Publicidad
Publicidad

54 niños resultaron intoxicados en un almuerzo organizado por una iglesia cristiana en Barquisimeto

Una intoxicación masiva se registró el sábado 6 de noviembre en el sector Indio Manaure de Barquisimeto, luego que más de 60 personas consumieron una comida presuntamente en mal estado, servida por miembros de una iglesia cristiana, como parte del apoyo alimentario que dan a los sectores más desposeídos. Los síntomas en los afectados comenzaron a aparecer al poco tiempo de finalizada la actividad y fue una odisea sacar a los afectados del sector. Del total de personas afectadas, 54 resultaron intoxicados.

Barquisimeto. Más de 60 personas resultaron intoxicadas en Barquisimeto, luego de haber compartido con miembros de una iglesia cristiana un almuerzo, como parte de las ayudas que consecuentemente brindan algunas asociaciones a personas de los sectores más afectados por la crisis económica y alimentaria. De esas 60 personas, 54 eran niños, que resultaron intoxicados y sus edades están comprendidas entre 1 y 12 años, más dos adultos que acudieron al principal centro de salud de la región, con vómitos, somnolencia, deshidratación y diarrea.

De este número, 14 niños quedaron ingresados en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, lugar que superó su capacidad de atención, por lo que otros 10 infantes, fueron trasladados al Hospital Pastor Oropeza. Cinco pequeños  fueron llevaron a un CDI ubicado en la Casa Sindical, otros, 5 niños ingresaron al Hospital Juan Daza Pereyra.

El Hospital Militar recibió a 17 de estos menores y el ambulatorio Vicente Andrade atendió a 3 pacientes que ya estaban estabilizados, pero permanecerieron en observación por las 6 horas lo que se estipula en los casos de sospecha de intoxicación alimentaria.

Por otro lado, a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda llegaron Gustavo Arevalo, de 67 años de edad y Yennifer Arevalo, de 26 años de edad, presentaban la misma sintomatología.  Los padres que se encontraban en el estacionamiento del Hospital Pediátrico indican que muchos seguían en el sector Indio Manaure porque no encontraron cómo trasladarse a los centros de salud.

Muchas madres informaron a Crónica Uno que miembros de una iglesia cristiana organizaron Un compartir, actividad que realizan cada cierto tiempo, y les sirvieron arroz tipo chino, que contenía pollo, mortadela, huevos y aliños.  Además les sirvieron una bebida preparada, de las que vienen en sobre para diluir. “El compartir terminó como a la 1:30 p.m. y los de la iglesia se fueron. A las 3:00 pm comenzaron los niños a presentar vómitos y diarrea, y nos costó sacarlos porque no teníamos carro” informó Yainimer Pérez, madre de una niña de 6 años que estaba dentro de la emergencia del Pediátrico de Barquisimeto.

Al llegar al hospital, médicos que se encontraban de guardia brindaron la ayuda correspondiente de primeros auxilios y los dejaron en observación.  Se pudo conocer que dos niños se encontraban en shock, y uno de ellos, reaccionó al tratamiento pasadas las 9:00 de la noche.

Aunque Javier Cabrera, director regional de salud, afirmó que una vez conocida la emergencia se activó un plan de respuesta inmediata, la mayoría de los afectados informó que esto no fue así, ya que tuvieron que trasladarse al Hospital Pediátrico y al Hospital Militar por sus propios medios y pedir ayuda a otras personas pues muchos no tenían gasolina para movilizar sus vehículos.  Otros llegaron en motos, situación corroborada por el equipo de Crónica Uno, que se encontraba en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

No es la primera vez que se presenta un caso de intoxicación masiva en actividades de acción social, realizadas por personas que ayudan a paliar la situación alimentaria, sobre todo, en los sectores más vulnerables, tal como ocurrió el 18 de febrero de 2021 en el sector Ingenio Hugo Chávez Frías, en el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua, donde seis menores de edad y 4 adultos intoxicados, ingresaron a la emergencia del Hospital José María Benítez de La Victoria, tras consumir una sopa.

En el caso de Barquisimeto, se pudo conocer que el sector Cienfuegos de la comunidad Indio Manaure, sus habitantes son de muy escasos recursos económicos, como el caso de una de las madres de tres niños que también quedaron recluidos en el principal centro de salud infantil del estado Lara, que para poder alimentar a sus pequeños, elabora y vende bloques de adobe, además de pedir comida casa por casa.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad