Publicidad
Publicidad

Viviendas destruidas y cosechas perdidas deja crecida del río Ure en comunidades de El Pao


Desde la noche del 30 y la madrugada del 31 de agosto comunidades de la vía El Pao y sus alrededores están inundadas por las lluvias, la crecida de quebradas y del río Ure. Damnificados, sectores sin electricidad y pérdida de siembras es el saldo que han dejado las precipitaciones.

Juan Farias, directora del Área de Salud Integral Comunitaria de la parroquia Pozo Verde, en el municipio Caroní, explicó que más de 10 sectores fueron afectados por la crecida del río, entre ellos resaltan Las Pavas 1, Los Cerritos, Sierra Caroní, Carrizales, Mina Abajo, Las Dos Ceibas, El Dique, Mina al Centro, Pozo Verde, El Silvestre, Las Mercedes, El Paraíso y Villa Belén.

"Ahorita es tiempo de cosecha y no hemos podido vender ni un kilo de aguacate, eso se está pudriendo, aquí hay tomate como arroz y eso se pierde”

Estos sectores ya estaban vulnerables desde el 11 de agosto cuando quedaron incomunicados luego del derrumbe del puente de Sierra Caroní a la altura del sector Carrizales. La lluvia esta vez siguió rompiendo vías, inundando viviendas y dejando damnificados.

Al igual que en el resto de las comunidades afectadas por las lluvias en el estado Bolívar, las familias tuvieron que ser ubicadas en refugios como la Gallera de El Dique, la base misiones de la comunidad El Silvestre y en viviendas de vecinos.

Las más afectadas fueron las familias que habitaban en viviendas de barro, las cuales quedaron en algunos casos sin paredes. “El tamaño de la crecida les llegó hasta el techo”, relataron.

El Pao afectado


Residentes de Sierra El Pao aseguran que alrededor de 30 viviendas de Valle Hondo en la parroquia Andrés Eloy Blanco de Piar resultaron dañadas por la crecida, sobre todo las construidas con barro o zinc.

En sectores como El Dique, algunas casas fueron inundadas por más de un metro de agua | Foto cortesía

Las zonas rurales más alejadas están incomunicadas debido a que las vías de tierra fueron arrasadas por la corriente de agua y se volvieron intraficables. “Por ahí no pasa carro”, aseguran.

Un residente que solicitó mantener su nombre en reserva, destacó que en los sectores más alejados no han sido atendidos por funcionarios de Protección Civil y han tenido que dormir en las afueras de sus casas o en los hogares de vecinos que viven en zonas más altas. “Ayúdate como puedas prácticamente”, lamentó.

Señaló que, al estar incomunicados por la vía principal hasta San Félix, ahora deben trasladarse por Caruachi, un trayecto más largo, lo que incrementó el pasaje de transporte público de 5 millones de bolívares a 10, e impidió que pequeños productores saquen la mercancía. “Ahorita es tiempo de cosecha y no hemos podido vender ni un kilo de aguacate, eso se está pudriendo, aquí hay tomate como arroz y eso se pierde”, dijo.

Inundados

Una habitante de Los Morrocoyes, en el sector Valle Hondo, sostuvo que tres viviendas de la zona y dos de Los Manantiales fueron afectadas por las inundaciones, entre las que se incluye su casa.

La crecida inundó la vía principal que conecta San Félix con El Pao

De acuerdo con la mujer de 58 años, una de las viviendas fue destruida por el agua al ser de barro. “Se les comió por debajo y se les cayó”. Señaló que perdieron cargamentos de lechosa y aguacate, se desprendió una alcantarilla de la vía y ninguna autoridad del Estado hasta la tarde de este miércoles los había visitado.

Además de las inundaciones en su comunidad, este miércoles la mujer, junto a vecinos y familiares, cargaron caminando y en una camilla artesanal, el cadáver de su padrastro, José Hernández, de 96 años, desde la comunidad hasta El Pao.

El trayecto lo tuvieron que hacer con ayuda de un burro al que le montaron encima el cemento y las cabillas para el entierro. “Primera vez que me sucede esto, porque siempre había carritos, una motico, pero con la cuestión de la gasolina y la carretera, imagínate”, lamentó.

De acuerdo con Protección Civil cerca de 515 familias fueron afectadas durante las recientes lluvias en Andrés Eloy Blanco, donde pobladores esperan el cese de las lluvias para retornar a sus hogares y tratar de levantar la producción perdida.

CDC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad