Publicidad
Publicidad

Es posible votar de forma segura para evitar contagios de COVID-19, según los expertos


La realidad de la COVID-19 para estas elecciones regionales es diferente en comparación con la etapa de la pandemia en la que se llevaron a cabo las elecciones legislativas del año 2020 en el país. Sin embargo, los contagios siguen, por lo que es importante seguir también con las medidas de bioseguridad planteadas por los expertos, con o sin eventos electorales.


Caracas. “Cuando hay eventos electorales, los casos de COVID-19 aumentan”, explicó Patricia Valenzuela, médico internista infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). Justamente este domingo, 21 de noviembre, se celebrarán en Venezuela las segundas elecciones en medio de la pandemia por la COVID-19. Estas serán para elegir gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales, en un momento de flexibilización total de las restricciones.

No solo se trata de cuidarse durante el día de la elección, añadió Valenzuela, sino también de hacerlo antes y después de la convocatoria: la cual involucra actos masivos de campaña, reuniones políticas, convocatorias de prensa, despliegue de funcionarios de seguridad, entrenamiento de miembros de mesa, entre otros eventos, por lo que es importante mantener, con o sin elecciones, las prácticas de prevención del contagio planteadas por los especialistas:

  • Lavado de manos con agua y jabón

  • Uso correcto del tapaboca (cubriendo nariz y boca)

  • Uso constante de gel antibacterial con 70 % de alcohol

  • Vacunación contra la COVID-19

Foto: Tairy Gamboa

Valenzuela detalló que durante el día de la elección los adultos mayores de 65 años, sobre todo los que tienen alguna afección crónica, deben tener prioridad en los centros de votación. Esta población es la que tiene más riesgo ante la COVID-19, peligro que aumenta si la persona no está vacunada o no tiene un esquema completo con dos dosis.

Otra recomendación de la infectóloga es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe contar con una logística efectiva que evite extensas colas a las afueras de los centros de votación, los cuales en el país son instalados mayoritariamente dentro de planteles educativos. A pesar de que estas colas suelen formarse en espacios al aire libre, es importante que las personas guarden una distancia mínima de un metro o metro y medio entre uno y otro, en caso de que les toque esperar para votar.

Además, los espacios asignados para la votación deben tener ventanas abiertas para que circule el aire. Para ayudar a esto, también se podrían instalar ventiladores en las ventanas, con las aspas hacia afuera, para aumentar la circulación del aire. Disminuir la cantidad de miembros de mesa es otra opción que plantean los expertos.

“Si normalmente para atender una mesa electoral se necesitan, por ejemplo, 10 personas, en estas condiciones de pandemia deberían ser cinco. Hay que disminuir por lo menos a la mitad la cantidad de personas en las mesas de votación”.

Otra reiteración de Valenzuela es que las personas deben evitar tocarse cualquier parte del rostro. Tampoco tocar la mascarilla por fuera, mucho menos para bajarla a cada momento.

“Hay que evitar tocar la mascarilla por fuera, hay gente que se baja y sube la mascarilla mil veces al día, eso no debe ser, y si lo hace debe lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel antibacterial al 70 % de alcohol. Se vuelve a lavar las manos luego de ajustar la mascarilla”.


6.610 casos de COVID-19 fueron reportados del 8 al 14 de noviembre en todo el país. Flor Hélene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), confirmó a Crónica.Uno que la variante delta sigue siendo predominante en casi todo el país, sobre todo en Distrito Capital. Para Valenzuela durante estás elecciones es importante que las personas usen protección ocular con face shield, (escudo facial) o lentes de bioseguridad.

“Siempre lo recomendamos, pero creo que para ir a votar es necesario que la gente acuda con protección ocular. El contagio sigue siendo el mismo, por lo que la prevención debe ser la misma porque es efectiva, incluyendo la vacunación”.


La realidad de la COVID-19 para estas elecciones regionales es diferente en comparación con la etapa de la pandemia en la que se llevaron a cabo las elecciones legislativas del año 2020. “El escenario es diferente, la información y evidencia científica son diferentes con respecto a diciembre de 2020. Ahora hay otros problemas y otras dudas que aclarar con respecto al COVID-19”.

Un detalle que hace parte de la diferencia es la vacunación, a pesar de que hasta el momento, y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizados al 12 de noviembre, solo 32,30 % de la población tiene dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país, porcentaje que sigue estando muy lejos del necesario para la llamada inmunidad colectiva o de rebaño.

Una investigación realizada por Julio Castro, médico Internista Infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, publicado en el portal Prodavinci, plantea que en países con eventos electorales durante el año 2020, la cantidad de casos se incrementó, luego de cuatro semanas de los comicios, en al menos 29% en comparación con países donde no hubo eventos electorales.

CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad