Publicidad
Publicidad

Peligra la salud de pacientes renales en el estado Bolívar por escasez de bicarbonato

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), anteriormente se encargaba de llevar a las unidades de diálisis semanalmente los insumos que utilizan las máquinas para que puedan funcionar. En estos momentos, solo llegan cada 15 días y poca cantidad.


Pacientes renales en Bolívar al borde de la muerte debido a la escasez de bicarbonato / Foto TAH

La escasez de bicarbonato de sodio y ácido, tratamiento importante para los pacientes renales está desapareciendo de las unidades de diálisis del estado Bolívar. Pero, por qué ¿necesitan bicarbonato de sodio para sus tratamientos?

Pacientes renales sin bicarbonato de sodio para sus tratamientos

«No hay bicarbonato para poder dializar a las personas que necesitan la terapia; han bajado de cuatro horas que requiere una persona a dos horas», alertó Francisco Valencia  director de la organización Codevida.

El presidente de la ONG responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la falta de bicarbonato en las unidades de diálisis.

«Ustedes deben reciclar la vida de la gente, activando los programas de trasplante en Venezuela», denunció el presidente de la ONG.

Por su parte, en Puerto Ordaz, municipio Caroní, existen dos unidades de diálisis, la primera es la Unidad de Nefrología (Uninef), ubicada en Castillito, está tiene una capacidad de 28 máquinas y solo 20 están en funcionamiento.

La segunda está ubicada en el Hospital Guaiparo, está solo cuenta con cuatro máquinas. Sin embargo, solo se encarga de prestar apoyo de emergencia para luego trasladar al paciente renal a la Uninef.

Por otro lado, en estas unidades de diálisis 120 vidas deben tratarse tres veces a la semana. Pues dependen de químicos como bicarbonato de sodio y ácido, las cuales no hay en estas dos unidades.

¿Por qué los pacientes renales lo necesitan?

Por su parte, Arminda González, enfermera del Hospital Uyapar, explicó en entrevista para Todos ahora que para obtener el líquido de diálisis, los concentrados ácidos se mezclan en el monitor de diálisis con un concentrado alcalino de bicarbonato al 8,4 % o bicarbonato sódico en polvo para hemodiálisis (Sol-Cart B®) y agua de calidad adecuada. La dilución estándar del concentrado ácido es 1+44.

«Si una persona que precisa diálisis no se dializa, evolucionará progresivamente hacia una uremia terminal, falleciendo sin remedio en el término de semanas o algunos meses», explicó el especialista.

Por otro lado, cuando aquellos con daño renal significativo se someten a diálisis o tratamiento renal, el bicarbonato de sodio es uno de los agentes más comunes utilizados.

Este agente, cuando se procesa a través de la máquina de diálisis, ayuda en la eliminación del exceso de líquidos y materiales de desecho de la sangre.

Por lo tanto, la diálisis puede ayudar a añadir el bicarbonato de sodio a los riñones de los pacientes, ya que no pueden producirlo en su sistema endocrino para ayudar a procesar alimentos y materiales de desecho en el torrente sanguíneo.

«Cuando tu cuerpo está produciendo cantidades normales de bicarbonato por sí solo, esto puede prolongar la vida útil de los riñones, el sistema endocrino y en general su vida útil total», explicó Arminda González.

Testimoniales de pacientes renales, aparte de la escasez de bicarbonato en Bolívar

Por su parte, Jesús González, paciente renal de 53 años, denunció que hace más de un año no le realizan mantenimiento a las máquinas. Y por lo tanto están en riesgo de dañarse.

Por otro lado, María López es una joven de 19 años, contó que está a la espera de un trasplante. Sin embargo, por los momentos confía en el tratamiento de diálisis.

Finalmente, Areisy Moreno tiene tres años y medio en diálisis, expresó que se encuentra delicada de salud, porque para poder seguir viviendo necesita diálisis.

Más de 14 pacientes renales han muerto por falta de insumos

En Venezuela, desde enero de 2018, han muerto más de 14 pacientes renales por falta de insumos para hemodiálisis o la escasez de los medicamentos que necesitan para equilibrar sus valores, de acuerdo a los datos que posee la ONG Codevida.

Datos de la misma ONG, registró que existen 16.000 mil pacientes renales en Venezuela, que requieren de un tratamiento médico para poder seguir viviendo y tener calidad de vida.

TAH/Jessica León

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad