Publicidad
Publicidad

Divisiones | Partidos de la operación sin consenso para candidaturas unitarias el 21-N


El tiempo se agota para los partidos de la plataforma unitaria, que aún no han definido candidatos a gobernaciones y alcaldías del país que concentren mayor número de electores. Tan sólo faltan cinco días para que culmine el plazo de modificaciones y sustituciones de candidatos reflejados en la boleta electoral establecido en el cronograma para las elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, y en LaraMirandaAmazonas y Trujillo los consensos no se han logrado.

En el caso de Lara, Sobella Mejías, de Acción Democrática (AD), aspira a la gobernación, y es respaldada además por Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Estos mismos partidos apoyan la candidatura de Alfonso Marquina a la alcaldía de Iribarren. Por su parte, el partido Un Nuevo Tiempo (UNTrespalda a Luis Florido a la gobernación del estado.

"Hemos propuesto elecciones primarias, pero no ha habido acuerdo para realizarlas, tampoco nos hemos puesto de acuerdo para realizar encuestas. Por el tiempo que queda debemos apelar al consenso", dijo Édgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD.

Sin embargo, del lado de UNT, el dirigente Guillermo Palacios comunicó que esperan acordar con los partidos de la plataforma unitaria la contratación de encuestas serias, para que se mida científicamente qué candidato goza de mayor aceptación popular. "De no concretarse esas encuestas, apoyaremos un consenso. UNT no tiene intención de inscribir candidaturas fuera de la unidad", alegó.

Divisiones

En Miranda, ni Carlos Ocariz de PJ, ni David Uzcátegui, del nuevo partido opositor Fuerza Vecinal, han respetado consenso ni resultados de las cuatro encuestas aplicadas en el segundo estado del país con más votantes. Según analistas políticos, lo que puede suceder en Miranda es que ambos candidatos se inscriban fragmentando aún más la unidad.

"En Miranda, hay un candidato del Gobierno (Héctor Rodríguez), que está de capa caída, que ganó por las grandes manipulaciones que hizo el CNE con el desplazamiento de los electores de los centros de votación a último momento, pero que hoy está pagando el costo político de Nicolás Maduro, que es rechazado por el 80% de la población. Sin embargo, este candidato puede con clientelismo, con movilización coactiva del sufragio conseguir votantes. Ahora, al lado de Rodríguez está Ocariz, quien fue alcalde en Sucre, la zona más grande y popular del estado, y está Uzcátegui, de este candidato no se sabe bien cuáles son sus bases de sustentación, si alguna de esas bases está siendo apoyada por el Gobierno. Son tres candidatos parejos, en donde Ocariz tiene posibilidades de ganar. O sea, no porque haya una división opositora del voto en un estado eso significa automáticamente que se va a perder, o que va más débil que los demás", explicó Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas.

Considera que en esta elección puede haber mucha abstención porque los partidos de oposición tienen cuatro años sin participar en unas elecciones, apoyando el discurso de la abstención, por eso cree que la única manera de solucionar este problema es el fortalecimiento de la maquinaria de cada partido que integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En Trujillo, según comunicó el dirigente regional de VP, José Luis González, el 90% de las organizaciones de la MUD respaldan a Carlos Andrés González de AD, pero Emilio Fajardo Jhonny Cuero no apoyan el consenso.

En Amazonas, el único candidato que ha presentado la MUD es Liborio Guarulla de UNT, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), no lo aceptó en el sistema. En el 2017, este candidato fue inhabilitado por la Contraloría General de la República con el argumento de "haber reconducido el presupuesto de la gobernación".

Según comunicó Guarulla a LA PRENSA, espera solucionar este problema, y lo dejen participar así como el CNE se lo permitió a Tomás Guanipa, en Distrito Capital y Enzo Escarano, en Carabobo, que también estaban inhabilitados políticamente. Sostiene que no se ha presentado otro nombre a la gobernación de Amazonas.

Deben rescatar el voto como lucha

Oswaldo Ramírez, especialista en Estrategia, Riesgo Político y director de ORC Consultores, el hecho de que la MUD no haya logrado consenso en cuatro estados del país, es consecuencia de no haber previsto la potencial participación en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre, esperando condiciones electorales en la primera ronda de la mesa de negociación entre Gobierno y oposición en México.

"El principal problema es que tienen menor tiempo para poder hacer campaña electoral, tanto para precandidatos como para los candidatos seleccionados por primarias o encuestas. En segundo lugar, el poco tiempo para poder generar un proceso de narrativa fuerte de que claramente convenzan al ciudadano de que pueda ir a votar, recordando que no todo el mundo está convencido de ir a participar el 21 de noviembre. El tercer punto, es cómo dirimir la controversia en Miranda o en Lara, estados en las que al no haber un pacto de caballero o el respeto por un marco de regla previamente acordado, está generando esa situación de no tener un mecanismo para dirimir esa posición de empate técnico", explicó.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Luis Salamanca, sostiene que el gran reto de la plataforma unitaria es vencer la "fatiga electoral" conseguida en cuatro años de abstención. "Que la oposición democrática haya decidido participar en estos comicios, sirve para construir una nueva mayoría, tal como se logró en 2015. No va a ser la misma por todo lo que ha pasado, las divisiones internas, pero deben dar el paso. Debe haber reglas claras para resolver conflictos locales de liderazgo que se han generado en Lara y Miranda. También esta decisión sirve para revalorizar el sufragio como un método de lucha, teniendo en cuenta que el régimen va a salir por debilitamiento y no por quiebre fulminante, entonces bueno hay que seguir trabajando en esa línea", expresó.

Alega, que sobre todo estas elecciones le permitirán a la MUD calentar motores para un posible referendo revocatorio presidencial en 2022 o las elecciones presidenciales en 2024. "Esa articulación opositora hay que irla preparando, entrenarlo, no puedes llegar frío a esa elección. Hay que ir con una fórmula ya preparada, no pueden improvisar para el 2024", refirió.

CNE vetó a un candidato de la MUD

"El Gobierno me mantiene inhabilitado en Amazonas porque sólo permitirán participar a un candidato opositor que no represente peligro para el candidato chavista. Recordemos que este estado del sur del país está tomado por las FARC, el ELN, el robo del oro por los garimpeiros y las bandas criminales, y sobre todo por el narcotráfico", contó Liborio Guarulla a LA PRENSA DE LARA.

Guarulla es dirigente de UNT y aparece inhabilitado en el sistema del CNE desde el año 2017. Su inhabilitación fue hecha por la Contraloría General de la República por 15 años. "Al estado Amazonas también le inhabilitaron los tres diputados de la Asamblea Nacional electos en los comicios de 2015, por la sencilla razón de que el 70% de la población de este estado es indígena y rechaza al Gobierno", expresó.

Oswaldo Ramírez, consultor político, manifestó que el CNE no ha explicado cuál es el problema con los candidatos inhabilitados. "En Caracas, a Leocenis García y a Eduardo Samán no les permitieron inscribirse. Pareciera que las inhabilitaciones son selectivas por el Gobierno en el país", alegó.

Aparecen micropartidos en el país

En Lara, varios partidos pequeños han postulado candidatos como el partido Puente, que postuló a Juan Pedro Pereira a la gobernación.

"Los partidos de la Alianza Democrática también han postulado, participaron en las presidenciales 2018 y en las Parlamentarias 2020 que no fueron legítimas, pero demostraron no tener suficiente fuerza para catapultar una candidatura", alegó Oswaldo Ramírez.

Candidatos requieren confianza

En Lara se lograron consenso en ocho alcaldías del estado, pero Marisol Bustamante considera que esos candidatos deben presentar una propuesta que atienda las principales necesidades de la población.

"Si la candidatura no se corresponde con lo que quiere la gente, simplemente no obtendrán los resultados esperados. Los candidatos deben tener experiencia en el área social", expresó.

Tarjeta de la MUD va a la derecha

De acuerdo a fotografías publicadas por medios de comunicación, ahora la tarjeta de la MUD aparecerá en la boleta electoral abajo y a la derecha, rodeada de dos organizaciones políticas con símbolos parecidos como MIN Unidad y Venezuela Unidad.

Para Édgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD, aunque la intención principal del Gobierno sea confundir al elector, la plataforma unitaria puede vencer esta traba con una buena estrategia de propaganda electoral.

Afinar estrategias

Para Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, la clave de la MUD debe estar orientada en reconquistar espacios. "Yo creo importante que las gobernaciones estén en manos de los factores democráticos y no en manos del régimen. No importa que no nos dejen gobernar. Al final del día, aquí no gobierna nadie ni los gobernadores que apoya Maduro y que les manda plata, ni Maduro, entonces no le pueden pedir a los gobernantes opositores que gobiernen, porque no los van a dejar. Pero sí pueden lograr otras cosas, como: tener un espacio de articulación permanente de oposición", expresó.


LPDL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad