#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Guayaneses buscan reavivar la cultura en la región con la recuperación de espacios

Diferentes proyectos sociales y comunitarios en Ciudad Guayana están destinados a recuperar espacios de cultura. Uno de ellos es convertir el antiguo cine en un teatro. La UCAB también trabaja en la recuperación de dos bibliotecas en San Félix, que a su vez serán centros de encuentros culturales.


Puerto Ordaz. Después de más de año y medio de pandemia de COVID-19 en Venezuela, poco a poco se busca reactivar los espacios culturales en Ciudad Guayana. Muchos de ellos son lugares con años de abandono y desuso, otros tratan de mantenerse en pie en medio de las dificultades.

Desde hace unos meses, un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de recuperar el antiguo cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz, para convertirlo en el teatro para Ciudad Guayana.

«Busca motivar el encuentro de la diversidad cultural que existe y que tenemos en la música, la danza, el teatro, el baile, el canto, de las distintas disciplinas artísticas», manifestó Artemio Fierro, uno de los coordinadores de esta iniciativa.

«He estado involucrado en actividades como colaborador, pero esta vez asumí el compromiso de coordinar la iniciativa, que se llama ‘un teatro para la ciudad’, apoyado por quienes han contribuido de forma directa e indirecta en proyectos de recuperación de espacios en la ciudad. Y es la primera vez que alguien ajeno a Ferrominera, empresa que tiene un departamento de Cultura y Recreación en el Centro Cívico, hace equipo para coordinar la recuperación del antiguo cine», agregó.

En las jornadas de rescate participan voluntarios entusiastas de las artes y de las buenas causas, junto con niños, jóvenes y adultos, y el apoyo de algunos empresarios y particulares. Ferrominera cedió el permiso para este proyecto y comunidades aledañas se sumaron.

Además de Artemio Fierro, participan en el equipo promotor Yeccika Bermúdez, Germán Chacín, Gilberto Muñoz, Alfonso Ravago (México), David Labarca (Estados Unidos).

Guayaneses buscan reavivar la cultura en Guayana con la recuperación de espacios
El antiguo cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz será el nuevo teatro de Ciudad Guayana. Foto Cortesía

Primeros avances

La primera avanzada del proyecto fue el raspado y lijado de las paredes, para posteriormente pintarlo. A su vez, han realizado distintas actividades recreativas en pro de recaudar fondos para la culminación del proyecto.

«La importancia radica en el incentivo necesario de promover y apoyar el talento local. Queremos impulsar la cultura artística, los espacios públicos donde también se promuevan, desde los movimientos artísticos que existen, el turismo alternativo con la visita de espacios que promuevan el arte y la cultura, y fortalecer el ecosistema creativo de la región», destacó Fierro.

Considera que en la región existen muchos jóvenes talentosos, pero no hay una plataforma física pública a disposición para impulsar las artes en la ciudad.

«El antiguo cine es un diamante en bruto que necesita ser público», reiteró.

La pérdida de espacios culturales en Ciudad Guayana ha sido progresiva al menos en los últimos cinco años. 

Bibliotecas y centros culturales

La Universidad Católica Andrés Bello con el Departamento de Bienestar Social y la Casa Barandi, trabajan actualmente en dos proyectos de recuperación de bibliotecas y apertura de un centro cultural en el sector Bella Vista, en San Félix.

Allí participan la profesora María Teresa Sánchez, directora de la Casa Barandi y de la extensión de Bienestar Social de la UCAB Guayana, en conjunto con la comunidad de Bella Vista II y la parroquia Cristo Rey, donde se ejecuta una de las obras.

La iniciativa surge a raíz de unos recursos que debían pensarse para un proyecto social. A propósito de contar con una casa comunitaria en dicho sector y los trabajos que se han hecho con el Centro de Educación y Capacitación Laboral (Cecal), se consideró que el nivel de lecto-escritores en la comunidad era sumamente pobre por el cierre de bibliotecas en la zona.

Fue así como pensaron en la biblioteca construida en los años 90 por el padre Barandi. Además de estar cerrada, la mayoría de sus libros se perdían por el deterioro, la humedad y comején.

«No queríamos que fuese sólo un depósito de libros, sino que también fuese un centro cultural comunitario. Son dos espacios en recuperación. Uno es la biblioteca y centro cultural Cristo Rey. El otro proyecto se hace con la Escuela de Educación de la UCAB en la Casa Barandi, para que también sea una biblioteca y centro cultural Javier Duplá», destacó Sánchez.

Guayaneses buscan reavivar la cultura en Guayana con la recuperación de espacios
En San Félix se gestionan la recuperación de la biblioteca y centro cultural Cristo Rey y otro proyecto similar en honor al padre Javier Duplá. Foto Cortesía

Viernes cultural 


Se prevé tener cada semana un viernes cultural con la proyección de películas venezolanas, conversatorios, entre otros.

«Fue un trabajo en equipo. Participó la comunidad, el párroco de la comunidad que es el coordinador del proyecto. Los gastos presupuestarios se presentan a la gente de manera pública. Hay personas de distintas tendencias en pro de un proyecto comunitario. Esa es nuestra coincidencia», agregó.

La inauguración de estos espacios será el próximo 28 de octubre. Asimismo, se hará un libro con el registro de esta experiencia junto con la de otros estados.

Guayaneses buscan reavivar la cultura en Guayana con la recuperación de espacios
En la recuperación de bibliotecas y activación de centros culturales participa la UCAB Guayana con la comunidad. Foto Cortesía

Espacios abandonados

Existen otros lugares emblemáticos y que fueron quedando en el abandono. De la Sala de Arte Sidor se espera su reapertura en los próximos meses, luego de que en 2017 fuera víctima de actos vandálicos y el espacio se cerrara por dos años, hasta que anunciaron su recuperación.

El Ecomuseo del Caroní suele recordarse por ser un espacio en el que se presentaron corales musicales, exposición de orquídeas, obras de arte y de teatro.

«El Ecomuseo del Caroní era un espacio para ir con la familia un fin de semana a disfrutar de algo sano, de cultura, de arte. En la Sala de Arte Sidor también se presentaban eventos culturales. Otro lugar era el Anfiteatro de la Alcaldía en el malecón de San Félix que presentaban obras de teatro, presentaciones musicales como en el Teatro de Piedra del parque La Llovizna. Allí llevé a mi hija una vez para el concierto de Vos Veis», recordó nostálgico Roberto Camacho.

El parque Los Mangos o parque Bicentenario, en el sector El Roble de San Félix, hoy está en abandono en cuanto a infraestructura. Sin embargo, desde hace unas semanas un grupo de cultores de la ciudad tratan de recuperarla con actividades recreativas, como bailoterapias y presentación de títeres.

La idea es que esos espacios también se tomen en cuenta para su limpieza y desmalezamiento. Hubo una época en la que el parque Los Mangos fue sede de presentaciones de grupos musicales regionales, teatro y danza.

La Barraca en constancia

La Fundación La Barraca, en San Félix, es una de las pocas que todavía rema en medio de los obstáculos para mantener viva la cultura en la región. Durante 2020 se hicieron encuentros virtuales. En mayo de este año retomaron las actividades, aunque el sector cultura no ha recibido una notificación para el manejo de la flexibilización en medio del confinamiento. Se hace de acuerdo con experiencia capitalina, con aforo reducido.

La Barraca reactivó sus talleres de teatro, pero pocos niños se sumaron por el temor de los padres a los contagios. Actualmente tiene apenas ocho niños cuando llegó a tener 40. El formato virtual no dio resultado en esta oportunidad en vista del agotamiento de los padres y representantes con las dificultades por las clases virtuales regulares. Para final de este mes se presentarán las muestras de los talleres juveniles, y en cada presentación se permite un máximo de 30 personas por espectáculo, a excepción de las presentaciones en espacios al aire libre.

CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad