Publicidad
Publicidad

Gestión Ángel Marcano y Yulisbeth García | Plan parto humanizado ha atendido 162 mujeres en 2021

El proceso de captación a las mujeres en estado de gestación se hace los días martes y jueves en la Casa de la Mujer

Upata. – Gracias al impulso dado por Ángel Marcano candidato a la Gobernación de Bolívar por el Psuv y la alcaldesa Yulisbeth García el plan parto humanizado puesto en marcha  en el municipio Piar sigue fortaleciéndose bajo las políticas nacionales del presidente Nicolás Maduro, otorgando a la mujer piarense múltiples beneficios, en 2021 se ha logrado prestar apoyo a 162 féminas en proceso de gestación desde la dirección de Salud de la Casa de la Mujer.

La información fue dada a conocer por Sulmary Prieto, coordinadora de salud de la institución,  la captación se hace con el apoyo del personal médico, donde a las pacientes se les hace la historia por supuesto con su respectiva cita, la doctora encargada hace el seguimiento de la paciente con las consultas,  y exámenes.

Sulmary Prieto

Entre los beneficios que reciben también se puede mencionar los ecos gratuitos que se hacen en el hospital Gervasio Vera Custodio, gracias al esmero de la alcaldesa Yulisbeth García, las mujeres en esa etapa pre - natal  son parte del programa social accionado desde hace 4 años a través de la gestión municipal y reforzado por Ángel Marcano, siendo piloto en el estado Bolívar.

El registro manejado por el personal de la Casa de La Mujer en lo respectivo al 2021 es de 162 casos atendidos, sin embargo en 2020 se sobrepasó las expectativas con más de 400 mujeres atendidas, con el parto humanizado se ha dignificado la condición de la mujer, se cambió la política del sector salud privado donde todo era por cesárea, mercantilizando la etapa de embarazo, apunta la coordinadora de salud.  

Además reciben charlas y son parte de los ejercicios, para cuando llegue el momento de dar a luz sea un poco menos traumático, en el sentido que ´´empieza a ensanchar la pelvis, con la idea que él bebe encaje en el canal de parto, dijo.

Obsequios dados por alcaldesa

Entre los 8 y 9 meses de gestación las futuras madres reciben una canastilla, obsequio dado por esa mujer luchadora  y madre como es la alcaldesa Yulisbeth García, apoyo dado sobre todo a las de bajos recursos directamente en el hospital.

Sulmary Prieto acota en lo relacionado con el postnatal, las mujeres continúan asistiendo a la Casa de la Mujer para el respectivo tratamiento, además son informadas si no desean volver a salir embarazadas pueden acudir al hospital GVC con la idea de ser colocado el equipo.

Claro que también está activo el plan en los ambulatorios de salud pública, donde las mujeres en estado de gestación reciben similar apoyo, es el cuidado que reciben y las orientaciones de todo un  equipo de profesionales en la materia, acota Prieto.

Las promotoras están prestas y dispuestas a prestar el apoyo y asesoramiento en los casos que lleguen, seguimiento y control a las embarazadas, es bien informar que en cada comunidad está conformado un equipo de promotoras encargadas de parto humanizado, bajo la dirección de Alaska Silva, precisó.

Las parroquias también cuentan con el plan parto humanizado, es un programa amplio que llega a cada lugar gracias al esfuerzo de los candidatos Ángel Marcano a la Gobernación de Bolívar por el Psuv y Yulisbeth García a la reelección, por supuesto a la labor de la directora de la Casa de la Mujer Tisbeth Torres, en protección a la mujer embarazada. 

(CNP 18.406)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad