#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Inasistencia de miembros de mesa seleccionados por el CNE retraso instalación de máquinas en Bolívar

Hasta el mediodía de este viernes, 19 de noviembre, se instalaron el 90% de las máquinas electorales en Bolívar para las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Bolívar, detalló que el retraso obedeció a la inasistencia de los miembros de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales fueron sustituidos por miembros accidentales.

Agregó que hasta el mediodía sólo se reportó una máquina dañada de las 1.513 que estarán habilitadas en los 717 centros de votación en todo el estado Bolívar.

Vanessa Tayssoun, coordinadora de la comisión electoral en Caroní por la Unidad Democrática, consideró que el proceso de instalación de mesas fue “un proceso excelente, ya que hubo muy pocas incidencias en los centros electorales al momento de instalar las mesas. Esperamos que los ciudadanos acudan el domingo a los centros electorales a ejercer su derecho constitucional de votar, la participación es importante en la lucha del futuro de nuestro país”.

Para el 21 de noviembre están habilitados para votar un total de 1.052.612 electores en Bolívar, donde se elegirá a un gobernador, 11 alcaldes, 15 legisladores (5 nominales, 9 listas y 1 indígena) y 11 concejos municipales para un total de 89 concejales en toda la entidad.

Plan República desplegado


En cuanto a la participación del Plan República, más de 6 mil funcionarios se desplegaron en los 11 municipios de la región, desde el pasado martes 16 de noviembre. Estos están encargados del traslado y resguardo del material electoral, así como de los electores.

La ausencia de los miembros de mesa fue un reporte generalizado en el país, y además de retrasos, conllevó a denuncias de irregularidades.

La asociación civil Súmate denunció en su cuenta en Twitter que “el CNE modificó el cargo al que habían sido sorteados más de 300 mil miembros de mesas, impactando hoy #19Nov el acto de instalación de las mesas. Con ello, además de ocasionar incertidumbre y confusión entre los seleccionados, genera opacidad y dudas en el proceso electoral”.

Esto a raíz de denuncias que se dieron en diferentes centros de votación en el Zulia y Apure, en las que acusaron a coordinadores del CNE de impedir el ingreso de miembros y testigos del comando de la MUD al proceso de instalación de mesas.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad