Publicidad
Publicidad

Guyana, país rico en petróleo, quiere construir un gasoducto submarino de 135 millas

Es probable que Guyana se convierta en uno de los principales productores de petróleo de Sudamérica en los próximos cuatro años, pero el nuevo Estado petrolero del mundo considera cada vez más el gas como la base para el crecimiento de su economía nacional.

En 2022 comenzarán las obras de construcción de una gran central eléctrica de gas, a la espera de que se construya un gasoducto de 220 kilómetros, según Peter Ramsaroop, director general de GoInvest, una agencia gubernamental de Guyana que fomenta la inversión extranjera directa. La financiación del proyecto aún está en proceso de elaboración, dijo.

"La fecha de inicio del tendido de la tubería se está ultimando, pero la decisión ya está tomada", dijo Ramsaroop en una entrevista. "Guyana debe tener el gas y la energía hidroeléctrica para poder llevar una economía competitiva hasta el punto de poder depender de nuestra propia energía para suministrar nuestros bienes y servicios".

La nueva riqueza energética de Guyana ya la ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, y el Fondo Monetario Internacional prevé que el producto interior bruto crezca un 20% este año.

Sin embargo, la electricidad en este minúsculo país de unos 750.000 habitantes es cara y poco fiable porque se genera en gran parte quemando fuel-oil importado y se distribuye a través de un sistema de transmisión anticuado.

El gobierno ve la oportunidad de cambiar esta situación gracias a los enormes descubrimientos de petróleo en alta mar de Exxon Mobil Corp. Los descubrimientos, estimados en 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, también contienen grandes cantidades de gas natural, que las autoridades quieren utilizar para la generación de energía.

Exxon "espera hacer progresos significativos en los próximos años en cooperación con el Gobierno de Guyana para avanzar en un proyecto de conversión de gas en energía", dijo en un comunicado.

El gasoducto transportaría unos 50 millones de pies cúbicos estándar al día de gas procedente de los proyectos petrolíferos Liza Fase 1 y 2 de la empresa, dijo.

Una energía barata y fiable abriría oportunidades económicas para la fabricación, la agricultura y la minería, que son vitales para que Guyana desarrolle una economía diversificada que pueda durar más que sus recursos petrolíferos, dijo Ramsaroop.

Guyana está a la búsqueda de inversiones extranjeras que ayuden a construir la generación de energía hidroeléctrica, puentes y ampliar su uso de tierras agrícolas, dijo. El país también quiere construir un puerto de aguas profundas capaz de exportar cultivos y productos manufacturados de la región.

Guyana pretende "construir esa base de infraestructuras que permita modernizar y ampliar nuestras industrias conocidas", dijo Ramsaroop. "Los inversores que miran a Guyana hoy en día están mirando realmente el corredor más amplio del norte de Brasil, Surinam, Guyana e incluso la Guyana Francesa".

Ramsaroop visitará esta semana la Expo 2020 de Dubai junto con el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, en su intento de forjar nuevos vínculos comerciales como resultado del auge del petróleo en el país. La empresa local Global Infrastructure Solutions Guyana Inc. firmó un acuerdo con Unidome Global DWC LLC de los Emiratos Árabes Unidos para construir una planta de fabricación de materiales de construcción en el país sudamericano.

Noticia tomada de: Bloomberg /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad