Publicidad
Publicidad

Experto financiero Luis Barreto: “Bolívar Digital nació muerto al igual que el Petro”

A pocas horas de haberse producido una  nueva reconversión monetaria y del lanzamiento de un nuevo apellido al Bolívar se han desatado una serie de reacciones e interrogantes por parte de los venezolanos, en respuesta a esto Luis José Barreto, experto financiero y director ejecutivo de Index Global Corp, aseveró que el llamado Bolívar Digital falleció antes de nacer porque Venezuela no tiene producción real de nada y por ende perdió la potestad de tener una moneda seria.  De la banca nacional privada dijo que está preparada sin ningún tipo de trauma para el proceso de restarle seis ceros, del sistema financiero público manifestó dudas.

Barreto como director de un fondo de inversiones en Estados Unidos, desmintió la afirmación que el país se está recuperando solo por ver algo de crecimiento empresarial al ver más comercios abiertos o un movimiento económico más fluido en los últimos dos años, porque no sabemos si hay mercado consistente donde esta realidad se mantendrá o en el futuro cercano se avecinará otra crisis. “Hay que dejar de ponerle nombres rimbombantes a las cosas para que estén de moda, el Bolívar Digital no tiene apalancamiento a ninguna reserva solo tiene el respaldo jurídico de un Gobierno pero el valor de nuestra moneda es casi inexistente”, dijo.

Afirmó que el Bolívar Digital ya nació muerto, recordando cómo el Gobierno de Nicolás Maduro ya hizo experimentos de este estilo y fracasaron tal fue el caso del Petro hace unos años atrás donde ilusamente la anclaron al precio del petróleo y no funcionó. “No verás a ningún venezolano pidiéndole que le paguen su sueldo en moneda nacional a pesar que le cambien el apellido a digital, preferirán siempre recibir divisas sea euros o dólares. Para respaldar mis ahorros en vez de comprar liquidez en una moneda sin ningún respaldo cualquiera preferiría invertir en bonos indexados o cualquier instrumento financiero. Prefiero comprar acciones de Amazon o Mercado Libre,  las cuales están allí y tienen respaldo en vez de ahorrar en una moneda sin base o sustento”.

Reveló que si cualquiera se mete en los mercados de divisas como Forex el Bolívar no aparece, casi es como si cambiáramos en sal. “Nuestra moneda lamentablemente aparece muerta en Currency, ves las gráficas y se refleja la alta volatilidad al no tener respaldo, se mueve tan imprevistamente y eso no genera confianza en la gente. Esto no es una reconversión real, sino le quitan ceros a la moneda por simple maquillaje sin verdadero impacto”, indicó.

El especialista en el mercado financiero señaló que el problema no es cambiarle el nombre a la moneda y quitarle más ceros, sino la solución está en la reactivación del aparato productivo y lograr una Venezuela con dinamismo económico y producción real. “Como país no podemos depender solo del comercio bruto de comprar y vender cosas, nuestra economía está tan devastada que hoy Venezuela no muestra índices de crecimiento real.”

La banca nacional privada asumirá sin mayores traumas la reconversión monetaria

En cuanto al impacto de la reconversión monetaria en el sistema bancario nacional privado  el ingeniero Barreto detalló que los bancos tienen sus activos asegurados no en liquidez y manejan muy bien la gestión de riesgo a través de instrumentos financieros. “Si para un banco es traumático el proceso de reconversión monetaria es porque ya venía mal, la gran mayoría sí están preparados tecnológicamente para asumirla ya que no es nuevo esto en el país”, concluyó.


Nota de Prensa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad