#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Deforestación aumenta por falta de gas y luz

Diferentes ONG ambientalistas denuncian la deforestación “indiscriminada” en las distintas áreas metropolitanas. La principal razón de esta práctica yace en la baja calidad de los servicios públicos, en específico los contantes cortes de luz y la escasez de gas, que dificultan cocinar en las casas.

Eduardo Meza, ambientalista caraqueño explicó que antes se deforestaban zonas verdes con el fin de buscar suelo fértil o por un proyecto de construcción, sin embargo, esto mermó para darle pasó a la búsqueda de leña. Señaló que la montaña de Caricuao es una de las zonas caraqueñas con más deforestaciones por su gran cantidad de árboles, recalcando que muchas veces “ni siquiera son los afectados por el gas o la luz sino comerciantes que se aprovechan de la situación y venden leña”.

Además indicó que la manera en la que estas personas “matan los árboles” es “ilegal y cruel“. “Aparte de que dejan animales sin casa, están comprometiendo un medioambiente que ya se encuentra en estado vulnerable, aumentando la contaminación y disminuyendo la biodiversidad”, comentó.

Situación


Meza compartió que estos son procesos largos “que pueden ser evitados si las autoridades ambientalistas del país pusieran atención” puesto que para talar un árbol no se necesita siempre una hacha. “A veces ponen basura en la base del árbol y con la contaminación este se seca y muere, luego proceden a cortarlo.

Por lo cual advirtió que “si ven a un grupo de personas dejando mucha basura en un árbol es porque esperan talarlo”, recalcando que las alcaldías “deberian estar pendientes de estos casos, para rescatarlos a tiempo”. 

Los incendios forestales también son responsables de la deforestación de zonas verdes, provocados por las olas de calor, explicó el ambientalista.

Práctica ilegal. El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, recibió denuncias de habitantes del municipio Chacao que reportaron la poda inadecuada de 3 árboles, la organización resalta en su informe que las mismas son promovidas por los alcaldes de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo.

El reporte Estado de los árboles del mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation Internacional (BGCI) y la asociación civil venezolana Provita, reveló que 13% de las 4.812 especies arbóreas endémicas de Venezuela, se encuentran en peligro de extinción.

El director de la organización Ciudad Laboratorio, Cheo Carvajal, aseguró a Efe que la eliminación de árboles en Caracas no es nueva y que la pérdida de especies se ha hecho más evidente en la actualidad.

Leyes


En la Ley de Bosques se establece que el poder municipal puede otorgar autorizaciones para la tala y poda de árboles con fines de seguridad y mantenimiento, excepto las especies en veda, que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Ecosocialismo.

Además, la ley exige que cuando se tala un árbol se deben reponer entre 8 y 10 ejemplares.

Ante esto, ambientalistas y civiles señalan como “una ofensa” a la naturaleza caraqueña y venezolana.

María Isabel Rangel

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad