Publicidad
Publicidad

Estado Bolívar | En el Alto Caura impera contaminación de mercurio por la minería ilegal

Una alta contaminación de mercurio es lo que sufren las comunidades del Alto Caura, estado Bolívar, dada la explotación de la tierra con la minería ilegal.

Dicha actividad contamina severamente los ríos según lo relató a Radio Fe y Alegría Noticias Nelson Pérez, del pueblo Yekuana. Reafirmó que «los peces de los ríos están contaminados con mercurio por las minas que se están trabajando».

Dijo que esta situación se torna peligrosa sobre todo para los niños «porque no pueden comer el pescado por la alta contaminación. Eso es lo que tenemos para comer, la curvinata y otros pescados».

El grave deterioro que se genera en estas tierras ancestrales y sobre los ríos no podrá recuperarse en poco tiempo ya que el alto nivel de contaminación se evidencia al no poder tomar agua de estos afluentes ni consumir los peces que los indígenas obtienen.

Pese a la denuncia de Pérez no hay pronunciamiento ni actuaciones por parte de las autoridades regionales y nacionales. El Alto Caura se encuentra ubicado entre los municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar. En su extensión se practica desde hace muchos años la minería ilegal.

Por Marco Roldán/Radio Fe y Alegría Noticias

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad