Publicidad
Publicidad

Sigue impune muertes de mujeres en El Callao

El Callao.-En un “cangrejo” se convierte el doble crimen que ocurrió a principio del mes de junio en El Callao, al sur del estado Bolívar. Dos fueron las mujeres asesinadas vilmente por desconocidos y son encontradas detrás de una vivienda abandonada, entre el sector La Iguana y El Choco.

La muerte de Dorancelys del Valle Tocuyo Martínez de 30 años y Martha Aristizabal de 37 años, conmocionó a la opinión pública. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó al fiscal 5° del Ministerio Público para que dirigiera las investigaciones, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna pista de los criminales.

Pareciera que con las supuestas identificaciones de los criminales el caso quedó engavetado, únicamente se sabe que los responsables son de una banda que opera en sitios mineros del sector El Perú de esta localidad.

Una de las mujeres se hallaba residencia en San Félix, y dejó en orfandad cuatro menos.

Fiscalía


Después de la presión que hubo a través de las redes sociales, el fiscal general de la República, William Saab, a través de su cuenta de twitter, informó que un testigo identificó a dos de los delincuentes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada de El Perú.

El par de hampones fue identificado con los apodados de: “Cola Cola” y “19”, para ese momento, el fiscal escribió que no descartaba que detrás del doble crimen existiera un autor material.

También, aseguró que entrevistaron a siete testigos. Hicieron una necropsia a los cuerpos de las féminas; mientras que en el lugar del crimen encontraron nueve conchas percutidas calibre 9 milímetros. Además, hicieron dos inspecciones técnicas en el lugar del siniestro. Experticia de planimetría y trayectoria balísticas.

Impunidad


A más de un mes del referido acontecimiento no se ha vuelto a hablar del caso de “las mujeres asesinadas en El Callao”.

Dolientes y amigos de ambas siguen esperando por el Ministerio Público, igual por expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ellos demanda castigo para los culpables.

Otros dos casos similares ocurrieron en El Callao, antes de las muertes de Tocuyo y Aristizabal, hasta la fecha siguen impunes.

Rosalba Mara Valdez, exconcejal de dicho municipio, murió de un tiro en la cabeza, efectuado por un sujeto que se presentó en su casa, hablaron en parte posterior de su casa ubicada en sector El Perú.

La muerte de la exconcejal cuatro veces, aconteció en diciembre de 2019. La fémina había denunciado una serie de hechos irregulares en la zona como la presencia de colectivos y del Ejército de Liberación Nacional, en las minas del Perú, Los Caballos y Nacupay.

Un 6 de junio una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, (DGCIM), la detuvo en su casa, junto a María Rodríguez, vocera del Consejo Popular Minero.

El 8 de mayo de 2020, es asesinado a tiros, Carlos Antonio Clark Wallace, fundador de la agrupación Calipso La Nueva Onda. La víctima había denunciado la invasión de su mina Las 4 Esquinas, ubicada en caserío El Caratal, pudo desalojar a los intrusos con apoyo de la Guardia Nacional.

Al parecer, el cultor popular de El Callao, se negó a pagar vacunas a delincuentes que dominan sitios mineros, situación que posiblemente generó su muerte.

Responsables de ambos casos siguen sueltos. Habitantes del municipio y familiares continúan esperando que en algún momento se haga justicia.

SNPD/Bladimir Martínez Ladera

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad