Publicidad
Publicidad

José Manuel Muqueza: “El Gobierno nacional tiene que ser nuestro primer aliado en el estado Bolívar”

Al ser consultado sobre su propuesta ante la problemática de desabastecimiento de combustible en la entidad, declaró que la privatización de las estaciones de servicio es la única salida para normalizar y garantizar el suministro.

Cortesía | El candidato aspira asumir la dirección de la administración pública regional para “juntos” generar el cambio

En vísperas de las elecciones regionales conjuntas de gobernadores y alcaldes el próximo 21 de noviembre, el candidato a la Gobernación del estado Bolívar por la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, se refirió a lo que será un gobierno de cambio basado en la vocación de servicio, el diálogo y la tolerancia.

En entrevista con Diario PRIMICIA, el secretario de Acción Democrática en la entidad y diputado a la Asamblea Nacional (AN) declaró que su propuesta está enfocada inicialmente en el fortalecimiento de la inversión en sectores prioritarios con lo cual asegura mejorará la calidad de vida de los bolivarenses.

-¿Quién es José Manuel Muqueza y cuál es su trayectoria política?

-Soy oriundo de Upata, tengo 27 años, abogado de profesión, especialista en derecho penal, vengo de una familia adeca y copeyana. Soy el candidato más joven, no solo de la Alianza Democrática, sino de todas las organizaciones políticas tanto en el estado Bolívar como en Venezuela.

A pesar de mi corta edad tengo varios años de trayectoria política, mis primeros pasos fueron en 2006 durante la campaña presidencial de Manuel Rosales cuando tenía apenas 12 años, luego en 2012 fui miembro nacional de Fuerza Joven, un movimiento que agrupaba a toda la juventud del país de cara al proceso electoral contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en ese entonces también formé parte del Plan País Comunal y recorrí todo el estado bolívar. Posteriormente en 2018 asumí el cargo de secretario político de Acción Democrática y comisionado para los municipios del sur.

-¿Por qué cree que está calificado para asumir la Gobernación del estado Bolívar?

-Porque soy un hombre que ha sabido manejar la política en este estado, que ha sabido desenvolverse tanto con la izquierda como con la derecha y lo he demostrado en apenas diez meses que tengo en el parlamento nacional.

Más allá de un título o de una profesión, creo que Bolívar necesita personas que sepan dialogar y que tengan vocación de servicio para poder recuperarlo, necesitamos hombres capaces y preparados para cada cargo, no podemos permitir, por ejemplo, que militares asuman cargos públicos que no les corresponden y para los cuales no están capacitados.

-¿Cuál es el proyecto de José Manuel Muqueza para promover el cambio en el estado Bolívar y qué sería lo primero que haría de ser electo gobernador?

-En primer lugar estamos proponiendo la recuperación de más de dos mil 500 kilómetros de vías extraurbanas que están totalmente destrozadas, eso lo vamos a hacer a través de la empresa Asfaltos Bolívar que estuvo cuatro años paralizada y que ahora en medio de la campaña electoral ha sido reactivada a medias. Nuestra propuesta es ponerla en funcionamiento al 100 por ciento.

Además, en los primeros 100 días de gobierno y con recursos de la gobernación tenemos planeado llevar agua potable a todo el estado Bolívar y para ello vamos a recuperar Hidrobolívar porque ésta no puede seguir siendo una empresa que genera gastos al Estado y molestia al pueblo.

También vamos a reactivar las empresas Transbolívar, Granitos Bolívar y Alfarería Bolívar que actualmente no están operativas y que solo  requieren inversiones mínimas para comenzar a proporcionar bienestar y riquezas al estado.

No podemos decir que vamos a construir nuevas escuelas, nuevos hospitales, nuevas autopistas. Vamos a empezar recuperando lo que tenemos para luego hacer otras cosas que también son necesarias. Una vez ganando las elecciones el 21 de noviembre comenzaremos a trabajar incluso con el Gobierno nacional que tiene que ser nuestro primer aliado.

-¿Uno de los principales problemas del estado evidentemente es el desabastecimiento de combustible? ¿Qué propone para darle solución?

-La propuesta es continuar la privatización de las estaciones de servicio por parte de empresas extranjeras, de esta manera podemos comenzar a dar solución a esta problemática o por lo menos minimizarla. Sabemos que esta situación es la que tiene a nuestro estado paralizado y que hay que atacar de manera urgente.

-Bolívar tiene un parque industrial muy importante que hoy en día está deteriorado e inoperativo. ¿Cómo potenciar esas pequeñas y medianas empresas?

-Lo primordial es mejorar el abastecimiento de combustible, porque de esa forma podemos ir recuperando el aparato económico del estado. Ya estamos avanzando en la aprobación de la Ley de Zonas Especiales Económicas para la región y vamos a hacer alianzas con la Corporación Venezolana de Guayana para reactivar el parque industrial.

-¿Cómo evalúa la gestión del actual gobernador?

-En primer lugar hay que hacer una revisión de cuál fue la gestión porque fueron cuatro años fantasmas. Fue una gestión tan gris, que hizo tan poco por el estado, que incluso llevó al gobernador a perder las elecciones internas. Es la peor gestión que ha tenido el estado Bolívar.

-¿Cuál es la relación de José Manuel Muqueza con el resto de los partidos de la Alianza Democrática?

-Excelente, somos nueve organizaciones políticas que vamos en conjunto en este proceso electoral. Podemos ver que nuestros candidatos a alcaldes, concejales y legisladores regionales son de todas las organizaciones políticas (…) Tenemos una hermandad porque sabemos que unidos podemos generar el cambio que todos queremos.

-¿Qué opina sobre la designación de Ángel Marcano a la gobernación, por parte de la directiva nacional del Psuv, pese a no haber participado en el proceso electoral?

-Eso es parte del desastre interno que tienen en su organización política. Es la candidatura más nefasta en la historia y la más burlesca. Un hombre que acabó con Alcasa, que su incompetencia como gerente público está a la vista, no va a poder ser gobernador. Con ese prontuario de haber destruido las empresas básicas ahora viene a decir que con él va a renacer el estado, eso es mentira.

-¿Cómo percibe el ambiente electoral en la entidad?, ¿cree que hay voluntad en la gente de participar?

-Sí, hay una gran voluntad de votar. El pueblo sabe que la única forma de cambiar es votando, no hay otra forma. El pueblo no sabe manejar un fusil para salir a través de golpes de estados, por lo tanto sabe que la única forma de salir de quienes le están haciendo daño es a través del voto.

-¿Cómo se le gana al chavismo?

-Se puede derrotar el chavismo, un gobierno que tiene más de 70 % de rechazo es fácil de derrotar, el pueblo está consciente que tiene que hacerlo y nuestra mayor fe y voluntad están puestas sobre ese pueblo que está viviendo todas las calamidades.

-Venezuela es un país de presos políticos. ¿En caso de ganar está dispuesto a asumir esos riesgos?

-Estamos dispuestos a asumir todos los riesgos necesarios por el bien de nuestro estado y los hemos venido asumiendo. En el primer momento cuando nos postulamos conocíamos los riesgos a los que nos enfrentábamos, pero el amor, el cariño y la pasión por nuestro pueblo está por encima.

-Algunos miembros reclaman la tarjeta de AD como propia, ¿cuál es el estatus legal en estos momentos de este partido?

-La organización política no tiene ningún problema legal, tiene una junta directiva encabezada por nuestro máximo líder Bernabé Gutiérrez. No hay ningún miembro dentro de esta organización, como tildan algunas personas, que vengan de otras organizaciones. La organización está en manos de adecos comprobados, de adecos que hemos estado dentro del partido desde hace muchos años.

-¿Cuáles son las estrategias que tiene para darse a conocer, ya que es una figura emergente de la política?

-Nuestra misma estrategia de siempre, seguimos caminando casa por casa, saludando a la gente en los mercados. Esta es la forma más efectiva, segura y sincera de llegarle al pueblo. No hacemos nada colocando una valla en una avenida porque la propaganda no va a saber la necesidad del pueblo.

-¿Considera que a pesar de ser un rostro nuevo, la juventud no le hará una mala jugada sobre todo en el electorado adulto? 

-La juventud ha sido un factor positivo porque ese mismo electorado de cierta edad también está cansado, incluso es el que está más cansado porque viene observando por muchos años a los mismos actores políticos cometiendo los mismos errores.

-¿Cuál es su relación con otros candidatos de la oposición, entre ellos el de la Mesa de la Unidad Democrática y el Movimiento Ecológico?

-En lo personal, ambos candidatos son mis amigos. Uno es mi paisano, es de mi mismo pueblo. En lo personal hay buenas amistades y buenas relaciones políticas.

De cerca

-¿Pasatiempo?

-Política.

-¿Una comida?

-La cachapa.

-¿Política?

-Pasión.

-¿Derecho?

-Justicia

-¿Un recuerdo de la niñez?

-Mis padres.

-¿Acción Democrática?

-El partido del pueblo.

-¿Frase favorita?

-Volveremos a vivir mejor.

Cortesía Diario Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad