Publicidad
Publicidad

Ciudad Guayana se hunde en cárcavas mientras las autoridades competentes no actúan

En Ciudad Guayana, producto de las lluvias y la desatención de las autoridades se han registrado al menos 60 cárcavas colapsadas.



Cárcavas en Ciudad Guayana


Solo en el centro de Puerto Ordaz, hay más de 60 cárcavas contabilizadas por Todos Ahora, y confirmadas por Protección Civil del estado Bolívar, ente encargado del servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias. 

César Ramírez, exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), en entrevista para Todos Ahora explicó que cuando Rangel Gómez era gobernador en 2013, dispuso presupuestos adicionales para la reparación de 10 cárcavas de 62 que estaban al borde del colapso en Guayana. 

«En su momento Rangel Gómez declaró que se iba a dedicar a reparar todas las cárcavas de San Félix, en ese momento pidió créditos adicionales al Consejo Legislativo, nosotros lo aprobamos de manera unánime. Sin embargo, ese dinero se fue por la cañería de la corrupción, pues no repararon ni una sola cárcava», dijo.

Según César Ramírez de las 62 cárcavas solo lograron reparar dos y esto ocurrió por presión vecinal: La cárcava del Cañón que con un movimiento de tierra se volvió a desbordar y la cárcava del sector La Victoria, en este lugar hicieron un colector de agua de lluvia para evitar un desborde mucho mayor. 

¿Qué consecuencias trae las cárcavas en Guayana?


Por otro lado, varios vehículos se han quedado atascados, ante la falta de mantenimiento de las calles y avenidas por parte de la Alcaldía de Caroní, y el poco interés del gobernador, quien con cuatro plantas de asfaltado adscritas al ente del estado Bolívar, poco o nada ha hecho por las autopistas, carreteras, calles y avenidas de la ciudad en alto grado de deterioro.

«La ausencia casi total de una autoridad de tránsito civil en Ciudad Guayana permite que gandolas de mucho peso transiten por calles y avenidas por donde no les está autorizado pasar, y contribuyen al hundimiento de las calles», dijo un habitante de Castillo, Puerto Ordaz. 

¿Dónde están ubicadas algunas de las cárcavas en Ciudad Guayana?


En la entrada del sector José Gregorio Hernández, mejor conocido como El Cerrito, se formó una cárcava que perjudica la carretera casi en su totalidad.

Asimismo, las personas han dejado de circular con sus vehículos por la zona, pues temen que en cualquier momento la calle termine por colapsar.

Vecinos comentaron que hace un mes un autobús de la línea de la comunidad de Castillito cayó en el hueco. Para ese entonces no era tan grande.

Tras el incidente, manifestaron habitantes, el pavimentó cedió más. Ignacio Astudillo, habitante del sector, comentó que a los días del suceso, un grupo de trabajadores de Hidrobolívar, junto al gobernador del estado, Justo Noguera Pietri, llegó al lugar y prometió solucionar la situación.

Sin embargo, hasta la fecha el hundimiento sigue empeorando por las lluvias generadas. “Vinieron y no hicieron nada, creo que empeoraron todo porque abrieron más el hueco”, sostuvo Astudillo.

Virginia Brito, otra vecina de la comunidad, señaló que la calle es inestable. “Si sigue lloviendo, lo que queda de la carretera se caerá pronto”, dijo la señora que tiene su vivienda cerca de la zona afectada.

Por su parte, cinco viviendas están en riesgo. Esto tras el desplome de una parte de la cárcava ubicada en el sector La Lucha de la parroquia La Sabanita en Ciudad Bolívar. Esta situación por los momentos no ha sido evaluada por Protección Civil.

¿Qué peligro trae la aparición de cárcavas y por qué se forman?


José López Daniel Zolano, Ingeniero, explicó a Todos Ahora que una cárcava es un canal natural o incisión causado por un flujo de agua concentrado, a través del cual fluye la escorrentía durante o inmediatamente después de un evento intenso de lluvia. 

«Las cárcavas se forman debido a las actividades antropogénicas y factores físicos como son el uso inapropiado del suelo y de la vegetación, sobrepastoreo, construcción de caminos, senderos creados por animales o vehículos, intensidad y cantidad de lluvia, topografía, tamaño y forma de la cuenca, longitud y gradiente de laderas, y características del suelo, entre otros», explicó el especialista.

El especialista explicó que el peligro que trae la aparición de cárcavas es la siguiente:

  1. Desplome de calles, o avenidas.
  2. Desplome de una o más viviendas en su totalidad.
  3. Contaminación del agua. 
  4. Daños ambientales y humanos. 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad