#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

El Callao tiene el mayor número de femicidios del estado Bolívar


De acuerdo al monitoreo de las violaciones contra la mujer en el estado Bolívar, en 2021 se incrementó en un 15% los casos con respecto a los números de 2020 con 155 víctimas; aunque los expertos deben esperar cual será el comportamiento de noviembre y diciembre.

El doctor Miguel Vicente y Nuglenys Hernández, directivos del Ateneo Ecológico del Orinoco, aseguraron que de enero a noviembre de este año en curso, ocurrieron 19 femicidios en distintas localidades del estado Bolívar, el municipio El Callao, acumula un 21 por ciento de acuerdo a estadísticas del Observatorio Guayanés de Violencia de Género.

Existe un repunte de un 16 por ciento con respecto al año 2020 y junio es el mes más violento de 2021. El Callao posee un 21%, seguido de Caroní y Angostura del Orinoco con un 15,7%.

Padre Pedro Chien, Roscio y Gran Sabana, registran un 10,4%; sin embargo, Piar Sifontes y Bolivariano Angostura son los que menos casos de femicidios, tienen.

El informe  presenta a junio como uno de los meses con el mayor número de casos de muertes por violencia de género, 7 hechos de sangre se reportaron, seguido de agosto con 4.

También directivos del Ateneo Ecológico explican que el 36,8% de los femicidios se cometieron con armas de fuego; aunado a que en un 31,45% fue por estrangulamiento; en tanto que por arma blanca un 15,7% y por objetos contundentes un 10,5%.

Un 47% de las féminas tenían entre los 20 a 29 años; un 21% 41 a 50 años y 11% en el grupo de niñas y adolescentes.

Además, un 42% del referido delito fueron perpetrados por la pareja, aunque preocupa a los profesionales del derecho que en un 21 por ciento de las muertes se ejecutaron por sicariato.

En un 74% de los casos las mujeres conocían a su asesino y en dos hechos violentos hubo matricidio, hijos contra su madre y con ensañamiento.

Se reportaron 2 femicidios agravados en grado de frustración, 2 casos no esclarecidos y una desaparición desde el mes de julio.

Por último, acotaron que un 47% de las víctimas fueron abusadas por los victimarios.

Caso dantesco


Miguel Vicenti, mencionó uno de los casos más cruel de las estadísticas, suceso de una menor de 4 años que resultó violada y asesinada por un indígena  de San José de Wadampa en Gran Sabana.

Hallaron el cadáver de la menor detrás de la iglesia, el responsable resultó ser un joven de 20 años a quien la misma comunidad atrapó e intentó tomar la justicia por sus propias manos.

Los padres de la criatura la reportaron como desaparecida, sin embargo, un día después es localizada sin vida y ultrajada.

NP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad