#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Empresas básicas reactivan a empleados para captar votos y apoyar planes del PSUV

Dirigentes sindicales alegan que, luego que pasen las elecciones, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana volverán a ser enviados a sus casas cobrando salarios por debajo de los 20 dólares

José Rivas | Correo del Caroní


La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) anunció el 1 de octubre que 500 de sus 5.900 trabajadores activos de la acería se sumarán al “Plan de Embellecimiento Bolívar Renace”, un proyecto asociado a la campaña de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado.

La medida es criticada por dirigentes sindicales de las industrias de Guayana, quienes alertan que este plan solo busca incentivar el voto y mientras dura la campaña para las elecciones regionales.

“Es una medida para captar voto, pero que tengan por seguro que los trabajadores están claritos del daño que hizo Ángel Marcano a los trabajadores del país, al ser firmante número uno del memorando 2792 donde cercenan los derechos de los trabajadores”, dijo el delegado de prevención de Sidor, Carlos Ramírez.

“Bolívar Renace” es el actual eslogan del candidato a la Gobernación de Bolívar y expresidente de Alcasa, Ángel Marcano, y del candidato a la Alcaldía de Caroní por el PSUV, Tito Oviedo, con el que han entregado autobuses y han realizado trabajos de limpieza y recolección de basura.

Ramírez señaló que la medida de incorporación será momentánea y con el único fin de que los trabajadores vayan a votar por los candidatos del PSUV. El delegado de prevención cuestionó que los empleados sean reincorporados para limpiar calles y no para producir en las industrias, para lo cual fueron formados.

Señaló que -al igual que en febrero de este año cuando realizaron protestas frente a la Corporación Venezolana de Guayana y Sidor- la exigencia es ser retornados a planta.

El militante del grupo laboral progobierno Alianza Sindical y uno de los que fue incluido en los trabajos de embellecimiento de Bolívar Renace, Carlos Rosas, admitió que la reincorporación es “en apoyo” a las candidaturas oficialistas.

En referencia a que la reincorporación sea solo mientras dura la campaña, Rosas indicó que esperaban continuar trabajando posterior al 21 de noviembre. “Nos estamos organizando para que no jueguen con nuestra dignidad, para que no jueguen con nosotros”, afirmó.

Se repite en el sector aluminio


Buena parte de la nómina del sector aluminio se encuentra fuera de planta luego que el apagón nacional de 2019 causara la desactivación de las pocas celdas que para ese entonces estaban activas en Venalum y Alcasa. Estos trabajadores cobran salarios por debajo de los $20 y claman ser reintegrados a la empresa para recibir caja de alimentos y bonos por producción y asistencia.

Ante la reactivación de trabajadores de Venalum en las labores de limpieza y recolección de basura por el Plan Bolívar Renace, el secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum, Fernando Serrano, señaló que, si hubiera intenciones de darle trabajo a las personas, reactivarían las compañías y reintegrarían a los obreros.

El directivo sindical de Venalum, Fernando Serrano, afirma que los candidatos oficialistas aprovechan la necesidad económica de los trabajadores de las industrias y su deseo de ser reintegrados a la empresa, para utilizarlos a su beneficio político.

Recriminó que los candidatos del PSUV están aprovechando la necesidad económica de los trabajadores de las industrias y su deseo de ser reintegrados a la estatal, para utilizarlos a su beneficio político.

“Lo utilizan como medida coercitiva para captar los votos (…) estoy seguro de que, en diciembre, después que pasen las elecciones, los van a utilizar como trapo sucio y los van a devolver nuevamente para sus casas”, expresó.

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias, repudió que trabajadores de las industrias sean utilizados para la recolección de basura, cuando la Alcaldía y la Gobernación tienen a su personal destinado para dicha labor.

Recalcó que el problema más allá de que estén haciendo trabajos de limpieza, es que sean incorporados para favorecer a los candidatos del PSUV y en plena campañas políticas.

“Es una falta de respeto a nuestros trabajadores, técnicos, profesionales, conocedores del aluminio, del hierro; es una falta de respeto a los trabajadores de la Alcaldía, de la Gobernación. Tenemos que ver cómo ponemos a producir esas empresas para ayudar a que esos trabajadores ganen bien (…) hay que dignificarlos, tanto que repitieron esa palabra y ahora lo que están es jodiendo a los trabajadores”, indicó.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad