Publicidad
Publicidad

Especialistas califican de espejismo el crecimiento económico de Venezuela en este 2021



Durante el 2021 en Venezuela se ve la apertura de muchos comercios y una mayor circulación de divisas en calle lo cual ha desatado alguna expresiones sobre una posible recuperación económica del país luego de al menos 8 años de crisis, pero en opinión de los expertos financieros de Index Global Corp esta es una simple ilusión dado que la nación sigue sin generar exportaciones de ningún tipo y aparte, ese sector comercial con apogeo en este 2021, debe vivir una apertura y construcción de infraestructura para incentivar el turismo internacional, Según ellos en la nación se recicla dinero y no se está generando.

Luis José Barreto, director general de Index Global Corp, calificó de espejismo esas afirmaciones sobre crecimiento económico en Venezuela, ya que al haber  cierta apertura con menos controles y más dinamismo económico no es lo mismo a recuperación. “Porque podemos ver la inauguración de gran cantidad de comercios pero si esa presunta alza económica no es orgánica muy pocos podrán permanecer abierto y productivos en el tiempo, es decir su desenlace seria la quiebra al no haber real rentabilidad”, indicó.

Barreto aseguró que no se puede hablar de recuperación económica en el país al no haber una tendencia clara medible y verificable sobre hacia dónde va el mercado venezolano, contribuyendo a eso la no publicación de cifras oficiales emanadas del propio Gobierno de Nicolás Maduro. “Un indicador que ese crecimiento económico es falso es como la banca no está otorgando créditos para financiar al pequeño empresario en Venezuela, si ellos no creen en el pequeño empresario es reflejo de que la crisis económica sigue vigente y sin ningún tipo de reglas claras”.

El especialista financiero recalcó que mayor circulación de divisas en el país no es consecuencia de un crecimiento económico, al no haber una verdadera producción de algún rubro específico, aparte del petróleo, para generar la entrada de dólares orgánicos al país. “Son muy pocos los empresarios que exportan algún tipo de producto para garantizar divisas diferentes a la moneda local, recordando también como bajó ostensiblemente la producción y venta de petróleo por parte de Pdvsa; además ningún inversionista serio va a invertir dinero en Venezuela cuando las reglas del juego no están claras, los servicios públicos por ejemplo no sirven y esto afecta directamente el rendimiento de cualquier empresa”, indicó.

Señaló lo vivido en Venezuela en este 2021, como la posible corrección de un mercado bajista, ya que el país ha sufrido un decrecimiento económico con hiperinflación incluida durante al menos 8 años y ese impulso alcista observado durante todo este año terminaría siendo ficticio si a este movimiento no lo acompaña la producción nacional en diferentes sectores. “Ahorita en este momento nos encontramos con un país que durante mucho tiempo se ha mantenido en recesión y crisis, por tanto, la compra de bienes inmuebles o incluso abrir comercios es menos costoso comparado a cualquier parte del mundo, pero el riesgo sigue siendo muy alto; asimismo hay que reconocer que  algunos venezolanos acumularon capital  fuera del país y aprovecharon esta oportunidad para invertir a bajo costo en el país, pero en realidad nosotros como país no le estamos vendiendo nada al mundo”.

Reflexionó que salir de este reciclaje de pocas divisas y la verdadera reactivación comercial sería con el turismo, porque es imposible la perduración en el tiempo de esos miles de negocios sumergidos en este círculo viciosos donde no hay nuevas inversiones desde el exterior  y se piensa a sobrevivir solo con el poco consumo del mercado interno, “  Esto es solo liquides de dinero circulante y muy pocos comercios podrían sobrevivir así venderle las tortas o las hamburguesas a la misma gente todos los días es una quiebra segura en el futuro,”, dijo.

Concluyó recalcando como Venezuela cierra mal en lo económico, para poder hablar de un crecimiento de la economía, esta tendencia de crecimiento tiene que mantenerse al menos durante 5 años y ahí se podría hablar de una recuperación económica. “Es necesario ya quitarse esa venda de los ojos donde los venezolanos hacen fiestas con lo que no tienen, por ello este fin de semana estuve junto a los especialistas en inversiones en mercados financieros Cesar Hernández y Luis Sarmiento, además del empresario y especialista en energía nuclear, seguridad y protección radiológica Omar Arias realizando el primer Seminario Latinoamericano online sobre cómo proteger tu patrimonio de cara a las futuras crisis. La educación financiera es la única forma de sobrevivir a la crisis y emprender con éxito”.

Nota de Prensa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad