sabrán la cantidad de oro que van a pedir.

  • Antes del secuestro las bandas criminales estudian a la víctima y a sus familiares.

Zonas donde ocurren más secuestros en Bolívar:

  • La zona sur: desde El Callao hasta Santa Elena de Uairén.

  • Los secuestradores operan donde hay empresarios rurales dedicados a la ganadería, agricultura y en zonas mineras.

80% de las personas desconfían de los órganos judiciales

Por su parte, Fermín Mármol García, abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales Criminalística de la Universidad Santa María (USM) advirtió que en estos momentos los estados más impactados son los fronterizos. Y además mencionó que no todas las personas denuncian un caso de secuestro, ya sea por miedo o por desconfianza. «Solo el 50% de los casos denuncian un delito de secuestro, pues esto sucede porque más del 80% de los ciudadanos desconfían de los órganos judiciales», dijo.

Los secuestros tienen como escenario casi único El Callao, donde están los centros de poder político y económico del estado.

Secuestros en El Callao impunes

El caso de  Wuihelm Nolberto Torrellas, diputado electo en 2017 a la Asamblea Nacional Constituyente de la administración de Nicolás Maduro, no ha sido resuelto. Pues los secuestradores estaban pidiendo 15 kilos de oro para el rescate, pues como no pagaron a tiempo mataron a su guardaespaldas.

Por su parte, fuentes policiales informaron a Todos Ahora que sí hubo un pago para dejar en libertad a Wuihelm Torrellas, aunque la fuente no quiso dar más detalles al respecto, pues también mencionó que este delito ocurre diariamente en El Callao.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de la víctima y de las familias víctimas del delito. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima, sino a la familia en general; en el estado Bolívar pocas son las personas que denuncian estos delitos, pues tampoco hay cifras exactas por parte de la administración de Nicolás Maduro sobre estos hechos.

TA/Jessica León

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad