Publicidad
Publicidad

Barrer las calles en busca de oro: el rebusque de algunas personas en el sur del estado Bolívar

José Hernández y Alexander Pérez, viven en San Félix y deben viajar a El Callao, Tumeremo o Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, cada dos semanas para buscar el sustento para su familia: barrer las calles en busca de oro.

De lunes a viernes barren acera por acera y calle por calle desde las 4:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El material colectado es revisado a mano por ellos mismos.

Asimismo, logran encontrar oro fino que luego es cambiado por comida o vendido en casas de cambio con la finalidad de obtener dólares en efectivo.

Oro en Bolívar


José contó en entrevista para Todos Ahora que puede encontrar 1 punto de oro fino que equivale a 4 dólares semanales, esto cuando hay días malos. Sin embargo, cuando los días son muy buenos puede sacar hasta 5 puntos de oro que equivale a 20 dólares americanos.

«Hasta 5 gramos de oro semanal»


«Podemos sacar hasta 5 gramos de oro semanal y es más que suficiente para resolver la papa de la familia», contó José mientras mostraba contento una pequeña pieza de oro que localizó entre la tierra recogida de una acera cercana al mercado de El Callao.

Por otro lado, la calle Zea, El Dorado, Junín y el centro de Tumeremo son los lugares preferidos por Alexander y José para barrer. «En estos lugares hay más oro fino, son calles muy transitadas, así es mejor para nosotros», dijo Alexander.

Asimismo, para barrer estás calles deben pedir permiso a un sindicato (ente encargado de la organización de las cuadrillas) para que un mínimo de 20 personas por día que se organizan por cuadrillas puedan barrer en los negocios de compra y venta de oro o en los alrededores de las calles y aceras.

Por otro lado, Alexander en plena luz del día y en la oscuridad de la noche, con una escoba y una linterna en la frente le añade a la tierra un líquido que se llama mercurio. Esto sirve para separar el oro de la tierra, y así poder obtener el material fácilmente.

«Limpió toda la acera»


«Limpió toda la acera, amontono parte por parte, voy añadiendo el líquido para que salgan los pedazos de oro que están en la tierra, agarró una pala y en una bolsa voy sacudiendo la tierra y así va saliendo el oro», dijo.

El sindicato en Tumeremo a José y a Alexander les da dos horas para barrer. Sin embargo, hay días en que conversan con ellos para poder tener más tiempo de lo acordado y obtener más ganancia.

Finalmente, luego de recolectar algunos pedazos de oro proceden a retirarse del lugar para darle paso a otra cuadrilla.

No todo es color de oro


Pero en El Callao no todo es color de oro; José llegó hace tres días de San Félix. «Me dijeron que acá se encontraba dinero rápido, pero tengo tres días comiendo arroz con cambur y durmiendo en el terminal. Le he pedido trabajo a 200 personas y solo una me ayudó», relató.

Hay días en que no consiguen oro y deben ingeniárselas barriendo locales de compra y venta de oro, esto con el permiso del sindicato.

En estos lugares pueden conseguir un poco más de lo que ganan barriendo en las calles y aceras. Sin embargo, este permiso no es otorgado todos los días, sino una vez al mes.

 ¿De dónde sale este oro que consiguen barriendo las calles?


«Las personas enrollan el oro en un papel  y muchas veces se les cae en las aceras, en la tierra y avenidas, es por eso que barremos las calles con la esperanza de encontrar oro», explicó José.

Finalmente, el 90 % de los que viven en Bolívar han tomado la decisión de barrer las calles para encontrar oro y poder rebuscarse.

Asimismo, lugares como San Félix, El Callao, y Tumeremo son los más buscados por estas cuadrillas. Aunque este rebusque solo es cuestión de suerte.

TAH

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad