Publicidad
Publicidad

70% de los secuestros en Venezuela se cometen mediante falsas ofertas en MarketPlace

Los vehículos a bajo costo se han convertido en la nueva carnada de las bandas de secuestradores en Venezuela. Según las cifras manejadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 70% de los casos registrados se cometen mediante falsas ofertas a través de la plataforma de ventas MarketPlace. 

Si bien es cierto que el secuestro es un delito que mantiene una considerable cifra negra, en lo que va del año, la División Contra Secuestros de la policía científica ha registrado 31 casos motivados a supuestas compras de vehículos a través de Facebook.

Fuentes del Cicpc detallaron que la mayoría de los casos se presentan entre los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. En el caso de Caracas, las zonas de Coche, El Valle y Petare, son donde más secuestros se cometen.

En el caso de Miranda, Los Valles del Tuy representa una zona roja, pues en esa extensión de terreno muchas bandas cohabitan. Además se dedican a los delitos de secuestro y extorsión.

“Las víctimas ven los vehículos a buen precio y deciden comprarlos. Cuando llegan al sitio de encuentro son sometidos por los delincuentes y llevados a barrios aledaños, donde los roban, los privan de libertad y piden rescate para su liberación”, afirmó la fuente.

En algunos de los casos, las víctimas son trasladadas a las llamadas “Zonas de Paz”. En estos lugares los mantienen hasta que se concrete el pago por su liberación. 

Las neveras y su función en los secuestros en Venezuela

Según el abogado penalista y experto en materia criminal, Luis Izquiel, las “Zonas de Paz” han favorecido, lamentablemente, la práctica del secuestro. ¿El motivo? Son lugares donde la policía no puede ingresar.

Izquiel asegura que esto ha servido para consolidar secuestros prolongados, práctica que también ha presentado un aumento durante los últimos meses.

El subregistro del Cicpc da cuenta que durante el 2021 se ha logrado la liberación de 23 personas víctimas de secuestro, gracias a la presión policial, los trabajos de investigación y el pago del rescate.

Las bandas

La División Contra Secuestro del Cicpc ha desarticulado cinco organizaciones delictivas dedicadas a secuestrar personas mediante falsas ventas en MarketPlace.

Esa cifra se traduce en un total de 44 delincuentes detenidos. Todos estos sujetos están a órdenes de la justicia venezolana.

Las averiguaciones realizadas por la policía científica han demostrado que la mayoría de las bandas que se dedican a secuestrar compradores de Facebook, anteriormente se dedicaban a la extorsión y el robo de vehículos, pero al ver el auge de esta modalidad han mutado su accionar.

Izquiel coincide al afirmar que mayormente los secuestros “express” son realizados por el hampa común o pequeñas organizaciones delictivas.

Por otra parte, el abogado penalista considera que los secuestros prolongados, son cometidos por bandas organizadas que estudian bien a sus víctimas antes de consumar el plagio.

Reducción del secuestro

Izquiel aseguró que el secuestro en el país ha variado en los últimos años. En el caso de la modalidad “express”, ha disminuido su intensidad, aunque es la forma de ejecución más común.

“La disminución del secuestro en Venezuela no tiene que ver con la actuación efectiva de los cuerpos policiales ni el sistema de justicia, sino por la crisis económica y social que atraviesa el país. Para los delincuentes ya no es rentable escoger una víctima al azar, por la creencia de que puede pagar un rescate, porque en muchas oportunidades, la clase media ya no tiene para pagar un rescate”, indicó el abogado penalista.

La variante de la intensidad del secuestro “express” ha producido que bandas criminales migren a otros delitos como por ejemplo extorsión, que representa uno de los delitos que ha tenido mayor auge durante los últimos tres años en Venezuela. 

Recomendaciones

Desde la División Contra Secuestros recomiendan evitar comprar bienes a través de la plataforma MarketPlace, debido la cantidad de casos que se han presentado.

TA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad